ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis crítico de la nota: Políticas económicas deben reflejarse en los bolsillos de la gente


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

Análisis crítico de la nota: Políticas económicas deben reflejarse en los bolsillos de la gente

La política económica que viene promoviéndose desde el año pasado no está teniendo el impacto positivo que según la nota debería estarse gestando en la población; a consideración propia considero que estas medidas están agravando las condiciones de desempleo que se viven en México. Las acciones que se están tomando son contrarias a lo que la teoría económica dicta que debe de hacerse cuando se tienen niveles altos de desempleo. En su contrario estamos disminuyendo la demanda, se subieron los impuestos y se están permitiendo alzas de precios importantes para las condiciones económicas actuales.

Se está generando un incremento del precio de los bienes y servicios de canasta básica y por ende se está reduciendo el poder de compra hacia otros bienes que no sean de índole de subsistencia; hemos de ser claros que esta alza en la canasta básica se debe en gran medida al incremento en el coste de los energéticos. Y la política económica emprendida por el presidente pretende ejecutar una reforma energética que no visualizo que esté enfocada a mejorar el coste de nuestros energéticos. Pretendemos abrir el mercado a capital privado para poder favorecer la explotación de crudo y gas natural, es decir bienes del sector primario que no tienen componenda tecnológica. Pretendemos sacar más crudo y gas para venderlo al extranjero y seguir comprando los productos industrializados que de estos se derivan.

Debemos entender que el contenido tecnológico de los bienes y servicios proporciona ventajas de calidad y precio. Y el papel del Estado y su política económica no puede quedar reducido a importar y pagar la tecnología que producen los demás. Debemos intentar producirla y por ende la reforma energética debería encaminarse a perseguir esta mejora tecnológica en PEMEX .

Hablando del tema de los impuestos, mientras la teoría económica refiere la disminución de impuestos para aumentar el consumo, avances presentados en noticias de lo que será la propuesta de reforma fiscal a presentarse a inicios de este mes de septiembre muestra que se busca hacer exactamente lo contrario, aumentando (a 18%) y tratando de generalizar el IVA (alimentos y medicinas) además de cobrar un impuesto sobre los ingresos que duplica el mismo concepto (ISR e IETU).

Hablemos de otro objetivo de la política económica que es reducir los niveles de desempleo. Según reporte de la OCDE, México cuenta con la 4ta tasa más baja de desempleo de los países que la integran. Pero hay que ser claros, que es engañoso este cálculo. En México para ser considerado “ocupado” basta haber realizado una actividad en la semana a la cual se le dedicara al menos una hora y aunque no se haya percibido ingreso de la misma, si el encuestado cree que la volverá a realizar la misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com