ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Caso - Organizacional


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La mayor parte del proceso productivo en nuestra sociedad, se llevan a cabo en organizaciones; y son precisamente en ellas donde el ser humano emplea gran parte de su tiempo. Las organizaciones, al igual que las personas, tienen objetivos dentro del área respectiva, las relaciones entre ellas no pueden ser recíprocas, cuando el logro del objetivo de una de las partes impide o evite que la otra logre el suyo. Esto es precisamente lo que hace que la integración entre los individuos y las organizaciones sean complejas. Se han realizado investigaciones sobre las relaciones humanas en el ámbito laboral, donde el clima organizacional, es la temática más analizada. Por ejemplo, para Locke (1.976) la satisfacción en el trabajo es “un estado emocional placentero o positivo que resulta de la evaluación de su trabajo o de sus experiencias de trabajo” (p.1.330)

Recordemos que cada ser humano tiene un conjunto de capacidades y potencialidades las cuales coadyuvan a que tengan un mejor desenvolvimiento en un determinado  área de la organización, de acuerdo a las relaciones interpersonales que establece con el clima organizacional; por tanto, se deben analizar las competencias de la persona para aprovechar el potencial de la propia empresa, de tal forma que los empleados tienden a realizar un mayor esfuerzo en beneficio de la empresa, y puedan aceptar las metas y los valores de la misma.

 

 

 

 

  FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA

El clima organizacional (C. O.), es una de las locuciones empleadas para referirse a las características de una organización específica, o simplemente a una parte de ella, correlacionando aquello que sus integrantes observan y experimentan todos los días; también, se relaciona con la interacción de los individuos, la estructura de la organización y el método o forma de obrar que debe seguirse refiriéndonos propiamente.

Las organizaciones están compuestas por personas y por sus relaciones interpersonales. Una organización existe cuando las personas interactúan entre sí, para realizar funciones esenciales que ayudan a lograr las metas (L. Daft, 2011).

Por tanto, el buen desempeño de la empresa dependerá en gran medida del clima organizacional e influirá en el comportamiento de quienes la integran. Recordando que las personas se hallan en un proceso continuo de adaptación a una variedad de situaciones para satisfacer sus necesidades y mantener cierto equilibrio individual, (Chiavenato, 2000).

Dentro del Centro de Investigación de Servicios Psicológicos CISP no se ha realizado una evaluación del clima laboral y por medio de este proyecto se busca evaluar y analizar los factores que intervienen en este constructo; para después implementar un programa si se requiere para mantener un clima laboral óptimo.

Problema general:

¿Cuál es el nivel del clima laboral dentro del Centro de Investigación de Servicios Psicológicos en el periodo académico 2018-20?

Problemas específicos:

  1. ¿Cuál es el nivel de autonomía dentro del Centro de Investigación de Servicios Psicológicos en el periodo académico 2018-20?
  2. ¿Cuál es el nivel de cohesión dentro del Centro de Investigación de Servicios Psicológicos en el periodo académico 2018-20?
  3. ¿Cuál es el nivel de confianza dentro del Centro de Investigación de Servicios Psicológicos en el periodo académico 2018-20?
  4. ¿Cuál es el nivel de presión dentro del Centro de Investigación de Servicios Psicológicos en el periodo académico 2018-20?
  5. ¿Cuál es el nivel de apoyo dentro del Centro de Investigación de Servicios Psicológicos en el periodo académico 2018-20?
  6. ¿Cuál es el nivel de reconocimiento dentro del Centro de Investigación de Servicios Psicológicos en el periodo académico 2018-20?
  7. ¿Cuál es el nivel de equidad dentro del Centro de Investigación de Servicios Psicológicos en el periodo académico 2018-20?
  8. ¿Cuál es el nivel de innovación dentro del Centro de Investigación de Servicios Psicológicos en el periodo académico 2018-20?

OBJETIVOS

 

Objetivo General:

Identificar el nivel de clima laboral dentro del Centro de Investigación de Servicios Psicológicos en el periodo académico 2018-20.

Objetivos Específicos:

  1. Determinar el nivel de autonomía dentro del Centro de Investigación de Servicios Psicológicos en el periodo académico 2018-20.
  2. Determinar el nivel de cohesión dentro del Centro de Investigación de Servicios Psicológicos en el periodo académico 2018-20.
  3. Determinar el nivel de confianza dentro del Centro de Investigación de Servicios Psicológicos en el periodo académico 2018-20.
  4. Determinar el nivel de presión dentro del Centro de Investigación de Servicios Psicológicos en el periodo académico 2018-20.
  5. Determinar el nivel de apoyo dentro del Centro de Investigación de Servicios Psicológicos en el periodo académico 2018-20.
  6. Determinar el nivel de reconocimiento dentro del Centro de Investigación de Servicios Psicológicos en el periodo académico 2018-20.
  7. Determinar el nivel de equidad dentro del Centro de Investigación de Servicios Psicológicos en el periodo académico 2018-20.
  8. Determinar el nivel de innovación dentro del Centro de Investigación de Servicios Psicológicos en el periodo académico 2018-20.

JUSTIFICACIÓN

Es importante la ejecución del presente proyecto debido que al finalizar se brindará información estadística de los resultados, con el propósito de que se continúe con la evaluación de los colaboradores en el CISP, de la misma manera que la información emitida pueda ser usada como referencia en investigaciones del centro y se utilice para la elaboración de programas que permitan potenciar las habilidades y disminuir las dificultades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (347.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com