ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 1 Análisis del caso Boutique Eztravaganzza


Enviado por   •  19 de Julio de 2017  •  Tareas  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Alejandra Abogado Villagómez

Matrícula: AL 02831102

Nombre del curso: CF09501 Contabilidad y administración financiera

Nombre del profesor:

Yazmin Adzyadeth Olano García

Módulo: 1

Actividad: Evidencia 1 Análisis del caso

Fecha: 13/X/16

Bibliografía:

  • Garrison, R. (2007). Contabilidad administrativa (11ª ed.). México: McGraw-Hill.
  • Guajardo, G. (2010). Contabilidad financiera (5ª ed.). México: McGraw-Hill.
  • Robbins, S. (2013). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones (6ª ed.). México: Pearson.
  • Vázquez, X. (2006). Boutique Eztravaganzza ¿Conviene crecer? C28-01-005. Centro Internacional de Casos Recuperado en Octubre 11, 2016.

Título

[Ale – 1 (Inicial)] Título: Boutique Eztravaganzza ¿Conviene crecer? Análisis de la empresa y posibles repercusiones de crecimiento.

Introducción

A continuación se desarrolla el reporte del análisis del caso Boutique Eztravaganzza ¿Conviene crecer? En él se analizarán las cuestiones contables y se conocerán las operaciones administrativas que son de suma importancia para la toma de decisiones ante la oportunidad de expansión.

        Para el presente reporte también se identificará la situación del negocio y las demás partes relevantes, por ejemplo: proveedores, clientes, empleados, debilidades y oportunidades, es decir, las partes que afectan la toma de decisiones.

        A lo largo del análisis se responden las Preguntas Detonantes y se presentará como conclusión mi opinión ante la oportunidad de expansión de la empresa Boutique Eztravaganzza.

Desarrollo

Boutique Eztravaganzza comenzó en el año 1994 como un pequeño negocio complementario al empleo de tiempo completo de Irma García en la ciudad de Orizaba, Veracruz. La organización del negocio comenzó como lo hacen casi todas las pequeñas empresas: un único dueño quien básicamente lleva a cabo la administración completa. Su comerció tuvo buen recibimiento entre amigos y familiares, una clientela segura, pero al tener el tiempo para dedicarse completamente después de su jubilación, Irma decidió dedicarse a la expansión de su empresa para abarcar más negocio. Lo que inició como una venta de ropa al menudeo de reconocidas marcas y accesorios de moda, fue creciendo hasta contar dentro de su inventario con varios otros productos como calzado, artículos de piel, joyería en plata y bisutería. Debido a que su clientela seguía siendo gente allegada, no tenía problemas de morosidad. A su inventario se sumó perfumería y para finales del año 2000 ya representaba una tercera parte del ingreso total y era considerada una prestigiada proveedora en la región de Orizaba.

        Además de su amplio catálogo, ella lograba ofrecer un precio razonablemente bajo como resultado de sus negociaciones personales con los proveedores (fabricantes e importadores) de la Ciudad de México y debido a que se ahorraba el costos de terceros al encargarse personalmente del transporte a Orizaba. Se podría decir que al no delegar estas acciones, Irma García conocía a la perfección todos los costos de su negocio. Aunado a lo anterior, Irma es la encargada de las operaciones administrativas y las fiscales, las ventas al mayoreo y cobranza, es decir, también está al tanto de los ingresos netos. De lo único que se encargaba la empleada local era de las ventas al menudeo y al público en general.

A manera que ella crecía se enfrentaba a nueva competencia, después de su crecimiento, la boutique tenía como contrincantes a las tiendas departamentales, las cuales ofrecían más opciones de compra, como pagos diferidos, contrario al sistema de apartado que ella manejaba. Sus otros rivales eran los “piratas” de marcas y los vendedores informales que se estaban expandiendo debido a sus precios bajos causados por la evasión de impuestos.

El dilema del presente caso comienza ante la propuesta de Lourdes Mendoza, quien al igual que Irma, era jubilada del sector salud. Ella había sido de las mejores clientes de la boutique, tenía contacto con hospitales y clínicas de la región y estaba en busca de un intermediario para surtir ropa quirúrgica y productos médicos para luego ella encargarse de la distribución en la región. Irma sabía que de aceptar esta propuesta se enfrentaría a mayores costos y una ganancia no tan atractiva comparada con sus otros productos. Su primera intención era determinar cuáles serían las ventas mínimas necesarias para recuperar la inversión y de ahí, analizar si le convenía o no aceptar la propuesta de Lourdes. La propuesta indicaba que Lourdes se comprometía a comprarle $30,00 mensuales lo que restaba del año 2004 y todo el año 2005. En las primeras investigaciones de Irma salía a la luz que el margen de ganancia de los productos médicos era únicamente del 20% y tendría que restarle algunos gastos relacionados, por ejemplo los viáticos de sus viajes a la Ciudad de México aumentarían de $800 a $1,200 debido a la inclusión de una visita a su ruta.

El tipo de empresa que es Boutique Eztravaganzza es de comercialización de bienes o mercancías debido a que “se dedica a la compra de bienes […] para su posterior venta.” (Guajardo, p.8). Irma García en un inicio debe costear la ropa, joyería, bisutería, etc. para después sacarle ganancia.

El impacto que causaría la asociación con Lourdes Mendoza en los procesos de información administrativa, financiera y fiscal realmente no sería enorme ni exagerado o total. Si tomamos en cuenta que ella ya cuenta con el rubro de comerciante, sólo requeriría un esfuerzo mayor en los procesos administrativos (Robbins, p.7): su planeación debe integrar nuevos elementos, como productos al inventario o contacto de proveedores; para la organización deberá agregar una parada en su viaje regular a la Ciudad de México y efectuar nuevos inventarios, en cuanto a la dirección deberá ser prudente y encontrar más compradores para dicho equipo médico, así como más proveedores y en cuanto al control deberá supervisar que toda inversión siga su camino y que incremente las ventas y evitar desperfectos, por ejemplo: en caso de no contar con un espacio suficiente de bodega también tendría que pensar en almacenaje. La inversión de capital sería más grande de lo que está acostumbrada pero las ganancias anuales que se reflejarían con los números que ofrece el caso son los suficientemente atractivas para incursionar en esta nueva línea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (158.9 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com