ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar estrategia de comunicación e internacionalizacion de la empresa


Enviado por   •  17 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

Preparación y resolución de un trabajo individual

La resolución de un Trabajo Individual permite la adquisición de una serie de habilidades concretas relacionadas con la Unidad de Competencia en cuestión.

Cada participante, deberá analizar e interrelacionar la información facilitada en el Trabajo Individual - TI con el Material de la Unidad de Competencia relacionada, buscando y ampliando información a través de otras fuentes externas como puede ser Internet, con el fin de tomar decisiones y proponer soluciones adecuadas en relación con la situación planteada.

Una vez resuelto, el participante deberá enviar la solución al Tutor. Se valorarán los conocimientos y la consistencia argumentativa y no la extensión de las respuestas.

Los pasos a llevar a cabo para la preparación y resolución del Trabajo Individual se encuentran disponibles en el “Campus Virtual”, a través de Recursos > Documentación/ Documentación General.

Formato de entrega

Los documentos de respuesta a los Trabajos Individuales, deberán cumplir los siguientes requisitos formales:

  1. Devolver el documento en este mismo archivo Word.
  2. El nombre del fichero deberá tener la siguiente estructura: TI_NombreTI_Apellido1_Apellido2.doc
  3. Así por ejemplo el Alumno Julio Díaz García, con un TI llamado “La Gestión de las Relaciones”  nombraría el fichero como: TI_GestionRelaciones_Díaz_García.doc
  4. Utilizar fuente Arial de 10 puntos. Las páginas del documento tienen que estar numeradas.
  5. En la parte superior del documento se deberá cumplimentar el campo Nombre y Apellidos del Participante.

El Trabajo Individual que se presenta a continuación, es un ejemplo didáctico desarrollado con el único objetivo pedagógico de ayudar al aprendizaje de los alumnos.

De la información que se presenta de cada empresa, solo es real aquella que aparece en su Web. Los datos añadidos solo pretenden plantear una situación que sirva como ejemplo para el alumno, sin prejuzgar la actuación de la empresa.

Ventajas de subcontratar operadores logísticos y de la aplicación de los INCOTERMS®

Parte A. Subcontratación de los servicios de un operador logístico

[pic 4]Una pequeña empresa conservera del norte de España, dedicada a las conservas de pescado, ante las buenas perspectivas económicas que parece que el mercado internacional ofrece al sector, decide tras un estudio pormenorizado de los posibles nuevos mercados a los que lanzar sus productos, comenzar a exportar a los siguientes países:

  • Italia.
  • Rusia.
  • Perú.

Hasta el momento, y dado que el ámbito de actuación de la empresa se limitaba a nivel local o regional, ellos mismos se encargaban de la gestión logística.

Con la iniciativa internacional, deciden subcontratar los servicios de un operador logístico.

Parte B. Aplicación de los INCOTERMS® en Contract S.A

Los INCOTERMS® o Términos Internacionales de Comercio, son códigos de tres letras que reflejan las normas que aceptan las partes en cuanto a sus obligaciones, reparto de costos, transmisión de riesgos y entrega, así como sobre quién asume el seguro y formalidades aduaneras. Los INCOTERMS® se han ido modificando con el paso de los años. La última versión es la de 2020, que recoge 11 INCOTERMS®.

Considerando esta versión, un comprador y un vendedor debaten en la redacción de un contrato para un transporte multimodal en que mantienen diferentes puntos de vista.

Vendedor:

  • Desea entregar la mercancía tras la tramitación aduanera de exportación, eximiéndose de la responsabilidad del coste de manipulación y el transporte internacional.
  • No obstante estaría dispuesto a asumir no solo estos gastos, sino los gastos que se derivan del seguro de transporte siempre y cuando las condiciones económicas fuesen adecuadas.

Comprador:

  • Desea que se le entregue la mercancía y aceptarla tras la manipulación de descarga, de manera que sea él quien se asuma los trámites aduaneros y el transporte interior.
  • No obstante, a cambio de una rebaja económica, estaría dispuesto a aceptar los costes de manipulación de la carga aunque también tenga que aceptar la responsabilidad y los costes del transporte internacional.

Preguntas del tutor

Después de leer detenidamente el Trabajo individual y, utilizando las fuentes de información que consideres necesarias, se te solicita que des solución a las siguientes cuestiones:

Parte A

A la hora de analizar las ventajas de subcontratar los servicios de un operador logístico:

  • Razona en qué medida beneficiará a la empresa la decisión tomada de subcontratar un operador logístico.
  • Reducción de costes asociados a la penetración en nuevos mercados: de investigación, recursos materiales y de personal, no es necesario contar con experiencia acumulada en el mercado, ya que el operador logistico cuenta con la misma.
  • La empresa puede seguir destinando la totalidad de sus recursos a la actividad principal, la cual constituye el “core” de su negocio; la producción de conservas
  • Los costes de la actividad de exportación se enmarcan en los costes variables de la empresa, lo que no afecta de forma estructural a su balance.
  • Puede nutrirse de la experiencia del operador logistico para en el medio o largo plazo ser la misma la que absorva esta actividad, tras obtener la experiencia y el conocimiento adecuados.
  • No tiene que invertir en recursos estructurales propios de la actividad (medios de transporte, de embalaje especificos, aranceles…etc).
  • Mayor flexibilidad por la estacionalidad de su actividad: ya que las conserveras dependen de la estacionalidad de sus productos para almacenar los mismos, distribuirlos, comercializarlos.
  • ¿Consideras acertada la decisión tomada? ¿qué otras opciones tendría la empresa conservera?

Considero que la decisión tomada por la conservera es adecuada, debido a su tamaño y su ámbito de actividad que se reduce a nivel regional, un salto por cuenta propia a la actividad internacional puede hacerle cometer errores que sin la experiencia adecuada pueden afectar a su estructura y liquidez, en definitiva, a su supervivencia. El aspecto negativo de una subcontratación, como es la pérdida de control en el servicio subcontratado compensa a la opción de exportar por su cuenta y riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (439.7 Kb)   docx (362.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com