ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE CASO. “Jet Airways: Despido, Insomnio y Empleo”


Enviado por   •  28 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 6

Título

“Jet Airways: Despido, Insomnio y Empleo”

Introducción

Cuando se habla de toma de decisiones es porque se está dispuesto a combinar una serie de eventos y elementos, como son la ética, los valores, entre otros; Robbins (2009) define ética como “los principios, valores y creencias que definen las buenas o malas decisiones y comportamientos”, puede darse en varios sentidos; una de ellas, es la ética administrativa la cual se desarrolla en varias etapas morales, como son la etapa convencional que depende de las consecuencias de un medio externo, la etapa convencional que busca cumplir las expectativas del resto y la etapa de los principios definida por los valores morales.

Las características individuales de cada una de las personas definen sus propios valores e influyen en su opinión sobre lo que es o no correcto. Esto también sucede con una organización, pues estas poseen su propia cultura que es transmitida por diversos niveles y cuando se presenta un problema siempre tendrá consecuencias y un impacto dentro de la organización.

Según Gorosquieta ética, no es más que “la ciencia del deber ser, o el conjunto de principios normativos que fundamentan los deberes y derechos de toda persona humana”. En base a esta definición entendemos a la ética como una ciencia normativa, al ocuparse de las normas de la conducta humana en el estudio de la realidad tal como debe ser; para muchas empresas la responsabilidad social es de gran importancia según Robbins (2013) define a la responsabilidad social como “la intención de una empresa más allá de sus obligaciones jurídicas y económicas de hacer lo correcto y actuar de una manera que beneficie a la sociedad” es una combinación entre ingresos, leyes, empleados, sociedad y medio ambiente.

Es una actitud madura y sensible de la empresa hacia los problemas de nuestra sociedad, aquí es donde debemos tener en cuenta que nuestras estrategias y procesos nos ayuden a minimizar el impacto negativo que se podría generar a la sociedad y al medio ambiente.

Desarrollo

Antecedentes de la problemática:

La aerolínea Jet Airwais es una empresa socialmente responsable, inició sus operaciones el 5 de mayo de 1993 creciendo de con el paso de los años pues para el 2008 contaba con una flota de 83 aviones los cuales en promedio tenían 4.45 años la flota aérea más joven dentro de las aerolíneas.

El 17 de octubre del 2008, la aerolínea Jet Airways presenta problemas por la crisis económica (2008) que crea incertidumbre por el alza de la turbosina, así como un aumento en los costos de operación, originándose una baja en la demanda de pasajeros y solicitudes para transporte de caja. La empresa generaba empleo a 13,403 empleados a junio del mismo año; ante tal situación el consejo toma la decisión de despedir a 1,900 empleados que representaban el 15% de la plantilla, los cuales estaban en periodo de prueba o con menos de seis meses de antigüedad, misión que se le asignó a Naresh Goyal presidente de la aerolínea.

La manifestación de 300 personas despedidas se hizo presente, lo cual provocó que para el 20 de octubre del 2008, Naresh Goyal anunciara la recontratación del personal despedido.

La decisión de la consejo administrativo de recortar personal y gastos entre otros obedecía a la necesidad de fortalecer la empresa, pero al parecer no hicieron un análisis de cabildeo en el impacto social que esta podría tener, la acción de Goyal ante la recontratación pone en entredicho la decisión del consejo de si fue o no lo correcto y la importancia que este le da a la administración (un impulso ha cambiado el rumbo de un ente), la importancia de buen un equipo de trabajo define el éxito de grandes emporios, aunque para el entorno social la perspectiva es diferente al retractarse de su decisión, por que apoya la estabilidad de cada una de las familias.

Lo anterior sin medir las consecuencias financieras que esto le pueda ocasionar.

Definición de los protagonistas y su papel:

Naresh Goyal.- Se desempeña como Presidente de la compañía en este caso él fue parte importante en la estabilidad y expansión de la compañía debido a la experiencia en el tráfico aéreo, diseño de rutas de vuelo y estrategias económicas para optimizar los costos de aviación comercial, es quien comunica las decisiones que se toman en conjunto con el Consejo de Administración, en este caso llevar acabo el despido y recontratación del personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com