ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rendimiento Laboral


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  3.925 Palabras (16 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 16

Manual de Funciones y de Descripciones de Puestos

PLANTEAMIENTO

El Manual de Funciones es un documento oficial imprescindible y es también un instrumento técnico normativo que comunica y describe de forma clara y precisa la estructura laboral, descripción de puesto, norma las actividades y funciones asignadas a cada colaborador de una organización.

Su propósito es registrar, actualizar, consultar, transmitir, informar y definir la estructura organizacional como los nivele jerárquicos, los grados de autoridad, responsabilidad, así como las líneas de comunicación y coordinación existentes conjuntamente con su funcionamiento, constituyéndose en una herramienta de gerencia y un aliado permanente para facilitar el cumplimiento de la Misión, Visión y Valores de la organización.

Su utilización permite hacer procedimientos en forma ordenada y sistemática de la información e instrucciones para que estos sean eficientes y eficaces, para lograr los objetivos y metas planteados por la organización. Además su implementación o su cumplimiento nos permiten obtener beneficios, estos beneficios van dese la facilitación de la inducción para el nuevo colaborador, hasta la obtención de información que permite tomar decisiones y crear nuevos métodos de trabajo que aumentan la operaciones de la organización.

Actualmente las unidades organizacionales en la mayoría de los casos cuentan con un manual de funciones sin embargo, la existencia del mismo no garantiza su fiel cumplimiento, en el las organizaciones se necesitan de instrumentos como el Manual de Funciones para enfrentar a la competencia de forma eficiente y eficaz en cada uno del desarrollo de sus actividades. La implementación y su fiel cumplimiento reflejan que una organización está bien organizada estructuralmente y con ello exponen su calidad organizacional en el funcionamiento del mismo.

El Manual de Funciones, debe de elaborarse en las siguientes ocasiones; cuando una organización inicia sus operaciones y cuando nace un nuevo puesto de trabajo. Además de lo anterior, el Manual de Funciones, busca una mejora continua en su aplicación constante para el desarrollo de los procesos que generen un alto grado de utilidad. Es por ello que es considerado como un instrumento dinámico, sujeto a los cambios que surgen de las necesidades propias de la Organización, al cual deberá de hacérsele revisiones técnicas periódicas, para mantener su vigencia.

Según Stoner “Resalta la importancia de de que todas las organizaciones, sean formales e informales, están compuestas y reunidas por un grupo de personas que buscan los beneficios de trabajar juntas con el propósito de alcanzar una meta común. Por consiguiente, un elemento básico de toda organización es su meta, ya que esta es la razón de ser; además de que todas las organizaciones tienen un programa o método para alcanzar estas metas, es decir un plan; además de que debe adquirir y asignar los recursos necesarios para alcanzar estos objetivos” (1996)

Es sumamente importante la inclusión y la aplicación del Manual de Funciones, en cada una de las organizaciones, ya que estos presentan grandes beneficios para el cumplimiento de objetivos, sin embargo en algunas empresas no existe dicho manual o no se cumple con lo especificado en el mismo, y el propósito de esta investigación es conocer cuáles son los resultados que se obtiene en la aplicación del Manual de Funciones y descripción de Puestos, por tanto se plantea la siguiente pregunta:

¿Cuáles son los resultados de la aplicación del manual de funciones y descripción de puestos en el rendimiento laboral de los colaboradores de la organización no Gubernamental ONG “Plan Internacional”?

MARCO TEÓRICO

MANUAL DE FUNCIONES

Concepto de manuales

"un folleto, libro o carpeta, etc., en los que de una manera fácil de manejar se concentran en forma sistemática, una serie de elementos administrativos para un fin concreto: orientar y uniformar la conducta que se presenta entre cada grupo humano en la empresa". (A. Reyes Ponce)

"el manual presenta sistemas y técnicas específicas. Señala el procedimiento a seguir para lograr el trabajo de todo el personal de oficina o de cualquier otro grupo trabajo que desempeña responsabilidades específicas. Un procedimiento por escrito significa establecer debidamente un método estándar para ejecutar algún trabajo" (Graham Kellogg)

Consiste en la definición de la estructura organizativa de una empresa. Engloba el diseño y descripción de los diferentes puestos de trabajo estableciendo normas de coordinación entre ellos. Puede ser también un instrumento eficaz de ayuda para el desarrollo de la estrategia de una empresa. Determina y delimita los campos de actuación de cada área de trabajo, así como de cada puesto de trabajo. Es un instrumento básico en la administración de las organizaciones sociales y en todas las demás.

EL DESEMPEÑO LABORAL

Concepto de desempeño laboral

El Desempeño Laboral se puede definir, según Bohórquez, como el nivel de ejecución alcanzado por el trabajador en el logro de las metas dentro de la organización en un tiempo determinado (citado en Araujo y Guerra, 2007). Además otra definición interesante es la que usa Chiavenato, ya que expone que el desempeño es eficacia del personal que trabaja dentro de las organizaciones, la cual es necesaria para la organización, funcionando el individuo con una gran labor y satisfacción laboral (citado en Araujo y Guerra, 2007) En este sentido, el desempeño laboral de las personas va a depender de su comportamiento y también de los resultados obtenidos.

También otro aporte importante en la conceptualización del desempeño laboral es dada por Stoner, quien afirma que el desempeño laboral es la manera como los miembros de la organización trabajan eficazmente, para alcanzar metas comunes, sujeto a las reglas básicas establecidas con anterioridad (citado en Araujo y Guerra, 2007).

según Bohórquez, como el nivel de ejecución alcanzado por el trabajador en el logro de las metas dentro de la organización en un tiempo determinado.

Además otra definición interesante es la que usa Chiavenato, ya que expone que el desempeño es eficacia del personal que trabaja dentro de las organizaciones, la cual es necesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com