ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Investigacion Sociojuridica


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 10

“La Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, los Tribunales y los Jueces, administran justicia. También lo hace la justicia penal militar.

El Congreso ejercerá determinadas funciones judiciales. Excepcionalmente la ley podrá atribuir función jurisdiccional en materias precisas a determinadas autoridades administrativas. Sin embargo no les será permitido adelantar la instrucción de sumarios ni juzgar delitos.

Los particulares pueden ser investidos transitoriamente de la función de administrar justicia en la condición de conciliadores o en la de árbitros habilitados por las partes para proferir fallos en derecho o en equidad, en los términos que determine la ley. ” (negritas fuera de texto original) (Constitucion Politica de Colombia , 1991)

“…Es así como surgen los diferentes medios para la solución de los conflictos, siendo estos: el diálogo directo por una parte, y por otra, aquel mediante el cual la solución se confía a un tercero. Adicionalmente, encontramos los medios intermedios a los mencionados, y es en este punto donde ubicamos la Conciliación como mecanismo alternativo para solucionar los conflictos” (Peña, Polo, Solano. Conciliación extrajudicial, un análisis a su aplicación práctica desde un punto de vista jurídico. Tesis. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere5/TESIS23.pdf).

"La ley podrá crear Jueces de Paz encargados de resolver en equidad conflictos individuales y comunitarios. También podrá ordenar que se elijan por votación popular".

Artículo 247.

Constitución Política de Colombia

2. Problema de la Investigación:

¿Cuáles son los imaginarios con relación al conflicto social y las formas como lo solucionan los pobladores del barrio La Paz de Barranquilla?

3. Población a la que está dirigida la investigación:

La investigación se desarrolló para conciliar el contenido normativo con la realidad social, está dirigida a los barrios donde se presenten conflictos sociales que tropiecen el avance del sector, para hacer un diagnóstico general que permita describir imaginarios sobre el conflicto social y como lo solucionan.

4. Estado del arte:

Del tema y concepto de conflicto social en conexidad con el concepto de imaginario se han expresado en la presente investigación los siguientes:

para aclarar la relación entre imaginarios sociales y conflicto social se utilizó la investigación del profesor(Baron, 2001)sobre >Ilegitimidad y Sectarismo< en la cual se expone con acierto la relación entre los dos conceptos básicos de la investigación en los siguiente términos: >Los conflictos sociales se general, se profundizan o resuelven tanto por acciones prácticas como por representaciones simbólicas que se construyen sobre la realidad. Un conflicto puede ser resultado de una interpretación equivocada de un concepto, de un gesto o de una expresión que no es familiar. Una confrontación puede ser producto del uso diferente de una lengua, de una costumbre o de un rito<.

5. Marco Teórico:

Estanislao Zuleta, psicoanalista Colombiano, expreso en su ensayo >Sobre la Guerra< que hablar de una sociedad armónica, entendiendo como armonía la ausencia de conflictos, era plantear una contradicción en los términos. Para él, sociedad armónica no era la que carecía de conflictos sino la que había aprendido a reconocerlos y a emplear medios pacíficos para solucionarlos (Zuleta, 1994)

Pedro Valenzuela, al referirse al conflicto, expresa que podemos entenderlo como parte de nuestra cotidianidad, pues lo experimentamos en el hogar, el trabajo, la universidad, en nuestra relación de pareja; en forma latente o manifiesta, ya que el conflicto está inmerso en el marco de nuestras relaciones sociales (Valenzuela, 1994)

El profesor José Luis Torres Laborde (1999) en su ensayo >Un enfoque alternativo a la Teoría del Conflicto< afirma que el conflicto es un fenómeno considerado por muchos como el origen de buena parte de los problemas que se presentan en las relaciones interpersonales, en las organizaciones, en la familia y en otros ambientes tanto lúdicos o de entretención como de trabajo; para la mayoría, el conflicto es considerado como disfuncional y es preciso evitarlo, pues es generador de problemas y confrontaciones. Sin embargo, existen otras posiciones según las cuales el conflicto es visto no solo como valido sino incluso como necesario.

(Vedrine, 1990) se asimila el imaginario como el mito que las personas construyen a partir de la imaginación y las representaciones simbólicas.

(Pinto, 1994 )expresa que los imaginarios hacen visible la invisibilidad social, y cumplen una función primaria que se podría definir como la elaboración y distribución generalizada de instrumentos de percepción de la realidad social construida como realmente existente.

(Cohen, 1990 y 1991) expresa que el conflicto puede aparecer cuando cada facción solo hace caso de su propia interpretación de los acontecimientos, a veces sintiendo agravio por posturas o acciones que no son en modo alguno

intencionadas.

(Mendez, 2002) expresa que el estado garantiza la administración mientras existan los medios y satisface a las personas cumpliendo sus metas y objetivos.

Asimilar la realidad a partir de los imaginarios se ha venido desarrollando desde la sociología, ya que aquello a que asistimos en la vida humana es a la creación social de la realidad, la cual se efectúa fundamentalmente a través del lenguaje. La realidad de la vida cotidiana se presenta entonces como un mundo intersubjetivo, un mundo que se comparte con otros. (Berger y Luckman, 1986).

(Castroriadis, 1993) expresa que el imaginario social revela el origen ontológico en lo histórico, hasta llegar a convertirse en una especie de institución, en el cual los individuos y las cosas mantienen siempre una identidad como resultado de un conjunto de significaciones imaginarias. Además (Castoriadis, 1975) señala que toda sociedad se reconoce así misma por medio de un imaginario social y que la historia de la humanidad es la historia del imaginario humano y de sus obras.

En la investigación se delimita el imaginario social al conflicto social del que habla Dahrendorf, citado por Ritzer, cuando plantea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com