ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Análisis de la Política Económica de AMLO”


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

NOMBRE Y MATRICULA

MATERIA

PROFESOR

“Análisis de la Política Económica de AMLO”

15 de octubre del 2018


Introducción

El plan de desarrollo económico del presidente Enrique Peña Nieto no resultó como él lo tenía planeado. Según Carmen Luna 2018, con todo y las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Peña Nieto, la economía no creció como esperaba. La economía se encamina a cerrar el sexenio con un crecimiento promedio de 2.5%. La cifra está por arriba del 1.8% del sexenio pasado donde a Felipe Calderón le tocó enfrentar a la crisis financiera a nivel mundial de los años 2008 y 2009. Analizando aún más atrás en la administración de Vicente Fox Quesada la economía solamente creció un 2%.

El crecimiento del sexenio actual está en línea con el crecimiento promedio anual que ha manejado México por los últimos 20 años, pero bastante lejos de la expectativa del gabinete de Peña Nieto, la cual era del 5.3% según las reformas estructurales propuestas y llevadas a cabo. Durante el gobierno de Peña Nieto se aprobaron 11 reformas en diferentes rubros, cómo en telecomunicaciones y radiofusión, energías, laborales, financieras, hacendarias, entre otras. Se puede concluir que las reformas fueron ineficientes ya que no llegaron a lo que prometieron. “Podríamos decir que las reformas no fueron lo que prometieron y no terminaron por aterrizar a la población de a pie, ni la gasolina bajó de precio ni el crecimiento fue el que dijeron” (Luna, 2018). No se vieron decrementos en el precio de la gasolina ni aumento en el crecimiento.

A pesar de la ineficiencia de la reforma energética, la reforma de telecomunicaciones si logró reducir los precios de los servicios lo que fue posible gracias a la entrada de una mayor competencia al mercado. Sin embargo, la compañía América Móvil aún tiene al mayor número de clientes.

En tema de la inflación al cierre del año 2017 se mantuvo un porcentaje de 3.88 por debajo del objetivo del Banco de México. A causa de los desequilibrios fiscales y la caída en la producción de petróleo los precios de los bienes y servicios aumentaron. Los primeros meses del 2017 el aumento en los precios del petróleo fue de más de 20% lo que detono la inflación acumulada por la depreciación del peso frente al dólar por lo que el año pasado la inflación cerró en 6.77% lo que es un máximo desde hace 17 años.

La variabilidad de la inflación permite que haya rezagos en la alineación de los precios esto se permite con fines políticos. Además de la inflación en este sexenio la inseguridad y los escándalos de corrupción fueron altamente difundidos por los medios y por la sociedad en redes sociales. Los mexicanos están dispuestos a un cambio completo, lo que llevó a que en las elecciones del 01 de Julio del 2018 fuera electo Andrés Manuel López Obrador como presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Andrés Manuel, también conocido como AMLO, trae consigo un plan de restructuramiento económico para aumentar el promedio del crecimiento anual. Entre sus más conocidas propuestas se encuentran el acabar con la corrupción, aumentar el salario mínimo y el porcentaje del PIB.

Capítulo I.

Aumento del Producto Interno Bruto (PIB)

El Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 de Morena que fue registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) argumenta que el país se encuentra en un estado de atraso, deterioro, carencia y descomposición a comparación con otras naciones. La mejor estrategia para combatir las carencias de México es con un desarrollo económico sostenible. AMLO propone aumentar el PIB a un 4% para lo que se requiere impulsar la inversión pública y privada, crear una mayor certidumbre jurídica. En consecuencia, el poder adquisitivo de la población va a crecer.

En países como China, India y Corea del Sur se ha visto que si la inversión aumenta las tasas de crecimiento han sido altas, está proporcionalmente relacionado el PIB y la inversión. Según Pallares (2018) “Cuando la inversión en otros países ha alcanzado rangos de 27% a 40% como proporción del PIB, el dinamismo de sus economías se ha disparado a tasas de más de 7% o 9%.” Difícilmente se puede lograr un crecimiento si la tasa de inversión no aumenta, pero la inversión requiere un mercado donde haya demanda por lo que el poder adquisitivo necesita subir ya que las empresas no empiezan a producir si no hay nadie que consuma el producto.

Una de las propuestas de AMLO consiste en aumentar la inversión pública y convertirla en una herramienta para propiciar el desarrollo regional. En el ámbito regional se tienen vistos varios proyectos como la soberanía alimentaria con el impulso del sector agropecuario. También se planea un apoyo a las pequeñas y medianas empresas las cuales generan una gran cantidad de empleos.

Durante 24 años, de 1989 a 2013, el crecimiento promedio anual del PIB de México fue de 2.4% según los informes anuales de la SHCP. La falta de crecimiento a limitado la creación de empleos. AMLO busca un desarrollo turístico en la región maya lo que se lograra con la construcción de un tren rápido de Cancún a Palenque. La construcción del tren impulsará la inversión externa y como consecuencia la oferta de empleo va a aumentar.

El Plan Alternativo de Nación también comprende la construcción de cuatro refinerías nuevas en los estados productores de petróleo. De igual manera se dará la renovación y ampliación de la refinería llamada Salina cruz ubicada en el estado de Oaxaca. Por medio de estas acciones se ahorran costos de importación del petróleo ya procesado. De 2006 al 2012 la importación de gasolinas aumento más al doble lo que se ve reflejado en el precio de la gasolina. Con el proyecto de refinar en el país el petróleo de consumo nacional se le da al extracto un mayor precio agregado. Gracias a los precios competitivos de las energías se generarán empleos y se tendrán precios competitivos de energéticos en beneficio de los mexicanos.

El aumento de la inversión en proyectos de índole publica será el sustento para llevar la tasa de crecimiento del producto interno bruto de 2.5 a 4. Con el logro de este aumento en el PIB es factible la creación de un millón 200 mil empleos anuales. Lo que hará que la tasa de desempleo disminuya, así como la violencia y desigualdad.

Capítulo II.

Financiamiento para el plan de crecimiento económico.

Lo que muchos economistas se preguntan es de donde AMLO planea sacar el dinero para financiar los proyectos que presenta. El presidente electo afirma que no lo logrará con la creación de nuevos impuestos ni con el aumento en el precio de la gasolina. Uno de los puntos más importantes durante la campaña electoral de AMLO fue su deseo por combatir la corrupción y acabar con ella en todos los niveles organizacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com