ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Histórico De La Mercadotecnia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  1.315 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA MERCADOTECNIA

Mucho se ha discutido y se discute sobre cuál de los sistemas de comercio: librecambio, proteccionismo, oportunismo, es más conveniente a los intereses comerciales. Diremos que el ideal del comercio es la libertad de concurrencia.

Finalmente, para la prosperidad de las empresas particulares, se dan ciertas reglas que tenga presente el comerciante, entre ellas las siguientes:

La calidad de un artículo se recuerda todavía más tiempo que el precio

Compra lo que necesites y nada más; existencias acumuladas es dinero perdido.

La actividad es el mejor socio del capital.

Nunca gastes dinero que no hayas ganado todavía.

La cara risueña atrae la clientela, y el ceño fruncido, la aleja.

Nunca atribuyas a tus mercancías cuando las vendas virtudes que no tienen; el comprador descubre la verdad y no vuelve a tu casa.

Necesidad e importancia del comercio.

Suele afirmarse con razón que el comercio es una necesidad de la humanidad entera: por eso se le encuentra en el primer estado de la civilización y ha existido siempre.

El comercio puso y pone en comunicación a los pueblos, porque al cambio de productos va unido el cambio de ideas, y a la imitación de los usos y costumbres, ciencias y artes de los pueblos más ocultos.

Escribe Montesquieu, el comercio inclina a las naciones a la paz, ligándolas con vínculos tan estrechos que antes de romperlos sacrifican algo de su orgullo nacional en aras de aquél.

Contribuye también el comercio al engrandecimiento material de las naciones, contrarrestando la pequeña extensión del territorio ó la pobreza del suelo.

Influye por otra parte el comercio en el progreso de la agricultura, proporcionando a unos países nuevos productos para cultivar.

HISTORIA DEL COMERCIO

El comercio es tan antiguo como la sociedad. Al principio se hizo por medio de permutas (por ejemplo: el pastor daba ovejas ó productos de éstas al labrador por granos o frutos); después de inventada la moneda, se sirvió el hombre de ésta como denominador común.

Permuta, compraventa, letra de cambio; he ahí las tres grandes etapas del desarrollo interno del comercio.

El comercio en la edad antigua.

Distinguiremos el comercio en los pueblos orientales, en Gracia y en Roma.

El principal comercio fue el terrestre y pasivo. La navegación no hizo grandes progresos.

India. El comercio se desarrolló en cambio entre indios, formando los mercaderes una de las castas privilegiadas. Materias de comercio era el oro y la plata, las piedras preciosas, el algodón y sus tejidos, las especias y los perfumes; pero el comercio ejercido por los indios fue el interior; el exterior era puramente pasivo y estaba en manos de los chinos el terrestre y de los árabes el marítimo. Desde muy antiguo se conoció en el comercio de la India el uso de la moneda y de las letras de cambio.

Egipto. Fue este país muy activo al comercio. La fertilidad del suelo y lo privilegiado del clima, hacia que la principal materia de comercio fuesen los productos de las cosechas, así como también lo fue el papiro.

Sammético abrió las puertas a las relaciones comerciales internacionales y Necor dió gran impulso a la navegación.

Fenicia representa el genio del comercio entre los pueblos antiguos. Los fenicios ejercieron en grande escala, tanto el comercio terrestre, como el marítimo. En España explotaron las minas y los productos naturales, obteniendo oro, plata, estaño, cierro, plomo, granos, vinos, aceites, cera, lana, corderos, pescado que salaron y frutas exquisitas.

Cartago comienza a adquirir importancia cuando decae Fenicia. Al igual que ésta, ejerció el comercio terrestre, especialmente con el África. Lo mismo que el Fenicia, el comercio marítimo se ejercía por comerciantes particulares con naves propias. De este modo sacaron piedras y oro de Grecia, algodón de Malta, cera miel y esclavos de Córcega y vendían vino y mujeres en las Baleares. Fueron a buscar estaño y ámbar a las islas Sorlingas; y explotó Cargago las riquezas de España. Por medio de hábiles tratados de comercio obtuvo grandes ventajas; y además de los metales preciosos, circularon ciertos signos comentarios que no era moneda ni billete de banco, sino pequeños pedazos de cuero grabados.

El comercio antiguo en general estivo limitado a mercaderías y el comercio del dinero no pasó de su infancia; pero por lo general era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com