ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE CASO SOBRE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  18 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ANÁLISIS DE CASO SOBRE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

 

                             

PRESENTANDO POR:

PORTELA CASTRO ARYEDY SULENY -ID 486092

LUZ DARI ALVAREZ PEREZ - ID 7383341

GLORIA PATRICIA TORRES HERNANDEZ - ID 732545

NATALY CONSTANZA MANCERA PEÑA - ID 107670

                                                                 

 TUTOR: HILDA ROCIO MALDONADO

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD: CIENCIAS EMPRESARIALES

PROCESOS ADMINISTRATIVOS NCR 3379

CONTADURÍA PÚBLICA

BOGOTÁ

2020

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        3

DESCRIPCIÒN Y DEFINICIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL        4

RAZONES DE ESCOGENCIA        4

VENTAJAS        5

DESVENTAJAS        5

INTERROGANTES        6

CONCLUSIONES        7

REFERENCIAS        9


INTRODUCCIÓN

En este análisis hemos planteado la que consideramos la mejor alternativa para hacer una estructura organizacional dentro de la compañía, pues hemos tomado en cuenta que es una compañía que se dedica a producir y distribuir productos de consumo masivo  y que además quiere posicionarse como la compañía de mayor prestigio por su calidad en servicio al cliente y aumentar sus ventas al 5% anual respecto al volumen de ventas que ya manejan, por eso la estructura divisional es la que se ha implementado pues con este tipo de estructura se le da la posibilidad a las diferentes áreas para que tengan autonomía en sus procesos esto hace que cada división tenga unos objetivos claros y fijados por la dirección general. Este tipo de estructura organizacional se caracteriza porque en ella se traza metas a corto, mediano y largo plazo, pues como base fundamental para que una compañía pueda mantenerse vigente es la organización pues si no se cuenta con un plan bien definido es muy probablemente que en medio del camino muchas empresas fracasen, a continuación, daremos a conocer las características, ventajas e inclusive las desventajas que tiene implementar el modelo organizacional por divisiones.

DESCRIPCIÒN Y DEFINICIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

  1.  Descripción y definición de la estructura organizacional que proponen

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS SALSALITO S.A, es una empresa con una trayectoria de más de 75 años sin interrupción alguna y en su nómina cuenta con 320 trabajadores activos y su principal actividad económica es la producción y distribución de productos de consumo masivo; por tal motivo sus directivos determinan que es necesario que se dé un cambio en su estructura organizacional para que permita mejorar la eficacia y el desempeño de todos los procesos que se manejan dentro de la organización, pues el principal propósito es identificar y lograr objetivos a corto, mediano y largo plazo; la estructura organización que se implementa actualmente en INDUSTRIAS ALIMENTICIAS SALSALITO S.A,  es una estructura lineal la cual se caracteriza por ser jerárquica y burocrática.

Esta organización ha visto la necesidad de rediseñar su estructura organizacional debido al crecimiento eminente que han venido presentando en los últimos tiempos, es por eso que como grupo encargado de reestructurar esta organización hemos analizado que el MODELO ESTRUCTURAL POR DIVISIONES es el más adecuado para implementar dentro de la compañía, pues permitirá identificar y agrupar los productos con características similares y por departamentos, donde cada departamento será responsable de sus procesos, esto permitirá que haya una mejora significativa en los productos y sean aún más llamativos y cumplan con las expectativas de los consumidores esto permitirá aumentar las ventas que tienen previstas que en este caso es de 5% anual respecto al volumen de ventas actuales.

RAZONES DE ESCOGENCIA

  1.  Explique las razones por las que escogieran la anterior estructura organizacional, ventajas y 5 desventajas.

La empresa Industrias Alimenticias Salsito S.A., necesita establecer cómo va a desarrollar tanto la dirección como la administración de las actividades internamente y de esta manera posicionarse en el mercado como una de las mejores, para tal efecto debe fijar roles, funciones y responsabilidades; establecer sus objetivos; crear procesos y definir protocolos para crear estrategias de mejoramiento.

De acuerdo a esto, creemos que la mejor opción de estructura organizativa, es la Estructura Divisional, puesto que su principal característica es organizar las tareas de una cadena productiva o un proyecto en grupos geográficos, mercados o en grupos de productos o servicios, es importante que cada una de estas áreas de la organización cuenten con sus propios recursos para que no dependa estrictamente de un mando central único.

VENTAJAS

  1. Responsabilidad: Es más fácil asignar dentro de una división funciones y resultados basados en el trabajo en equipo.
  2. Competencia: Le permite a los gerentes locales cambiar la dirección de los negocios para responder a los cambios generados por la competencia local.
  3. Cultura: Desarrolla una cultura común dentro de la división, permitiendo que todos trabajen en construir el mismo objetivo.
  4. Múltiples Ofertas: Debido a que la empresa ofrece varios productos a diferentes mercados pues es una empresa multinacional, permite adoptar recursos y estrategias que se acomoden a cada mercado.
  5. Velocidad: De esta manera la empresa puede dar respuestas rápidas y oportunas de acuerdo al mercado local.

DESVENTAJAS

  1. Costos: El diseñarlo de manera divisional, se va a requerir un mayor número de empleados que desarrollen funciones de acuerdo a las necesidades de cada división.
  2. Economía de Escala: Las compras de toda la organización deberían estar integradas, lo cual se hace difícil debido a que los centro de producción se encuentran ubicados en diferentes lugares y a costos diferentes.
  3. Rivalidades: Al no realizar trabajo en conjunto, las diferentes divisiones  pueden tener incidencia en un mismo proceso afectando los parámetros establecidos por una de las divisiones.
  4. Ineficiencias: Al existir varias áreas funcionales distribuidas dentro de una división, dará lugar a que los resultados no sean igual de eficaces.
  5. Enfoque Estratégico: El enfoque que cada división desarrolle para alcanzar los objetivos podría diferir del enfoque global de la empresa.

INTERROGANTES

3. Respondan las siguientes preguntas:

¿Cual es la articulación de la estructura organizacional y planeación, según lo visto en la unidad anterior?

La estructura organizacional de una empresa es el punto de equilibrio de la misma, pues allí se encuentra plasmado el mecanismo por medio del cual va a planificar su trabajo y a repartir formalmente responsabilidades, es decir, cómo se delega la autoridad, la jerarquía administrativa y la división de sus labores.

La planeación es la fase que permite definir a la empresa como se va a organizar, debe establecer los objetivos que pretende lograr en un determinado tiempo, plantea los procedimientos, las herramientas y estrategias que debe implementar durante el desarrollo de la actividad de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (129.3 Kb)   docx (44.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com