ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Los Impuestos En México


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 12

Capítulo 1.- Antecedentes de los impuestos

1.1. Historia de los impuestos

El hombre es un ser esencial y predominantemente social, dos de sus cualidades distintivas que permiten diferenciarlo de las otras criaturas que habitan la tierra son la inteligencia y el lenguaje y ambas cualidades sólo pueden ejercitarse a través de la vida en sociedad.

Desde sus orígenes el hombre buscó la compañía de sus semejantes para poder subsistir y progresar, por lo que se integró en comunidades nómadas, mismas que al no poseer un asiento fijo dificultó el establecimiento de una auténtica vida social. Sin embargo, aún en aquellos conglomerados primitivos es posible advertir la aparición de los primeros grupos organizados, siendo estos los que posteriormente darían lugar al estado o gobierno.

En las comunidades primitivas donde la principal ocupación era la recolección de frutas y la caza, los integrantes de las tribus tenían la obligación de entregar parte de las piezas logradas a los ancianos y sacerdotes como tributos.

A pesar de su condición nómada las comunidades primitivas requirieron de un jefe o guía al que tuvieron que dotar de poder y autoridad, al mismo tiempo se desarrollaron algunas normas obligatorias de convivencia.

Después de varios siglos de nomadismo, caracterizados por una constante lucha de sobrevivencia en medio de un ambiente hostil, el hombre descubre la agricultura y decide establecerse en sitios fijos que ofrecían una mayor seguridad y mejores condiciones de vida.

Es así como, generalmente a la orilla del mar, ríos o lagos, surgen las primeras ciudades que con el tiempo se transformarían en las capitales de grandes imperios y naciones.

Los primeros grupos sedentarios decidieron aprovechar las ventajas que este método de vida social les ofrecía, por lo que se consideró conveniente asignar al grupo de personas que tenían poder y autoridad y cuyas funciones en las comunidades nómadas se limitaban a la dirección del grupo, defensa e impartición de justicia, una nueva tarea: la satisfacción de las necesidades colectivas.

Con el transcurso del tiempo, las funciones tendientes a satisfacer necesidades públicas fueron sencillas y se circunscribían a la planeación y construcción de calles, plazas y edificios públicos, sin embargo a medida que eran más personas las que integraban la sociedad, de igual forma eran mayores las demandas de servicios públicos, de tal manera que las funciones antes sencillas se convirtieron en funciones complejas mismas que requerían un esfuerzo colosal.

Al encomendar al gobierno todas esas funciones trajo como efecto inevitable la obligación de proporcionarle los medios y recursos para llevarlas a cabo. Fue así como actuando dentro de una sana lógica se pensó que si gracias a la satisfacción de las necesidades colectivas los miembros de una comunidad podían dedicarse cómodamente a la realización de actividades productivas, lo justo era que parte del ingreso o de las ganancias que obtuvieran fueran a parar a las arcas públicas para sufragar el costo de los propios servicios públicos, llamando a esa parte del ingreso que proporcionaban los ciudadanos al gobierno tributo o impuesto.

Considerando lo anterior y con el objetivo de especificar aspectos importantes en la historia de los impuestos o tributos, se puntualiza que los impuestos son tan antiguos como el hombre

En aquellos tiempos no existía la defraudación de impuestos, ya que las creencias en demonios y dioses que castigaban con enfermedades y muerte a quienes no cumplían con el pago de los impuestos era muy aceptado por los pobladores de aquellos tiempos.

Las primeras leyes tributarias existieron en Egipto, China y Mesopotamia, es importante hacer mención de que en la mayoría de los tratados de historia, economía y literatura de varios países del mundo, se puede encontrar en su contenido frases que se refieren a los impuestos, en los antiguos textos de escritura cuneiforme, se interpretan mensajes que se refieren a la importancia y obligatoriedad de los impuestos, los mensajes mas conocidos son los siguientes: “Un pueblo no se puede dirigir bien, cuando es agobiado por las excesivas cargas” (Lao-Tse), “Se puede amar a un rey, pero ante un recaudador de impuestos hay que temblar”.

En la civilización egipcia existían los tributos para el faraón, en este pueblo hace su aparición la antigua forma de tributar denominada “trabajo personal” misma que fue utilizada para la construcción de la pirámide del Rey Keops en el año 2,500 antes de cristo en donde se requirieron más de 200,000 personas para transportar los pesados bloques que llegaban a pesar 300 toneladas.

Se conoce a través de estudios antropológicos realizados a las pinturas que contienen sus importantes construcciones, que los egipcios tenían un control sobre las declaraciones de impuestos, de igual manera demostraron su control fiscal al utilizar recibos del pago de los tributos, dichos recibos eran piezas de cerámica y servían como comprobantes de pago.

Los pueblos antiguos, en sus relaciones con otros pueblos, consideraron a los impuestos como designios de sujeción y de dominio de los pueblos vencedores, el imperio Romano imponía a sus colonias altos tributos. Se puede señalar que la tendencia que ha seguido la humanidad en cuanto a la conocida “Ley del más fuerte”; es decir que siempre el poderoso ha aprovechado tal posición para que el débil en la mayoría de los casos le aporte tributos; por tanto los tributos hacen su aparición de una manera anárquica, caprichosa y incluso humillante.

Con el nacimiento de monarquías los impuestos empiezan a causar malestar originándose con ello problemas sociales graves, ya que en muchos países la iglesia y los nobles estaban exentos del pago de impuestos, de tal forma que para poder pagar los gastos de la corte y los lujos con que vivían los reyes y los gobernantes se hizo necesario aumentar los impuestos, lo que originó la generación de conflictos que desencadenaron en problemas políticos y sociales como la decadencia del imperio romano que tuvo entre sus principales causas la excesiva carga fiscal a los habitantes del imperio, la caída de la civilización egipcia que fue resultado de intolerables impuestos que detuvieron el proceso productivo, la revolución francesa que se inició como respuesta a elevadas tasas impositivas y lo mismo sucedió en la lucha por la independencia de las colonias inglesas en América del Norte.

Por todo lo anterior se concluye que el impuesto es uno de los fenómenos que han existido en todos los tiempos, en menor o mayor grado y bajo cualquier sistema de gobierno.

1.2. Impuestos en México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com