ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis FODA del caso Jet Airways


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Tareas  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 4

Fundamentos de la Administración

Alumno: Diana Luz Cobian Palencia                                           Matrícula: 2813093

Profesor: Cristina Moreno Treviño

Aportación inicial al caso – Jet Airways: despido, insomnio y empleo.

  1. Identificación de los protagonistas:

  • Jet Airways (Naresh Goyal presidente)
  • 1,900 Empleados despedidos
  • Crisis económica de 2008

  1. Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron, justifica si fue o no el más adecuado; posteriormente, compáralo desde un punto de vista económico con los efectos positivos y negativos tendrá esta decisión.

Es mi parecer que las acciones que se tomaron en la compañía Jet Airways no estuvieron fundamentadas en una planeación estratégica.

El presidente y fundador Naresh Goyal tuvo un crecimiento de la compañía muy rápido lo que lo hizo tomar decisiones de manera meramente intuitiva, demostrando un exceso de fé en la buena racha de la compañía y un exceso de confianza en las condiciones del mercado de la época.

De acuerdo a Robbins, existen distintos tipos de toma de decisiones, en este caso se realizó una toma intuitiva de decisiones en lugar de utilizar un modelo racional donde se debieron evaluar todas las alternativas y sus posibles consecuencias.

Si la junta directiva junto con el Sr. Goyal hubiese hecho un análisis del mercado o se hubiese asesorado en el comportamiento de los commodities no hubiesen dado por sentado el bajo precio de la turbosina y hubieran tomado acciones preventivas que evitaran alzar los precios 15% de manera rápida, afectando así la cantidad de pasajeros que transportaban.

Es como si Aeroméxico decidiera bajar los precios de sus pasajes por la situación actual del petróleo que está levemente menos bajo que en el 2001 donde estuvo en unos de sus mínimos histórico, sin tomar en cuenta que eventualmente el precio del petróleo se re posicionará y podría llegar a máximos históricos mucho mayores que en el 2008.

  1. Teniendo en cuenta los conceptos de ética y responsabilidad social, ¿cómo hubieras procedido?

Partiendo del supuesto de que la  ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o decisión.

Y el supuesto de que responsabilidad social es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración positiva o negativa al impacto que una decisión tiene en la sociedad.

Yo en el supuesto de haber estado a cargo de las acciones que la compañía Jet Airways tomó en el 2008, hubiera procedido de una manera diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com