ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Actidad 1 Analisis del caso Movilidad


Enviado por   •  18 de Junio de 2017  •  Monografías  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

Nombre:              

Perla Iris Rivera Tena

Matrícula:                

2846082

Nombre del curso:

Métodos cuantitativos para la toma de decisiones.

Nombre del profesor:

Dra. Midiala Oropesa Vento

Módulo:

Módulo 1. Perspectiva estratégica para la toma de decisiones en el proceso de selección de proveedores.

Actividad 2:

Aportación individual

Fecha: 24/Marzo/2017

Bibliografía:

  • Métodos cuantitativos para la toma de decisiones, Daniel Serra De La Figuera, oct. 2002.
  • Modelos para la toma de decisiones, Laplace y Savage, PDCA
  • www.manufacturingterms.com/Spanish/Pugh-Matrix-Definition.html
  • Robbins, S. P., & DeCenzo, D. A. (2009). Fundamentos de Administración. Conceptos Esenciales y Aplicaciones. México: Pearson Education.
  • Jiménez, J. M. (2017, Marzo 20). El proceso  analítico jerárquico (AHP). Fundamentos, Metodología Y Aplicaciones. Retrieved from Universidad de Valencia: http://www.uv.es/asepuma/recta/extraordinarios/Vol_01/02t.pdf
  • Grajales-Quintero Alberto, Serrano-Moya, Christine, 2012. Luna Azul Revista Científica de la U. De Caldas.
  • Keith Kelly P., Gorin Jorge, 1999. Las técnicas para la toma de decisiones en equipo, Editorial Granica.

Identificación de la problemática:

La actividad de recuperación de los envases plásticos cuyo proceso consiste en recogerlos en las instalaciones del cliente, lavarlos, revisarlos, lubricarlos y devolverlos para su reutilización estaba mostrando algunos problemas:

Cuando los envases plásticos no se recogían a tiempo, el cliente se quejaba porque ocupaba espacio en su almacén. Otro problema era el lavado y manejo del envase que estaba provocando roturas, disminuyendo el inventario y provocando retrasos en los envíos de las autopartes eléctricas, además esto incrementaba los costos de producción.

Para combatir esta problemática la empresa intento desarrollar a dos proveedores locales que realizaban sus actividades dentro de la empresa pero no se logró corregir el problema ya que hubo mala calidad en el lavado de envases así como empaques extraviados y dañados, además se incrementó en un 5% el costo de recuperación del envase.

Con esta experiencia y con la visión que se está dando cada vez más entre las empresas líderes de subcontratar ciertos servicios y actividades de sus procesos, lo cual les da la capacidad de concentrarse en las fases más críticas e importantes y a la vez los servicios y actividades subcontratados son tomados por especialistas en esos ramos y fortalecen a la empresa en general además de generar costos más bajos.

Por esas razones se toma la decisión de subcontratar este servicio a un tercero.

Respuestas a las preguntas detonantes.

  1. Que etapas y decisiones se identifican en el proceso de selección de proveedores?

Durante este proceso en primer lugar se procedió a constituir el equipo que llevaría a cabo el proyecto, en el cual se involucraron a la principales áreas afectadas con este cambio como son, el área de Logística, Trafico, Compras y Operaciones, esto con la finalidad de cubrir todas las necesidades que Rohrseen tiene con el servicio que ellos están solicitando de su futuro proveedor.

En una segunda etapa se procede a identificar los operadores logísticos que pudieran ser parte de este proyecto, para lo cual se toma la decisión de que sean proveedores internacionales y se descartan los proveedores locales debido a experiencias malas en el pasado.

Para la tercera etapa una vez identificados los proveedores logísticos se procede a solicitar una propuesta (RFP) por cada uno de ellos en la cual se deben cubrir once criterios establecidos por la empresa y sobre los cuales se va a calificar a los proveedores.

En la cuarta etapa se realiza un análisis tipo cluster como herramienta para la eliminación de proveedores y dejar solo a los tres más fuertes.

Se pudieron identificar ciertos pasos en la toma de decisión para la selección de proveedores que de acuerdo con Sierra (2012), serian lo que el en lista como el paso 1 y parte del 2. Esto explicado de la siguiente manera. El primer paso porque la empresa Rohrseen identifico su problema que es el retorno y buen manejo de los contenedores para su producto final y se mencionó que parte del 2 porque el autor explica que se debe construir un modelo matemático que contenga los elementos esenciales del problema, pero en este caso el equipo de selección realizo su proceso de selección mediante un modelo cualitativo y de interpretación, que esto puede acarrear ciertos problemas a futuro ya que el mismo criterio de calificación de ciertas personas no es el mismo que de otras, por lo que es necesario analizar mediante un método matemático esta situación. Sierra (2012)  La investigación operativa ha tenido un impacto impresionante en la mejora de la eficiencia de numerosas organizaciones en todo el mundo. Existen algunas aplicaciones con éxito en todos los campos en donde la toma de decisiones es compleja y que pueden implicar para la organización grandes inversiones o cambios en la organización que determinen su futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (227.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com