ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rendimiento Laboral


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  2.870 Palabras (12 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 12

Vanessa Minoli Uribe Mendoza

El Rendimiento Laboral

El rendimiento laboral o productividad es la relación existente entre lo producido y los medios empleados, tales como mano de obra, materiales, energía, etc. Sin embargo, esta no es la única definición de estos términos, existen otras un poco más específicas: Como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: así, cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema, O el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida, En el mundo empresarial, la productividad vendría dada por el rendimiento laboral, que es la relación entre los objetivos/metas/tareas alcanzadas y el tiempo (en horas trabajadas de calidad) que se han necesitado para lograrlo; teniendo en cuenta que la variable más importante son las personas; es decir, los recursos humanos, que son los encargados de ejecutar las funciones propias de un cargo o trabajo.

El rendimiento laboral relaciona el coste de los recursos y los resultados o producción. Y por eso, el error más frecuente es medir sólo el producto final, la consecución de objetivos, o lo que es lo mismo, medir la producción (nº horas trabajadas x nº trabajadores), y no la productividad.

El desempeño laboral es la forma en que los empleados realizan su trabajo. Éste se evalúa durante las revisiones de su rendimiento, mediante las cuales un empleador tiene en cuenta factores como la capacidad de liderazgo, la gestión del tiempo, las habilidades organizativas y la productividad para analizar cada empleado de forma individual. Las revisiones del rendimiento laboral por lo general se llevan a cabo anualmente y pueden determinar que se eleve la elegibilidad de un empleado, decidir si es apto para ser promovido o incluso si debiera ser despedido.

Es en el desempeño laboral donde el individuo manifiesta las competencias laborales alcanzadas en las que se integran, como un sistema, conocimientos, habilidades, experiencias, sentimientos, actitudes, motivaciones, características personales y valores que contribuyen a alcanzar los resultados que se esperan, en correspondencia con las exigencias técnicas, productivas y servicios de la empresa en correspondencia con las exigencias técnicas, productivas y de servicios de la empresa.

Vanessa Minoli Uribe Mendoza

Aumentar el rendimiento implica aumentar la rentabilidad

El único camino para que una empresa pueda crecer y aumentar su rentabilidad es:

- Aumentando su rendimiento o productividad.

- Para lo que es necesario medir y analizar.

- Obteniendo datos que permitan conocer la situación de la empresa y su proyección futura.

Es importante señalar que es imprescindible que este análisis del rendimiento se practique desde la óptica de la calidad en las horas trabajadas, en vez de basarse en criterios de cantidad porque, como es lógico, ni todas las horas son productivas, ni todas son igual de productivas. Es decir, que hay que tener en cuenta la eficiencia de la productividad y no sólo la cantidad que se produce.

El problema es que la mayoría de empresas se obsesionan con el volumen y cantidad. A la hora de medir la productividad y funcionamiento de la organización, dejan de lado los indicadores de productividad cualitativos. Esto es un error que termina por aumentar las desviaciones y alejar a la organización de la consecución de sus objetivos, impidiendo que pueda progresar y crecer adecuadamente. Para evitar este tipo de situaciones nada deseables, se debe buscar un equilibrio entre cantidad y calidad, porque habrá valores más cuantitativos y también los habrá más cualitativos y todos han de ser tenidos en cuenta.

Para garantizar un buen desempeño laboral es importante que los trabajadores tengan claras:

Sus funciones.

Los procedimientos a seguir.

Los objetivos a cumplir.

Y en este proceso la motivación que cada uno tenga en el lugar de trabajo será fundamental para obtener los resultados esperados.

Vanessa Minoli Uribe Mendoza

Consejos para fomentar el buen desempeño laboral

1. Buen ambiente de trabajo: equivale a mayores posibilidades para el trabajador de lograr un desempeño óptimo en sus tareas. Para lograrlo es importante:

Sentirse y hacer que todo el mundo se sienta cómodo en la oficina.

Seleccionar a los empleados según sus habilidades

Asegurarse de que el individuo tiene los conocimientos, habilidades y experiencia suficientes, y que además esté motivado.

2. Establecer objetivos: trabajar por objetivos es una buena técnica para motivar a los empleados, pues su consecución hará que se sientan satisfechos. Deben ser objetivos:

Viables

Medibles

Que planteen un desafío.

Cuanto mejor entiendan nuestros trabajadores qué es lo que se espera de ellos, mejor desempeñarán sus labores. Aunque también es necesario que sepan lo que pueden esperar a cambio de la organización.

3. Formación: el desarrollo profesional constante de los trabajadores hará que se sientan motivados. Fomentar los cursos de formación en la empresa, o fuera de ella, es beneficioso tanto para el empleador como para el empleado que:

Se sentirá orgulloso de los logros conseguidos.

Mejorará su autoestima.

Aumentará su nivel de satisfacción laboral.

Podrá incluso optar a una promoción..

4. Participación: Hacer partícipe al empleado en la toma de decisiones conseguirá que éste haga suyo el producto final. Democratizar la planificación de tareas:

Imprime

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com