ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Sobre La Inter Y Multidisciplinariedad Y Las Tendencias De La Hibridación En La Investigación


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 6

ESTADO ACTUAL DEL CONOCIMIENTO EN EL TURISMO

Actividad 1: Análisis sobre la inter y multidisciplinariedad y las tendencias de la hibridación en la investigación .

Por: Lic. En T. Lizette Diana Sandoval Rojas.

El turismo a lo largo de la historia ha sido considerado como una actividad humana que mediante el desplazamiento de personas por diferentes motivaciones genera la oportunidad de negocios. Y aunque el turismo se vincula con muchos fenómenos sociales, culturales, políticos y ambientales, tanto positivos como negativos, derivados precisamente de la convivencia entre dos o más grupos sociales y/o culturales; su gran impacto en la economía se ha robado gran parte de la atención de los inversionistas, gestores e inclusive estudiosos del tema. Este hecho ha generado que la investigación referente a turismo se centre en la superficie de la actividad lo cual es palpable en su pobreza conceptual.

Un ejemplo de ello se observa en el comentario de Muñoz (2004) cuando dice…”Como nada hay más práctico que una teoría, el turismo será gestionado correctamente cuando queden superados tanto el academicismo que lo lleva a una multidisciplinariedad de congreso y el practicismo miope que no logra superar el más elemental sentido común. Convendría iniciar un nuevo camino, el que lleva a entender el turismo simple y llanamente como una actividad productiva y aplicar a su estudio el herramental del análisis microeconómico. Seguro que entonces se obtendrá un diagnóstico certero de las situaciones y se adoptarán medidas para superar los problemas.” Es evidente la predilección por la disciplina económica y la simplicidad de teorías en este comentario, y en mi opinión es precisamente este tipo de posturas las que han provocado que el conocimiento en turismo sea escueto y no se nutra; conceptualmente hablando, de otras disciplinas.

El predominio de disciplina económica y la concepción del turismo como un simple negocio más, “una actividad productiva” simplemente; es lo que ha favorecido al advenimiento de tantos impactos y problemas de tipo, social, ambiental, cultural, político y también económico; pues a pesar de todo, en lo económico tampoco se ha logrado el éxito esperado.

El turismo entonces al tener gran relevancia social, debería contar con un conocimiento científico sólido que permita la comprensión profunda del fenómeno y entonces proporcione información sobre otros fenómenos, hechos y procesos, que se relacionan con él; a fin de aprovecharlos para el beneficio de la sociedad mediante la toma de decisiones sustentadas en un marco conceptual claro. Sin embargo, la realidad es que gracias al predominio del nivel técnico en la formación turística, como repuesta a las exigencias de organizaciones públicas y privadas y al conformismo de los estudiosos especializados; el conocimiento turístico actualmente está formado por meras descripciones superficiales y recolección de datos y estadísticas que se basan en los conceptos y métodos de otras disciplinas.

Muchas veces se justifica esta situación mediante la insinuación de que la teoría y la práctica son cosas diferentes; lo cual solamente refleja el desinterés por el estudio profundo del turismo, el cuál debe llevarse a cabo como objeto de estudio de la investigación social.

Los hechos y fenómenos del turismo merecen ser atendidos, desmenuzados y comprendidos a fondo, para la posterior creación de un conocimiento lo suficientemente válido que pueda repercutir en la realidad de los individuos vinculados con ellos.

Por lo anterior y aunado a la naturaleza sociocultural del fenómeno turístico, la investigación de éste debe incluir no sólo los impactos en la vida de las diversas comunidades ligadas a la actividad, sino también un análisis arduo del contexto en el que se desarrolla.

Así entonces, surge la necesidad de innovar, enriquecer y complementar el conocimiento en turismo, y más aún cuando la crisis y globalización acentúan la necesidad de toma de decisiones acertadas para salvaguardar el futuro de comunidades enteras.

Los eclecticismos entre disciplinas han dado soluciones que se han mantenido en la epidermis del problema del conocimiento en turismo, por lo que se deben explorar nuevas opciones para no quedarse en repeticiones de lo ya anteriormente planteado y realmente avanzar. Lo anterior se ha manifestado mediante la inter y multidisciplinariedad en el turismo.

Con el término "multidisciplinariedad" se hace referencia a la búsqueda del conocimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com