ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Reforma Energética


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de cada una de las propuestas de Reforma Energética.

• PRI

a) Exploración y extracción

Aquí se pretende buscar más hidrocarburos en aguas profundas de los que regularmente se estaban perforando anualmente, y se hace una serie de comparaciones entre las extracciones que han hecho Estados Unidos y las que ha hecho México.

b) Seguridad energética de la nación

Se habla de la probabilidad de que México se convierta en un país totalmente importador de hidrocarburos en tan solo unos pocos años y la búsqueda de alguna solución (aun no descrita en este apartado).

Esta reforma busca darle resultado a esta serie de problemas a través de:

a) Eliminar la prohibición de que el Estado celebre contratos para la explotación de hidrocarburos.

b) Sustraer de las áreas estratégicas del Estado a la petroquímica básica y dar certeza a nivel constitucional para que las actividades de la industria petrolera, tales como el procesamiento de gas natural y la refinación del petróleo, así como el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de dichos productos y sus derivados, puedan ser realizadas tanto por organismos del Estado, como por los sectores social y privado, a través de permisos que otorgue el Ejecutivo Federal.

Y se pretende lograr estos objetivos reformando el artículo 127 párrafo 6 de la Constitución, en donde actualmente prohíbe rotundamente realizar contratos con otras concesiones para realizar trabajos a mano con PEMEX, y lo que precisamente se pretende reformar es esto, es decir, que si se permita las concesiones con particulares.

Los posibles beneficios que ofrece esta reforma son:

1. Lograr tasas de restitución de reservas probadas de petróleo y gas superiores al 100%. Ello significa que el incremento de la producción estaría acompañado del descubrimiento de igual o mayor volumen de reservas.

2. Incrementar la producción de petróleo, de 2.5 millones de barriles diarios actualmente, a 3 millones en 2018, así como a 3.5 millones en 2025.

3. En el caso del gas natural, la producción aumentaría de los 5 mil 700 millones de pies cúbicos diarios que se producen actualmente, a 8 mil millones en 2018, así como a 10 mil 400 millones en 202

• PAN

Propone 7 estrategias para solucionar la falta de extracción y producción de hidrocarburos:

1. Propiedad de los hidrocarburos.

- La propiedad de los hidrocarburos naturales es de la Nación y no del operador (PEMEX u otros). Renta petrolera.

- Se establecerá que la renta petrolera es de todos los mexicanos y que el Estado debe encontrar los mecanismos para maximizarla. ------Renta petrolera debe traducirse en beneficios concretos para los mexicanos.

2. PEMEX seguirá siendo una empresa propiedad del Estado Mexicano. No se privatizará, sí se fortalecerá:

Recursos para su modernización operativa y tecnológica Pasivo laboral: Plan para solucionar el problema del pasivo laboral Autonomía de gestión: libertad de escoger su mejor organización Autonomía presupuestal.

3. Operación.- Apertura a la competencia

Régimen de concesiones para la exploración y producción de hidrocarburos (petróleo, gas, shale gas y shale oil) en donde participarán PEMEX, empresas privadas y empresas público-privadas.

Concesiones.- Se establecerá un régimen de concesiones manejado a través de SENER en donde habrá una ronda cero para PEMEX confirmándole todas las concesiones que ya se le han asignado (principalmente depósitos convencionales) y donde las nuevas concesiones serán asignadas a través de un proceso de licitación abierto a empresas privadas, público-privadas o PEMEX.

Esquema fiscal: Derecho de extracción más impuestos (ISR).

4. •Refinación: Se abrirá el sector a la competencia con participación de PEMEX, empresas público-privadas o empresas privadas.

•Petroquímica: Se abrirá todo el sector de petroquímica a la competencia con participación de PEMEX, empresas público-privadas o empresas privadas.

•Transporte: Se abrirá el sector de transporte, distribución y almacenamiento de hidrocarburos y todos sus productos derivados.

5. I Regulador.- Se establece a la CNH como el ente regulador de las actividades de exploración y producción de hidrocarburos en un mercado competitivo, así como ente auditor de la producción.

II. Política energética.- Se establecerá a SENER como rector de la política energética nacional con opiniones de otras dependencias (SHCP, SEMARNAT, etc.).

6. PEMEX y todas las instituciones del sector deben promover el desarrollo de proveedores nacionales.

7. •Sustentabilidad como objetivo central

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com