ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis caso Tenalpina


Enviado por   •  30 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 3

Análisis caso Tenalpina

En el caso de que Giulia aceptara el contrato de su cliente y comprara la fábrica de forja su modelo de negocio cambiaria pasando de un modelo de tercerización en la fabricación de sus productos a un modelo completo de producción y venta de insumos. Las diferencias y semejanzas entre ambos modelos pueden verse al realizar un análisis más detallado de su estructura operativa a continuación.

[pic 1]        

En el modelo de tercerización las fuentes de ingreso son las ventas realizadas a la tienda de Denver, las cuales, si se tomara el contrato exclusivo de 4000 unidades mensuales serian por un valor de $42,000, mostrando un modelo de ingresos basado en volumen. Por otro lado también se puede apreciar su estructura de costos, donde tenemos unos costos variables por la elaboración de los pitones de $36,000 por cada lote de 4,000 unidades, y $5,800 por cada lote de 4,000 unidades de barras de titanio. Aquí puede apreciarse como el costo cargado por la forjadora es el que tiene más peso sobre mi estructura operativa y por ende lleva a obtener solo $200 de utilidad bruta con un margen de 0.48%.

[pic 2]

Por otro lado, el modelo que se muestra al adquirir la forjadora seguiría teniendo como única fuente de ingresos a la tienda en Denver, manteniendo un modelo por volumen, pero su estructura de costos cambiaria, entrarían en juego nuevos costos de energía, costos fijos, administrativos, y costos de mano de obra, estos últimos adquirirían un peso importante, teniendo una estructura centrada en la nómina directa.

Análisis información operativa:

Ahora si bien es cierto que la opción de compra parece más atractiva que la tercerización, debido a un mayor margen bruto en la opción de compra, hay que tener en cuenta el largo plazo, y la opción de que la demanda aumente a 4,400 unidades en algunos meses; si se mantiene la tercerización el aumento de utilidad y margen no es muy grande, pero en la opción de compra se llegaría a requerir de un séptimo empleado para cumplir con la producción dentro del mes. Este aumento de costo en mano de obra impactaría fuertemente, disminuiría la utilidad bruta y se pasaría a tener un margen operativo y EBITDA negativos, como se puede apreciar a continuación.

[pic 3]

Conclusión:

Mi consejo para Giulia seria que no comprara la fábrica y buscara seguir con la tercerización, con proveedores chinos, ya que como se menciona, los antiguos usuarios de la forjadora los cambiaron por proveedores de dicho país, además, a pesar de que se genera un mayor flujo de caja operativo en la opción de compra y tendría más control sobre los costos de producción y la energía valdría menos entre más volumen genere, tendría que hallar la manera de ser más eficiente con los 6 empleados actuales para ser rentable, además la inversión para adquirirla la dejaría en un balance negativo que tendría que compensar con un préstamo financiero o aportes a capital, sin embargo al generarse un aumento en la demanda su rentabilidad comenzaría a caer, perdiendo valor, pero si mantiene su operación aislada y sigue con la tercerización, su negocio aumentara un poco la rentabilidad. Esto puede verse al estimar su ROE (en el cuadro de abajo). Aun así, es claro que debe prestar especial atención en los costos que le cobran por mandar a forjar las barras de titanio, puesto que son estos los que más afectan su flujo y rentabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (199.6 Kb)   docx (108.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com