ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Reforma Energética


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  4.013 Palabras (17 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 17

2. La reforma energética de 2008

3. Otras propuestas de reforma en 2008

4. Actualidad

5. El petróleo

6. Quién es Pemex

7. Las privatizaciones en México

8. Repercusiones

9. Reformas que necesita Pemex

10. Cinco conclusiones

11. Referencia bibliográfica

En los próximos días se presentará la Reforma hacendaria y paralelamente se hará lo mismo con la discutida Reforma energética.

La reforma energética es uno de los puntos centrales de la vida política mexicana desde hace tiempo. La pretensión sigue vigente de modificar la Constitución para permitir que empresas extranjeras operen ductos y participen en procesos y en áreas estratégicas que hasta ahora han sido manejadas por el Estado mexicano, como la refinación, distribución y almacenamiento del petróleo. De esta forma, la Reforma energética la podemos definir como el cambio del marco jurídico que permita la participación de empresas privadas y sociales en la generación y distribución de la energía eléctrica, en la extracción y el procesamiento de petróleo y en la producción de otras formas de energía.

Antecedentes

El planteamiento formal de iniciar un proceso de reforma energética en el país inicia en 1999, con la iniciativa de ley que el Presidente Ernesto Zedillo presentó ante la Cámara de Senadores, para que se legislara en torno a la privatización de algunas áreas del sector eléctrico y el relacionado con la actividad petrolera.

En febrero de 1999 Ernesto Zedillo Ponce de León, envió a la Cámara de Alta del Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución con el propósito de iniciar la reestructuración del sector eléctrico de México, que abriera espacios a la participación del sector privado en el sector eléctrico actualmente reservado exclusivamente al Estado, y ampliara la participación en la explotación y procesamiento de hidrocarburos.

El yacimiento Cantarell, que en los 90’s llegara a ser el más grande del mundo y aún tiene una reserva cercana a los 3 mil millones de barriles, fue sobreexplotado por la petrolera paraestatal, pero como siempre lo ha hecho el Gobierno en turno, el dinero se utilizó para gasto corriente y no se tradujo en desarrollo económico. Hoy Pemex produce 2.548 mbd, casi un millón menos que en 2004, tiene máximo histórico en ventas totales, pero importamos más de 60 mil millones de dólares en gasolinas, gas y petroquímicos.

La reforma energética de 2008

El gobierno de Felipe Calderón, en su iniciativa de reforma energética, resaltó la necesidad urgente de abrir la industria petrolera al capital privado y hacer alianzas estratégicas con otras compañías, para poder incursionar en aguas profundas en busca del “tesoro” bajo el mar e incrementar la capacidad de refinación, entre otras cosas.

La propuesta fue de reformar las capacidades jurídicas de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios para realizar contratos con terceros para auxiliarse en su actividad industrial. Veamos, pues, el núcleo de la propuesta de reforma a la luz del sistema de derechos. En el segundo párrafo del art. 4 de la propuesta se establece que: “Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios podrán contratar con terceros los servicios de refinación de petróleo. Dicha contratación no podrá, en modo alguno transmitir la propiedad del hidrocarburo al contratista, quien tendrá la obligación de entregar a Petróleos Mexicanos o a sus organismos subsidiarios todos los productos y residuos aprovechables que resulten de los procesos realizados”.

La propuesta hizo énfasis en el estado casi agónico de Pemex; La caída en la producción de crudo y las reservas y la necesidad de incursionar en aguas profundas; la insuficiencia en la capacidad de refinación y la urgencia de construir refinerías nuevas; la falta de tecnología emergente, de experiencia y de capital para invertir en exploración de aguas profundas. La solución planteada por el Ejecutivo fue entonces de recurrir al capital privado y a las alianzas estratégicas.

El 28 de noviembre del 2008 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los siete decretos que integraron la reforma energética, la última que ha tenido el sector. La Reforma hizo ajustes a los artículos 25 o del desarrollo sustentable y la propiedad de áreas estratégicas, el 27, de la propiedad de tierras y aguas y su transferencia, y el 28, de los monopolios y subsidios. A cuatro años y medio, es evidente que la reforma energética del 2008, que fue más bien una reforma petrolera, fue un rotundo fracaso en relación a los retos que enfrenta el sector, pues su objetivo principal de maximizar la renta petrolera no se cumplió, pero gracias al alza continua del precio internacional del petróleo, el fracaso fue menos estrepitoso.

Otras propuestas de reforma en 2008

LA PROPUESTA DE REFORMA ENERGÉTICA DEL PRI

En cambio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante 72 años y actualmente en el poder, mantenía una posición ambigua. El PRI presentó su proyecto energético, que consideraba la posibilidad de ir aumentado de manera gradual la presencia de empresas privadas en Pemex. La participación privada en la compañía estatal comenzaría con un 30% y alcanzaría el 60% progresivamente. El PRI planteaba que el Estado mantenga la propiedad, dirección, control y usufructo de las paraestatales CFE y Pemex.

LA PROPUESTA DE REFORMA DEL FAP

La coalición Frente Amplio Progresista (FAP) presentó también su propuesta de reforma energética, que rechazaba la iniciativa privada en áreas estratégicas de la estatal Pemex, como alternativa al plan del Gobierno. El pueblo mexicano rechazó la privatización de Pemex, en una consulta popular que organizó. La coalición centra su propuesta en la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) sin privatizar el aprovechamiento de crudo, los activos o la renta petrolera.

La propuesta de la coalición de izquierda, avalada por un grupo de intelectuales y expertos, planteó dotar a Pemex de mayor autonomía financiera y de gestión, así como de un régimen fiscal que permita el buen desempeño de la empresa. Este plan, que buscó también transparentar a Pemex, fue presentado formalmente al Senado y respaldado con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com