ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis caso UPS


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  3.048 Visitas

Página 1 de 9

Taller : Análisis caso UPS

Asignatura : Sistemas de Información Gerencial

Fecha : Abril 18, 2016

Maestría en Administración de Empresas (MBA54)

OBJETIVO: Con el desarrollo del presente taller se pretende identificar y analizar los procesos que han llevado a la empresa UPS a convertirse en empresa líder en su campo y ser referente a nivel mundial en el área logística, prestando especial atención a los aspectos estratégicos, organizativos y técnicos que ha implementado y que le han permitido lograr sus metas y ser exitosos.

CONTEXTO:

UPS con cien años de trayectoria, ha logrado posicionarse como la empresa de mensajería líder. Actualmente, cuenta con la octava aerolínea más importante a nivel mundial, una flota de casi 92.000 vehículos y entrega más de 15 millones de paquetes diarios a seis millones de clientes.

“El éxito de UPS es el resultado de los esfuerzos de miles de empleados que comparten un compromiso profundo por dar el mejor servicio a nuestros clientes. Es su dedicación la que permitirá a la compañía transitar exitosamente durante nuestro siguiente siglo”, evaluó Mike Eskew, Presidente y CEO de UPS.

La compañía surgió en 1907 cuando, con un préstamo de US$100, dos jóvenes norteamericanos fundaron la empresa en una pequeña oficina de Seattle, en la Costa Oeste de los Estados Unidos. Hoy día, UPS es la mayor empresa de distribución de paquetes del mundo y en un proveedor global líder de transporte especializado y servicios de logística.

Gracias al uso de tecnología avanzada, el acceso a recursos globales y una red integrada de activos físicos, tecnológicos y humanos, UPS proporciona una potente ventaja competitiva que puede ayudarle a fidelizar sus clientes y hacer crecer su negocio.

Jim Casey, uno de los fundadores de la empresa, es reconocido por su célebre frase: ”Nuestro horizonte está tan distante como nuestra imaginación desea que esté”. Por su parte Eskew agregó: "Si nos guiamos por esta filosofía, UPS será capaz de innovar, crecer y tener éxito durante otros 100 años” finalizó.

DESARROLLO:

1. Qué estrategias desarrolló la empresa?

La meta y objetivos de UPS se centraron en "facilitar el comercio global", la cual desarrollaron mediante de dos extensiones o procesos: la de su actividad principal y la de la expansión hacia negocios adyacentes, para lo cual aplicaron las siguientes estrategias:

• La inversión y expansión de su negocio principal de distribución en todo el mundo: La estrategia de crecimiento de UPS incorpora tanto el crecimiento en su núcleo de negocio en la entrega de paquetes pequeños como en la entrada en nuevos mercados. UPS ha crecido hasta convertirse en la mayor empresa de entrega de paquetes integrado del mundo. Con 359.000 empleados la compañía entrega un promedio de 13,6 millones de paquetes al día, enviado por 1,8 millones de cargadores de 7 millones de consignatarios. Aproximadamente 200.000 conductores de vehículos de entrega de paquetes y controladores trabajan para la empresa. La red de suministro incluye 1.748 instalaciones operativas, 152.500 vehículos de reparto de paquetes (coches, furgonetas, camiones con remolque) y 238 aviones.

• Crecimiento a través de negocios adyacentes: La entrada de UPS en la logística y servicios financieros son un ilustrativo de las oportunidades y los retos que la empresa encontró en nuevos mercados. En este sentido UPS entra al negocio de la logística, donde encuentra un mercado grande y en crecimiento, encontrando una ventaja competitiva, dada la experiencia en el movimiento de paquetes, lo cual le permite incursionar en otras empresas que ofrecen servicios de gestión de cadena de suministro. Aprovechando los nuevos servicios en la cadena de suministro, UPS complementa el servicio de logística con soluciones en el control de los niveles de inventario, la obsolescencia, y la contracción.

• Construcción de competencias en la integración de mercancías, fondos e información: UPS también empieza a ofrecer productos de financiación comerciales tradicionales, como el seguro de entregas de paquetes, capital de préstamos basados en activos y ofrece soluciones de financiación de importación / exportación para fortalecer la oferta de Logística. UPS cree que la agrupación de servicios financieros con los servicios de entrega de paquetes y logística presentaría una oferta que las empresas de servicios financieros no podían igualar.

• El uso de la tecnología para crear nuevos servicios: La tecnología juega un papel fundamental en el crecimiento de UPS. La empresa realiza grandes inversiones en tecnologías de la información y desarrolla la capacidad no sólo para realizar un seguimiento de los paquetes, sino de ofrecer una gama más amplia de servicios, reduciendo costos de operaciones, siendo capaces de proporcionar información internamente para que la misma empresa la procese y le permita la construcción de una gran infraestructura de redes de telecomunicaciones, instalaciones de procesamiento de datos , y carteras de aplicaciones para apoyar el seguimiento de paquetes, realizar una gestión de las aerolíneas y de las operaciones del negocio.

• Atraer a la gente con talento.

• Estudiar el comportamiento del cliente y anticiparse a sus necesidades.

• La práctica de la innovación como herramienta de crecimiento.

2. Qué estrategias desarrolló TI?

Las TI fue una de las principales estrategias que llevaron al éxito y al cambio de la empresa, para lo cual la organización no escatimó recursos para invertir y desarrollar nuevas tecnologías que le permitieran mejorar sus procesos e innovar con los servicios que ofrecían a sus clientes. En la implementación de ésta estrategia, UPS desarrolloó un conjunto de programas de software personalizado que utiliza la investigación de operaciones y tecnología de mapas para optimizar la carga y entrega de los paquetes, además creó una división de Soluciones de Cadena de Suministros el cual ofrece un paquete completo de servicios estandarizados a las compañías suscriptoras, como lo es el diseño y administración de la cadena de suministros, envío de fletes, corretaje de aduanas, servicios postales, transportación multimodal, servicios financieros y de logística. Estas tecnologías se relacionan con la estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com