ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis integral de la influencia del líder en la gestión de la calidad educativa.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 7

Análisis integral de la influencia del líder en la gestión de la calidad educativa.

por lupitaa11 | buenastareas.com


UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO

Universidad ETAC

Liderazgo y Gestión: Análisis integral de la influencia del líder en la gestión de la calidad educativa.

Toluca, Estado de México 2014

Introducción

De ante mano se agradece las retroalimentaciones de las tareas anteriores a ésta, volviendo enriquecedor los conocimientos adquiridos y reforzando los puntos fuertes de cada trabajo. Esta materia se volvió parte esencial al mirar una organización pues primeramente ahora se analiza el tipo de liderazgo que se lleva a cabo y después los resultados del mismo liderazgo.

Y para dar fin a la unidad 7 y a la materia Liderazgo y gestión se llevara a cabo el presente análisis integral de lo estudiado hasta el momento, sin dejar de lado su aplicabilidad al ámbito educativo.

Como aspecto fundamental se hará énfasis en el liderazgo dentro de la educación, cómo es que debe ser llevado en el proceso de gestión educativa, y con ello cómo precisarlo para el alcance de la calidad educativa.

Análisis

Como primer punto se desarrollara el concepto de líder. En base a la plataforma y al autor Alef Mendoza, nos indica que:

Líder: Es esa persona comprometida en asumir una posición de poder debido a un compromiso y convicción dentro de un ambiente de equipo.Identificándolo de los demás por su carisma y espíritu de lucha incesante con el fin de lograr un bien común o meta en la vida.

Dentro del ámbito educativo y en las instituciones en las que laboramos es fundamental identificar a aquella persona que tiene la influencia de líder, quizá sin ser reconocida como tal, por mera estrategia si es que no se quiere reconocer, pues nos servirá para lograr el alcance de objetivos, como se ha mencionado ya en el concepto de líder.

Ahora bien, continuando con Alef Mendoza, ¿entonces que es el liderazgo?

Liderazgo: Es la actitud que asumen las personas que buscan algo distinto, algo nuevo, novedoso o provechoso pero en compañía de mas individuos.

Anteriormente se hizo mención de la identificación del líder, si se quiere aunque sea por mera estrategia, pero analizando el concepto de liderazgo, bien se puede percibir la relevancia de identificar a la persona líder que se comprometerá en la lucha de lo fructuoso para la organización, sea organismo, empresa o escuela.

Ahora bien, hablando en cuestiones de estilos de liderazgos igualmente debemos de identificar qué y cuál es el mejor que se adecua a las necesidades del centro de trabajo, en este caso de cada una de nuestras escuelas, puede ser que por el tiempo, las circunstancias y/o número de integrantes de las misma, se pueda emplear,por ejemplo el liderazgo de tipo coercitivo, afiliativos o de tipo coaching; esto ya dependerá de cada institución, cada líder y hasta de cada equipo de trabajo.

Cabe destacar en este punto a Lewin pues decía que el comportamiento humano sería igual a la suma del individuo y su entorno social. Este es el caso de las escuelas, si dentro de ellas se vive un entorno social hostil y por ende su comportamiento se ha vuelto duro y cerrado, no esperemos a docentes democráticos, o que desarrollen un liderazgo autocrático o de tipo coaching con su alumnado, sería algo realmente ilógico exigir tales demandas.

Para comprender ahora la totalidad del tema central de este análisis es relevante mencionar también el concepto de gestión de calidad y gestión de procesos. Mismos que a continuación veremos.

Gestión de Procesos: sistema interrelacionado de procesos que contribuyen a aumentar la satisfacción del cliente, pues elimina las barrera entre diferentes aéreas funcionales y unifica enfoques hacia las metas principales de la organización permitiendo la adecuada gestión entre los distintos procesos. Alicia Arias Coello

Gestión de la Calidad: Modo en que la dirección planifica el futuro, implementa los programas y controla los resultados. Miguel Udaondo Duran

En palabras de la que suscribe, entendamos ambosconceptos, primero el de gestión de procesos, son aquellos pasos que se deben llevar a cabo para el logro de metas de la organización, pero estos pasos a seguir deberán estar plasmados en papel para que se dé a conocer a aquellos que estén involucrados, para el adecuado funcionamiento de sus tareas y del mismo proceso. Ahora bien la gestión de calidad, solo es el modo en que su director, o su líder planea los procesos, tomando en cuenta días, fechas, y de ahí vigila e inspecciona los resultados, que se den como se había planeado.

Una vez analizados los conceptos clave y más relevantes del presente análisis procederemos a ahondar específicamente en el análisis integral.

Para iniciar dicho análisis, contestemos a la siguiente cuestión ¿Qué Influencia tiene el líder en la gestión de la calidad en la educación? A decir verdad analizando los conceptos que tienen que ver con esta interrogante, diría que mucho tiene que influir, pues si no hay alguien que motive, dirija, tome decisiones, y anime al grupo de trabajo, equipos de trabajo y/o a los trabajadores que colaboren en equipo, la dirección de estas instituciones, no se encargaran de hacerlo, pues ya lo hemos visto y además es bien sabido que ellos solo se encargaran de lo administrativo, del cumplimiento de fechas establecidas y objetivos generales y la revisión deresultados. Entonces si dentro de cada institución se identificase al líder quizá los directivos y hasta los mismos docentes evitarían el estrés laboral, y al contrario tendrían mayores motivos para realizar su labor como docentes, y los lideres serían los que velarían por el desarrollo y el alcance de los objetivos, metas y fines de la escuela. Y como nos hacen mención en la plataforma “el líder eficiente es aquel que logra resultados óptimos por medio de su labor para dirigir a los demás y porque sabe que su trabajo va influir en sus seguidores y viceversa que en conjunto dependerán de los logros alcanzados en el cumplimiento de los objetivos generales”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (457.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com