ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre los pre criterios generales de política economica


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLÓGICO LATINOAMERICANO

ESPECIALIDAD EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

FINANZAS PÚBLICAS

ANÁLISIS SOBRE LOS PRE CRITERIOS GENERALES DE POLÍTICA ECONÓMICA

MAESTRO MARCO ANTONIO VERA JIMÉNEZ

FERNANDO AARÓN ARTEAGA VÁZQUEZ

PERIODO SEPTIEMBRE – DICIEMBRE DE 2016

Septiembre de 2016

Para iniciar con mi análisis sobre el texto Pre Criterios Generales de Política Económica quiero tener en cuenta el significado de las siguientes palabras para situar de una forma más precisa lo que pretendo comprender de dicho trabajo.

Pre: Da referencia temporal de pasado, de un nivel anterior o de anticiparse a cierta situación.

Criterios: Según mi entendimiento son una serie de pautas, reglas o normas para rechazar o aceptar una cosa y generar una opinión acerca de esta. Aunque en el texto encontramos algunos sinónimos de esta palabra como perspectiva o proyección son válidas para este tema incluso más acertadas.

Generales: para nuestro análisis serán los instrumentos de medición que cotidianamente se usan en la macroeconomía de un país.

Política económica: son aquellas acciones que cada gobierno emprende en la búsqueda de una estabilidad económica mediante los instrumentos financieros con los que cuenta cada nación.

Ahora bien el objetivo de este análisis es comprender de una forma clara y precisa los escenarios que la administración pública federal pretende alcanzar a lo largo de su estadía en el poder manipulando, incentivando, corrigiendo una y otra vez las múltiples herramientas financieras que tiene a su disposición para tratar de alcanzar la tan anhelada estabilidad económica que día a día se ve más lejana por los acontecimientos geopolíticos a nivel mundial que han afectado en gran medida a la mayoría de las naciones en estos últimos años sin dejar de lado los problemas nacionales a los que se enfrenta esta administración.

Para ello analizaremos el comportamiento de las variables económicas en lo que va del año su proyección en 2017 y los posibles escenarios económicos del país para su futuro inmediato.

Crecimiento Económico Estimado para 2016

En este apartado podemos observar claramente que se realiza un comparativo entre Estados Unidos, México y a nivel mundial en donde se plantea un crecimiento del 2.1% para Estados Unidos mientras que a nivel mundial el crecimiento esperado es de 3.4% y a México le dan un rango del 2.6% al 3.6% pero no precisan realmente la cifra llenando de incertidumbre y de falsas esperanzas a la economía del país, sin llegar a ser pesimista pero si objetivo me gustaría que precisaran el crecimiento real del país aunque solo fuera del 0.1 % n se especularía y en cambio todo lo obtenido impactaría positivamente en la tan adolorida economía mexicana.

Debo también puntualizar que el Maestro Enrique Núñez Barba nos menciona que el crecimiento para México en 2017 será en el mismo parámetro que en este 2016 pero basado en la demanda interna de nuestros productos.

Estimación de las Principales Variables Macroeconómicas

Para la inflación se estima que en este año 2016 se mantendrá en un 3.0% y para el 2017 este porcentaje se mantendrá intacto lo cual nos da referencia a que su inactividad depende en gran medida del poco o casi nulo crecimiento económico que el país tendrá para el próximo año.

En el tipo de cambio el autor nos dice que se estimaba que el dólar valiera alrededor de unos 16.40 pesos sin embargo pudimos apreciar en el primer semestre de este año que superó los 19 pesos principalmente por los precios tan bajos en los energéticos nacionales y en la desaceleración del gigante asiático así que la proyección para el año entrante es de unos 17.20 pesos por dólar pero a reserva de alguna acción proteccionista por parte del gobierno no me extrañaría que el dólar llegue a los 20 pesos el próximo año.

Las tasas de interés como ya nos tienen acostumbrados suben y bajan de forma muy irregular tal es el ejemplo que nos cita el maestro Núñez con los cetes a 28 días ya que se esperaba según los CGPE-2016 ondularan en el 4.0 % y fueron a la baja en 3 décimas quedando en 3.7% aunque para 2017 se calcula que lleguen al 4.8% lo cual no sería una sorpresa ya que aumentarían las deudas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com