ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto Ejemplo


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  9.384 Palabras (38 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 38

INDICE

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………..Pag.2

2.- JUSTIFICACION…………………………………………….………..3

3.- OBJETIVOS……………………………… …………………………..4

A).- GENERAL…………………………………………………… .4

B).- ESPECIFICO………………………………………………….4

4.- MARCO REFERENCIAL……………………………………………..5

5.- HIPOTESIS ………………………………………………………… .24

6.- METODOLOGIA …………………………………………………… .24

7.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES……………………………….28

8.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………………………………...29

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Considerando que la competitividad es el resultado de hacer mejor las cosas que los demás en forma permanente, en función de redes o alianzas competitivas (competencia y cooperación) a través de complejas interacciones entre empresas, gobiernos, industrias y nuevos espacios activos conocidos como regiones innovadoras. Chávez (2000)

Para la competitividad de los productores de mango en el Municipio de Ahome Sinaloa, existen algunos problemas :

Los productores carecen de infraestructura por lo que no están organizados.

Existe desconfianza, intereses personales y políticos entre los productores de mango lo que ocasiona que cada productor, busque sus propias formas de vender su mango ya sea en la báscula aumentando y disminuyendo su precio o tener contratos establecidos con compradores o industrias de otro estado y cada quien hace lo que quiere. Por lo mismo no cuentan con planes y programas estratégicos conjuntos, apoyo gubernamental y créditos bancarios entre otros.

No se les otorga capacitación al recurso humano utilizado. La mayoría de los productores de mango no les ofrece capacitación a los peones porque generalmente contratan gente que empíricamente ha aprendido las labores y para ellos no es necesario capacitarlos.

La tecnología utilizada para la producción de mango es nula. Por lo que no alcanzan a obtener producciones óptimas ya que la tecnología utilizada es muy rústica y la mayoría de los productores no cuentan con sistemas de riego especializados y tractores.

La mayoría de los productores no se abastecen de insumos necesarios para la producción. Por lo que consiguen los agroquímicos a altos costos y no aplican las cantidades suficientes, lo que ocasiona la obtención de baja producción de mango.

Gran parte de los productores de mango no efectúan la planeación y ejecución de la logística interna No cuentan con un almacén que les permita tener un control de sus insumos como fertilizantes, químicos y herramientas de trabajo.

Las operaciones realizadas para la producción de mango son deficientes.

Porque la mayoría de los productores obtienen baja producción de mango debido a que no se realizan adecuadamente las acciones de siembra y cuidados necesarios, como rastra, poda, aplicación de químicos etc. Además que el costo de producción del producto es muy elevado y el precio de venta es bajo, por lo que no se obtienen grandes utilidades.

Los productores no tienen una buena logística externa. Ya que no tienen buenos canales de distribución de la fruta además de que el intermediarismo está implícito. No cuentan con contratos de distribución en el extranjero. El empaque para transportar la fruta es deficiente y los productores no conocen los requisitos para vender el mango dentro y fuera del país.

Los productores no cuentan con un programa de mercadotecnia. No se tiene definido una buena mercadotecnia del producto, para promoverlo y promocionarlo en el resto del país.

.

No otorgan un servicio postventa a sus clientes. Por lo que no garantizan la calidad de la fruta mediante un servicio posterior.

Todo esto plantea una pregunta final:

¿La competitividad de los productores de mango de Ahome Sinaloa estará determinada por la infraestructura, la administración de recursos humanos, el desarrollo tecnológico, el abastecimiento, la logística interna, las operaciones, la logística externa , la mercadotecnia y el servicio postventa?

Diseño de la Investigación..

La Investigación “Competitividad de los productores de mango de ahome Sinaloa” surgió de la inquietud de realizar un análisis de la situación en que se encuentra la competitividad con respecto al mercado nacional e internacional con el fin de establecer un estudio competitivo a través de la cadena del valor, para llevar a cabo las acciones ofensivas y defensivas y crear una posición defendible dentro del mercado.

Existe también la situación de que Ahome Sinaloa, es un productor importante de mango en el norte del estado y cuenta con la apertura idónea a mercados locales, nacionales e internacionales.

.

Se establece realizar un estudio a través del “Diagnóstico de problemas y alternativas de solución” para poder plantear algunas alternativas de solución

eficientes y eficaces.

2.- JUSTIFICACIÓN.

Esta investigación es conveniente porque ayudará a dar un panorama muy amplio del cómo se encuentra la competitividad de los productores de mango de Ahome Sinaloa, con respecto a su infraestructura, administración de recursos humanos, abastecimiento, desarrollo tecnológico, logística interna, operaciones. Logística externa, mercadotecnia y servicio postventa que realizan y servirá para que mediante el análisis que se realice de los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com