ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Caso de Toyota. Dinámica de las Organizaciones


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  1.320 Visitas

Página 1 de 7

Dinámica de las Organizaciones

Ing. Elias J. Provoste Acevedo

Enero 17, 2016


Índice

Índice        2

Introducción        3

Desarrollo        4

Mecanismos organizacionales para mejorar el área de producción de Toyota        4

Cómo puede Toyota adaptar su gestión al contexto actual, considerando el entorno        5

Conclusiones        8

Bibliografía        9

Introducción

La administración de las organizaciones implica el análisis de diversos enfoques y teorías, la identificación de momentos de la historia decisivos en su desarrollo y la definición de aspectos susceptibles de ser replicados según las características propias de cada organización.

El caso que se analizó describe la participación de Jack Smith en Toyota, y se encuentra dividido en dos partes. En esta primera se debes dar respuesta a los siguientes planteamientos

  1. Sugerir dos mecanismos organizacionales con las cuales Toyota mejore el área de producción, según lo planteado en el caso.
  2. Determina cómo puede adaptar Toyota su gestión al contexto actual, considerando el entorno.


Desarrollo

Mecanismos organizacionales para mejorar el área de producción de Toyota

Toyota es y seguirá siendo un referente de Administración Organizacionales y un caso de estudio permanente en muchos centros educacionales que estudian y enseñan la materia.

El Sistema de Producción de Toyota (SPT) es una metodología basada en Lean Manufacturing cuyo objetivo principal es eliminar todos los elementos innecesarios que no otorguen valor al producto. Luego se complementaría esta con Six Sigma para dar lugar a la metodología Lean Six Sigma, que además se enfoca en el control de errores de producción para definir y garantizar los niveles de Calidad[1].

Si consideramos que la información y la comunicación es uno de los aspectos más relevantes para lograr la “eficiencia” en la administración[2], entonces existen por lo menos dos mecanismos organizaciones candidatas para ayudar en la mejora del área de producción de Toyota planteada en el caso de Toyota, estas son la “gestión de ideas” y la “normalización del trabajo”[3].

La gestión de ideas se refiere a la posibilidad de abrir las puertas a los empleados de las organizaciones a sugerir mejoras, correcciones, y en definitiva ideas que ayuden a la Empresa. En el caso de Toyota el hilo que se menciona en el paper para que los empleados en la línea de producción avisaran de un problema para solucionar, es una parte de la solución, sin embargo la gestión de ideas no se restringe a problemas o sólo a la operación, sino que se abre a todos los aspectos de la organización tales como los administrativos, financieros, recursos humanos, etc.

La inclusión, desarrollo y estructuración de este mecanismo en Toyota ayudaría aumentar la base de conocimientos y la lluvia de ideas, mejorando la capacidad de toma de decisiones correctas en términos productivos.

Por su lado la normalización del trabajo se refiere a la especialización, programación del contenido de trabajo y los procedimientos.

El modelo de gestión de equipos que se comenta en el pape rutila Toyota, podría llevar a tener diferentes formas de hacer las cosas en los diferentes equipos que trabajan, si es que no se tienen efectivamente los mecanismo que permitan transmitir, formalizar y documentar las mejores prácticas de trabajo. En Toyota se tienen áreas de investigación, apoyo y análisis de las formas y mejoras de trabajo, sin embargo el paper no se menciona la transmisión y documentación, por lo que me parece se debe abordar como sugerencia.

Cómo puede Toyota adaptar su gestión al contexto actual, considerando el entorno

La gestión de la información basada en soluciones tecnológicas empresariales es hoy por hoy una de las variables más impactante y dinámica que afecta la forma en cómo se administran las Organizaciones. Es probable que existan otras que tenga un alto impacto, pero me enfocaré en esta para desarrollar una propuesta para que Toyota se adapte a este “entorno o realidad actual”.

La gestión de resolución de problemas en la línea de producción será el objetivo principal para el que desarrollaré esta propuesta; para lo cual me basaré en una experiencia profesional que tuve en una empresa de manufactura de México que llamaré Maybe[4].

Maybe cuenta tres plantas productoras en tres diferentes estados de México. En cada una de ellas cuentan con líneas de producción de productos específicos, que en algunos casos pueden ser el mismo producto. La problemática planteado por Maybe es la gestión de los planes de corrección, reparación y mantenimiento de las máquinas que componen las líneas de producción de forma rápida y eficiente, y adelantarse a posibles problemas, además de aplicar soluciones exitosas a problemas similares.

Entonces, la necesidad se puede dividir en tres partes

  1. Gestión de planes de corrección, reparación, mantenimiento
  2. Adelantarse a la ocurrencia de problemas
  3. Aplicar soluciones conocidas y exitosas a problemáticas similares

Como en el caso de Toyota Maybe también cuenta con un mecanismo para que los trabajadores puedan informar de problemas en su área de la línea de producción, y le suma a estos sensores en máquinas principales que envían señales de velocidad, uso de energía eléctrica y otros a un monitor principal que ven diversos jefes de cada una de las plantas.

Cuando ocurre un problema que detiene la producción o pone en riesgo el objetivo de producción diario se llama a una reunión con los diferentes jefes para decidir y ejecutar las acciones necesarias para mitigar el riesgo o en su caso, solucionar el problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (151.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com