ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Integral Materia: Liderazgo y Gestión


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Nombre de la institución: Universidad ETAC, Aliat Universidades.

Nombre del Alumno: Aranda Ayala Ixchel Alegria

Título: Análisis Integral

Materia: Liderazgo y Gestión.

Grupo: 18 av. Generación

Nombre del Asesor: Benjamín Romero Ancira

Fecha de entrega: 3 de Marzo del 2019.

INTRODUCCIÓN

Se ha llegado a la terminación de la materia Liderazgo y Gestión educativa, donde se trabajara la última actividad y se describirá en las siguientes líneas todo lo aprendido, proyectando lo solicitado en la materia, lo cual es realizar un análisis integral acerca de la influencia del líder en la gestión de la calidad en la educación así como la necesidad del desarrollo de líderes y los enfoques de este proceso.

Con lo que se describirá en seguida es parte fundamental, ya que es parte del conocimiento que debemos de tener para una buena y eficiente actividad laboral en una institución educativa, ya que esta parte es la que integra en ámbitos generales las instituciones y da los resultados a de manera formal, y si no se sabe cómo llevarlo a cabo, en muchas ocasiones hace el trabajo tedioso y eso provoca que no se dé un buen ambiente de trabajo y los resultados dejen mucho que desear.

Por lo que a continuación se describirá lo que debe ser un buen líder en la gestión educativa, su labor y su equipo de trabajo para que se obtengan el fin en común que son los objetivos de cada institución.

DESARROLLO

Como va pasando el tiempo las necesidades de las sociedades se van modificando, y en uno de los ámbitos en los que se han visto mucho estas es el educativo, actualmente las estrategias que se llevan en una institución se han ido modificando, se han transformado por el bien de los involucrados.

Anteriormente se tenía un director y docentes que tenían formas de enseñanzas muy autoritarias y tradicionalistas, donde no se contaba con otra opinión que no fuera la de ellos, y se tenía que llevar a cabo como ellos lo indicaran y si no se obedecía se tenían castigos muy severos, y como ya se mencionó en cada época daba resultados de acuerdo a las características de las sociedades en su tiempo.

Pero desde nuestro últimos dos modelos educativos se ha tratado de modificar las prácticas docentes, mejorando el trato y calidad hacia los estudiantes; pero no solo ese ámbito, también el de la persona encargada de gestionar cada institución llamado directivo o mejor conocido actualmente como un líder educativo, teniendo así la congruencia en la jerarquía, poniendo así el ejemplo desde el principal encargado de llevar a cabo de la mejor manera el proceso enseñanza aprendizaje y los derivados del mismo, llevando a si lo objetivos a cabo para quienes integran cada escuela.

Por lo que bien se menciona que cuando los tiempos cambian, la sociedad cambia, la educación cambia y por lo tanto los funcionarios, directivos y profesores también deben cambiar. Hoy en día no es suficiente saber enseñar los contenidos especializados si no liderar en todos los niveles para alcanzar una educación de calidad.

Teniendo en cuanta lo antes mencionado el análisis integral de esta ocasión se reducirá a principales líderes de una institución, ya que como anteriormente se vio que en cada pequeño ámbito se puede liderar de manera asertiva, pero no lo se realizara tan extenso solo abarcara el líder principal (directivo) y el líder dentro del aula (docente).

Durante el trascurso de la materia se vieron dos películas, donde se visualizó perfectamente el liderazgo, el de la primera fue un líder opresor al cual no se le quería y aplicaba la violencia, contra otro eficiente que se ganó la confianza de personas de carácter fuerte. De igual manera se visualizó un líder de puerta cerrada, que es aquel líder que no está disponible, es necesario pedir audiencia o acordar una cita para que te reciba, argumentando el qué y para qué lo requieres. La razón es que el líder siempre está muy ocupado llevando a cabo objetivos, su tiempo es muy valioso y no lo puede perder en charlas espontáneas, visitas intranscendentes y entrevistas injustificadas, razón por la cual la comunicación llega a entorpecerse, y otro tipo de liderazgo a puerta abierta donde hay comunicación abierta y natural que favorezca las relaciones humanas, valora a sus estudiantes y unen esfuerzos para realizar proyectos, nunca tiene prisa, en cualquier momento pueden acceder a la docente para hablar de cualquier tema, aprovecha cualquier contacto para transmitir la visión de la institución, piensa que los resultados no solo dependen de los recursos y medios disponibles, si no que sobre todo de la voluntad de todos para implicarse en los objetivos etc. Estos son algunos tipos de líderes por mencionar ejemplos caros.

Pero para definir de manera clara y precisa que características debe tener un líder que gestiona una institución se destacaran las principales ideas de estos:

  • Debe trabajar en equipo, ser asertivo, colaborativo y eficaz, debe retomar principalmente la participación de todo los agente educativos para la solución de la problemática obtenido el bien común para la institución y en ningún momento se toman medidas represoras.
  • Debe incentivar un clima laboral de colaboración, cooperativo, con iniciativas de soluciones y enfocado en los objetivos eficaces de la institución y viendo por el desarrollo cognitivo y una sana convivencia de los alumnos.
  • Impulsa una comunicación constante, donde se toman en cuenta las opiniones de los integrantes para dar solución a problemáticas que se presenten, de la misma forma toma acuerdos para señalar que asignación debe trabajar cada uno de los integrantes de su equipo para solucionar las problemáticas.
  • Debe lograr resultados óptimos por medio de su labor para dirigir a los demás y porque sabe que su trabajo va influir en sus seguidores y viceversa que en conjunto dependerán de los logros alcanzados en el cumplimiento de los objetivos generales.
  • Su influencia esta en relación directa con la capacidad de conducir a un grupo de seguidores hacia el futuro elegido sin necesidad de amenazas o coacciones.
  • Le corresponde ayudar a la gente de la organización a aprender a sentir orgullo y satisfacción de su trabajo; los grandes líderes con frecuencia inspiran a sus seguidores hacia los altos niveles de logro mostrándoles como ayuda su trabajo a alcanzar fines valiosos, es un llamado emocional a algunas de las necesidades humanas más fundamentales, la necesidad de ser importante, de crear una diferencia, de sentirse útil, de ser parte de una empresa que vale la pena y que tiene éxito expresa Bennis (1998).
  • Otra de las responsabilidades esenciales de los líderes es alinear al equipo de trabajo para lograr alcanzar la visión y las metas de la organización y obtener los resultados esperados, cuando un equipo de trabajo está alineado hay mayores posibilidades de alcanzar el éxito.

Con lo ya mencionado se puede admitir que si un líder lleva a cabo las características mencionada realiza un buen trabajo, no solo eficiente si no de carácter humano y de empatía con su equipo de trabajo al que le genera un satisfacción y lo impulsa para trabajar de manera eficiente.

Por otro lado está el líder dentro del aula, el cual hoy en día debe ser un líder a puerta abierta o uno transformador, que tiene las siguientes características:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (135.6 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com