ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar la comunicación interna de esta empresa y los problemas que surgen en ella


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

1. Analizar la comunicación interna de esta empresa y los problemas que surgen en ella.

En la empresa Trans-Islas, la Dirección no tiene en cuenta la importancia de gestionar la comunicación interna de manera estratégica, pues en ningún momento se nota la existencia de un plan de comunicación estructurado para comunicar la decisión sobre el nuevo modelo organizacional. Es por ello que no quedan claros los objetivos de la comunicación, ni sus canales y/o medios oficiales, ni los mensajes clave para cada público.

Tampoco se previó aquellas preguntas frecuentes que podrían surgir, ni se preparó con anterioridad a los jefes o ejecutivos para que entendieran ellos previamente las razones, beneficios e impactos el cambio para que luego pudieran abordar a sus colaboradores. Esta acción fue posterior y por ello se nota más una comunicación reactiva que proactiva. Además, es una comunicación impersonal, donde no se aprovecha el canal más efectivo de comunicación que es el “Cara a cara” del patrocinador o líder de la empresa con sus públicos. Para el caso en mención, el problema es que el Comité de Empresa se convirtió en el primer emisor del mensaje y no fue el Director General quien dio la noticia a todos los empleados.

Además, se nota una comunicación poco cercana donde la participación de los empleados es casi nula pues no se tienen en cuenta sus inquietudes, preocupaciones, motivaciones, sino que se “informa” sobre la decisión sin dar mayores argumentos del porqué, para qué y cuál es el impacto de la decisión tanto en la empresa como en los empleados, ocasionando una resistencia inmediata. Esto hace que el Comité de Empresa difunda una información incompleta al resto de los empleados por no tener un acercamiento previo por parte el Director para contarles con detalle de qué se trata el cambio.

También se evidencia la poca “empatía” que existe entre la Dirección y el Comité de empresa lo que ocasiona falta de confianza, poca credibilidad y resistencia al cambio, siendo grandes enemigos de un buen clima organizacional y por ende, un gran reto para la comunicación interna.

2. Estudiar las acciones llevadas a cabo, determinando si son convenientes y eficaces.

ACCIONES COMENTARIOS (Conveniente o eficaz)

La dirección envió al Comité de Empresa un documento con el nuevo modelo organizativo de la empresa. Un documento resumen que no tenía las razones, objetivos ni el impacto que podría tener Esta acción no fue para nada eficaz ni conveniente, pues además de que envió una comunicación ambigua que se prestaba para malas interpretaciones, una carta no debe ser el medio por el cual se expongan este tipo de planes estratégicos. En mi opinión, hubiera sugerido una reunión donde se expusieran desde el inicio las razones, objetivos, impactos que traerá este nuevo modelo a la empresa y recibir las preguntas pertinentes en ese escenario para evitar futuros rumores. Así mismo, para mitigar la resistencia que se pudiera obtener de este equipo.

El comité de empresa redacta un informe a la Dirección general, oponiéndose a la reorganización y al mismo tiempo, redactan un duro comunicado a todos los empleados, remitiéndoselo por correo a sus domicilios particulares y exponiéndolo al colectivo laboral en el tablón de anuncios de la empresa. Debido al tipo de comunicación remitida desde la Dirección al Comité de Empresa, se tiene esta consecuencia desafortunada, pues no es para nada conveniente que los empleados se enteren del plan estratégico a través del Comité de Empresa y menos aún, con información incompleta. Esto produce rumores, desmotivación en los empleados, falta de compromiso con el plan.

Comunicar al comité de empresa por medio de las dos personas más allegadas a la Dirección, la decisión de implantar la nueva estructura con fecha 1 de octubre. Este tipo de comunicaciones no se deben mandar a decir con alguien distinto a un líder y ojalá que sea la cabeza de la Organización; creo que esta acción antes de mejorar la relación entre la Dirección y el Comité de Empresa, la deterioró aún más. En estas situaciones lo mejor es “conversar” y dejar claros los puntos sin dejar lugar a las dudas y mitigar un poco la resistencia.

Convocar al reducido grupo de ejecutivos de la empresa a una reunión de trabajo un sábado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com