ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes y etapas de desarrollo histórico de la mercadotecnia en el resto del mundo.


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

1.1.1. Antecedentes y etapas de desarrollo histórico de la mercadotecnia en el resto del mundo.

La planificación urbana de aquella época produjo un fenómeno en el comercio, el cual sigue vigente hasta la actualidad: el hecho de construir edificios que albergaran a los poderes civiles en el centro de la cuidad. Este hecho provocó una gran afluencia de personas, entre militares y religiosos, lo cual resultó muy atractivo para los comerciantes, quienes aprovecharon las zonas cercanas para ubicar extensas zonas comerciales.

A partir de este hecho, se concentraron en el centro de la ciudad casas comerciales de prestigio y surgió la costumbre de acudir a ese lugar para satisfacer las necesidades de compra. Conforme crecía la ciudad se fueron creando zonas urbanas en los suburbios. Primeramente se instalaron supermercados, y posteriormente tiendas de autoservicio, donde los clientes encontraban todos los productos que necesitaban en un solo lugar. Estas tiendas se constituyeron en cadenas que hasta la actualidad siguen funcionando en el país. Las tiendas departamentales comenzaron a abrir sucursales en las colonias residenciales, dando pie a la construcción de centros comerciales. Es así como almacenes importantes fungieron como tiendas ancla a las que se unieron tiendas especializadas de ropa, zapatos, juguetes, alimentos, entre otras.

Se desarrollaron centros comerciales más extensos, imitando a los mal que existían en Estados Unidos, en donde los consumidores encuentran variedad de productos, servicios (como banco, líneas aéreas, agencias de viajes, por mencionar algunos) y entretenimiento (videojuegos, cines, cafeterías, entre otros). Es por esta razón que las personas acuden a los centros comerciales no siempre con el propósito de comprar, sino pensando en ellos como lugares de esparcimiento.

Etapas que se presentaron:

Etapa de autosuficiencia económica:

Podemos dar por supuesto que una etapa muy primitiva de la historia humana se caracterizó por la autosuficiencia económica de pequeñas unidades familiares. Estas unidades familiares desarrollaban todas las tareas indispensables para satisfacer sus necesidades de alimento, vestido y vivienda. La autosuficiencia significaba ausencia de intercambio; por tanto, en esta etapa no existe el concepto de mercadotecnia.

Etapa de consumismo primitivo:

En diversas sociedades primitivas se aliaban las unidades familiares para desarrollar en común las tareas económicas. La tierra era propiedad común y se repartían los frutos de su cultivo. Este tipo de sociedad, lo mismo que la anterior, la ausencia de intercambio elimina toda clase para un concepto de mercadotecnia.

Etapa del trueque de mercancías:

Otras sociedades primitivas funcionaban a base del principio del trueque sencillo, a efectos de distribución de sus bienes económicos. A este sistema contribuyó el descubrimiento del principio de la especialización económica y sus efectos beneficiosos para la productividad humana.

Pero no solo los individuos y las familias comenzaron especializar su trabajo, sino que así lo hicieron, al correr el tiempo, tribus y comunidades enteras.

La especialización significa que el hombre debe estar preparado para dedicarse al comercio o al trabajo; que la familia o la tribu no satisfacen todas susnecesidades, por lo cual tiene que valerse del exceso de lo que produce para por sí mismo.

Cuando se inició la minería, los metales fueron paulatinamente desplazando a otros artículos como patrones de valor. El cobre, el bronce, el hierro y finalmente la plata y el oro por su cómoda representación de gran valor en un espacio y peso reducidos constituyeron el dinero de la humanidad.

Etapa del capitalismo primitivo:

Con la especialización, los mercados locales y el dinero, se presentó la posibilidad de que el hombre produjese no solo para seguir viviendo, sino para beneficiarse. Los que tuvieron éxitos en la acumulación de bienes, por su talento o por la fuerza, comenzaron a intercambiar los bienes y servicios que tenían excedentes por el trabajo de otros hombres.

Los dueños de propiedades, o sea, los primeros capitalistas, organizaron a sus trabajadores en unidades productivas, lo mismo en el campo de la agricultura que en el de la artesanía o manufacturas primitivas, y buscaron mercados, próximos o lejanos para intercambiar su producción.

Etapa de la producción en masa:

La etapa de la producción de masa estimuló y apresuro con el rápido aumento de la población mundial, las mejoras en los medios de transporte y comunicación, la formación de grandes ciudades, el avance de las naciones que abandonaban el sistema de autosuficiencia económica para adoptar el de especialización, y la acumulación de riquezas. Estos progresos estimularon el desarrollo de empresas a gran escala y la búsqueda de medios para mejorar la productividad de la clasetrabajadora.

Las marcas comerciales y los empaques surgieron por que era preciso decir algo al comprador sobre la calidad de las mercancías producidas. La publicidad se debió a que era necesario estimulas las ventas y crear preferencias de marca.

Es así como en una economía de producción en masa, la mercadotecnias ha convertido en el tema de todo “Conjunto de actividades desarrolladas por los vendedores para mejorar y estimular el movimiento de bienes y servicios desde el productor hasta el consumidor.

Etapa de la sociedad próspera:

Podemos llamar prospera a la sociedad en que hay un número considerable de personas que tienen excedentes de dinero después de cubrir sus necesidades biológicas fundamentales, y constituyen un mercado importante para bienes y servicios que satisfacen necesidades y deseos psicológicos, sociales y culturales.

1.1.2 Antecedentes y etapas de desarrollo histórico de la mercadotecnia en México

Antes de la llegada de los españoles, México estuvo HABITADO por diferentes pueblos, entre los cuales predominaban los mayas, los mixtecas, zapotecas, los huastecos, totonacas, olmecas, toltecas, teotihuacanos y aztecas; estos últimos una de las culturas mas resplandecientes del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com