ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de caso: Importación de Vinos


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

/Users/ERA/Desktop/TAREAS RUBI/VINOS.docx/Users/ERA/Desktop/TAREAS RUBI/VINOS.docx

Nombre de la materia

Derecho internacional privado.

Nombre de la Licenciatura

Licenciatura en Derecho.

Nombre del alumno

Hilda Gomez Magaña.

Matrícula

00013033

Nombre de la Tarea

Importación de vinos.

Unidad

6

Nombre del maestro

Cynthia Cuenca González Zúñiga

Fecha

Análisis de caso: Importación de Vinos.

I. Introducción.

A. Las sociedades mercantiles tienen sus orígenes en la Edad Media, en la actualidad son un elemento primordial para concebir al derecho mercantil, por lo que en nuestro país se ha desarrollado una legislación especial para regular su régimen jurídico, que tiene como base el contrato de sociedad que celebran los socios, y del cual derivan derechos y obligaciones que son fundamentales para el funcionamiento de la sociedad.

B. Una sociedad comercial (o mercantil) es una persona Moral que tiene por objeto la realización de actos de comercio o la realización de una actividad sujeta al Derecho comercial. Una sociedad comercial surge cuando dos o más personas (físicas o jurídicas) mediante un contrato se obligan a realizar aportes para constituir el capital social, que luego serán los bienes con los que se realizará una actividad comercial organizada, en la que sus socios aceptan participar en las ganancias y en las pérdidas que derivan de dicha actividad. De la personería jurídica de la sociedad comercial, surge un nuevo sujeto de derecho, que actúa por cuenta propia y que poseerá un nombre (o denominación) que la distingue de otras sociedades, un domicilio, una capacidad y un patrimonio propio.

C. En Mexico, la base constitucional de las sociedades mercantiles es el Artículo 9/o. de la C.P.E.U.M., el cual establece: “No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito”. El artículo citado consagra dos derechos fundamentales: el derecho de reunión y el derecho de asociación. El derecho de reunión consiste en congregarse transitoriamente, mientras que el derecho de asociación consiste en congregarse permanentemente. Los efectos para uno y otro son distintos. El ejercicio del derecho de reunión no trasciende para dar como resultado a un ente jurídico; del ejercicio del derecho de asociación surge una persona moral.

D. El 4 de agosto de 1934 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General de Sociedades Mercantiles, vigente hasta nuestros días. Esta Ley, regula la constitución de las sociedades mercantiles, las obligaciones que se derivan del contrato para los socios y la estructura de la sociedad. Dentro de la misma se distingue seis tipos de sociedades mercantiles: sociedad en nombre colectivo, sociedad en comandita simple, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima, sociedad en comandita por acciones y sociedad cooperativa.

E. En el ámbito internacional, Mexico ha suscrito diversos tratados para dirimir controversias derivadas del derecho publico mercantil, siendo una de ellas la CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE CONFLICTOS DE LEYES EN MATERIA DE SOCIEDADES MERCANTILES, la cual regula esta materia.

II. Desarrollo.

A. Planteamiento del problema.

a. En esta semana te corresponde realizar la tarea Análisis de caso: Importación de vinos.

b. Analiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com