ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 1, análisis del caso.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Lucerito Vazquez Castro.

Matricula: 2756158

Nombre del curso: Sistemas de costeo contable.

Nombre del profesor: C.P. Gonzalo Jiménez Morales.

Modulo: 4

Actividad: Evidencia 1, análisis del caso.

Fecha: 24-02-2015

Bibliografía:

http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2010/01/14/micronegocios-sufren-por-contabilidad

http://www.ecured.cu/index.php/Contabilidad_General

Garrison, R. (2011). LS-eBook Contabilidad Administrativa (11ª ed.). México: McGraw-Hill.

Guajardo, G. (2010). LS-eBook Contabilidad financiera (5ª ed.). México: McGraw-Hill.

Mallach. E. (2000). Decisión Support Data Warehouse System. Singapore

McGraw-Hill.

Nieto Ojeda, Concepción .Manual contabilidad financiera (i): conceptos básicos

ISBN: 978-84-614-6015-1

Depósito legal: SE 8253-2010

Aguilar, M., Alcalá, L. y Barber, K. (2007). Gobierno Corporativo Eficaz: El Sistema de Control Interno como Herramienta Fundamental. México, DF: Centro de Excelencia de Gobierno Corporativo

Biblioteca y  videoteca digital de Tecmilienio.

Hair, J. et al. (1995). Multivariate data analysis (5ª ed.). Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Bowersox, D. (2000). Ten Megatrends That Will Revolutionize Supply Chain Logistics. Journal Of Business Logistics, 21(2).

Ramirez, D. (2008). Contabilidad Administrativa (8ª ed.) México: McGraw Hill.

ANTECEDENTES DE LA PROBLEMÁTICA (DEFINICION DEL PROBLEMA)

La empresa BIKOR SA de CV, es una empresa dedicada a la salud porcícola con más de 30 años en el mercado, había logrado en los últimos años un alto nivel en ventas de productos biológicos para el complejo respiratorio porcino, pero en el año 2002 presento una contracción del 3% (anexo I), eso fue lo que detecto el director general junto con su grupo ejecutivo, el área de finanzas propone 4  alternativas para mejorar los resultados.

Tomando en cuenta que una de las actividades principales de los gerentes es: la toma de decisiones, sin embargo, no siempre se puede tener la respuesta inmediata a todas las situaciones que se presenten en la empresa, ya que algunas decisiones pueden ser tomadas con poca información previa, mientras que para otras es necesaria contar con mucha información, para poder tomar una decisión de una magnitud muy grande es necesario conocer la situación de la empresa y para ello hay que apoyarse de la contabilidad.

Warren (2010) nos dice en su definición que: “la contabilidad puede definirse como un sistema que proporciona datos, a los interesados, sobre las actividades y situación económica de una empresa”.

El Lic. Jesús Bustamante (contralor general), presenta un reporte en donde se estudia el estado de resultados de la empresa y propone alternativas apoyadas en los conceptos financieros.

La empresa desea restablecer su situación pese a las condiciones en las que se encuentra, pero sin perder la confianza y apreciación de sus clientes, así como la calidad de los productos por lo que surge la necesidad de tomar decisiones con la finalidad de hacer eficientes los resultados y evitar la posible venta de la empresa. 

Los estados financieros básicos son los que proporcionan la información esencial a cerca de la situación financiera de una empresa, así como los resultados de su operación durante un periodo y los cambios que se dan respecto a su situación financiera.

De esto se derivan los estados financieros básicos o principales: balance general, estado de resultados, estado de cambios en la situación financiera y estado de modificaciones en el capital contable (Guajardo, 2010).

Considero que hace referencia al sistema de costeo directo, pues se muestran los siguientes gastos de operación, publicidad, mercadotecnia, ventas, mismos que se ven afectados por la variación en los volúmenes de la producción. Creo que también se hace uso del costeo estándar, sin embargo no parece estar completo, ya que falta incorporar el nivel de actividad, así como los costos y los gastos indirectos.

DEFINICION DE LOS PROTAGONISTAS Y SU PAPEL (Fundamento teórico, selección de herramientas financieras y administrativas)

Actores
* Sr. Javier Ramírez (Fundador de BIKOR, S.A. de C.V.)
* Dr. Eusebio Rodríguez (Director General de BIKOR, S.A. de C.V.)
* Dr. Humberto González (Director de Ventas y Mercadotecnia)* Dr. Roberto   Linares (Director de Producción)
* Lic. Martín Jiménez (Director de Recursos Humanos)
* Lic. Jesús Bustamante (Contralor General)

El Dr. Eusebio Rodríguez, para llevar una adecuada toma de decisión como primer paso es necesario evaluar la situación y ver de qué manera puede utilizar los recursos con los que se cuenta actualmente, aunado a eso debe definir (proceso) las alternativas basadas en el comportamiento que han tenido los productos en el mercado , así como analizar sus estados de resultados, para ver qué tipo de decisión requiere la empresa, ya sea de inversión, operación o financiamiento , para evaluar las implicaciones que conlleva aplicar una alternativa y poder estar en condiciones de seleccionar (solución) la que mejor resuelva nuestro problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com