ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la efectividad de las estrategias de Marketing


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  3.509 Palabras (15 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 15

1.2 Título: Análisis de la efectividad de las estrategias de Marketing en las instituciones de servicio social en Santa Marta (2012-2013): Estudio de caso del programa familias en acción.

1.3 Palabras claves: Marketing social, efectividad, estrategias, servicio social e instituciones.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 Enunciado del problema.

El Marketing Social surge como un pensamiento que busca la utilización de este en una forma responsable, con el fin de poner sus estrategias a disposición de las comunidades. Para Philip Kotler & Eduardo L. el Marketing Social “ha llegado a significar una tecnología de gestión del cambio social que incluye el diseño, la puesta en práctica y el control de programas orientados al aumento de la aceptabilidad de una idea o practica social en uno o más grupos de adoptantes objetivo” (1992,p.29). Desde el punto de vista anterior, la implementación de estrategias de marketing social, buscaran el bienestar social, deseando lograr que se acepten ciertas ideas y prácticas en específico.

Por otro lado, hay quienes piensan que las estrategias de marketing social, solo pueden ser utilizadas por instituciones gubernamentales. Sin embargo, las empresas y establecimientos privados podrían hacer uso de ellas, enfocándose en ofrecer bienes y servicios adicionales a su razón social con la finalidad de brindar a las personas un beneficio que contribuya a mejorar su calidad de vida.

El Marketing social brinda la posibilidad de aplicar estrategias que logren la aceptación de nuevos programas y/o políticas e ideas de una forma más efectiva; por lo que le generaría muchos beneficios a las instituciones sociales que brinden servicios a la comunidad, buscando un mejoramiento en su entorno. Al mismo tiempo, se estaría generando un cambio a nivel social en la ciudad, ya que todos cambiarían la forma de ver las problemáticas sociales que se presentan en la actualidad, transformando de esta forma el foco de estas instituciones.

De esta forma es preciso expresar que en la ciudad de Santa Marta, quizás por falta de información o desconocimiento del tema, las instituciones sociales hacen poco uso de esta rama del Marketing desaprovechando las ventajas que trae la implementación de éste. Es por ello que se requiere la creación de unas fuentes de información sobre este tema, ya que es fundamental que se utilicen las estrategias de marketing, para mejorar la prestación de los servicios a toda la población.

Igualmente, la evaluación de las estrategias que utilizan las instituciones tiene un alto grado de importancia ya que con esta se podrá identificar los aciertos y fracasos que han tenido; con el fin de lograr un cambio positivo, en las malas decisiones en cuestión de marketing por parte de las instituciones, aplicando las que más se ajusten a los requerimientos que se presenten. Además, cumpliendo de forma efectiva los objetivos que se tengan con cada programa a efectuar, es viable hacer algunos cambios porque se lograría mejorar la prestación de los servicios sociales a las personas, las cuales al mismo tiempo permanecerán más informadas de los procedimientos que se lleven a cabo en la ejecución de los programas.

2.2 Formulación del problema.

El foco de investigación en este caso es el Departamento Para La Prosperidad Social con el programa Familias en Acción, donde se llevan a cabo una serie de actividades publicitarias y ayudadas con las bases teóricas del marketing pretenden llegar a un objetivo social. No obstante, se hace necesario determinar la veracidad y efectividad de las actuales estrategias de marketing para poder influir en su crecimiento o por el contrario evaluar una mejor manera de hacerlo.

Para poder llevar a cabo el análisis de la efectividad de las estrategias de marketing, es necesario tener bases teóricas-conceptuales que permitan la apreciación de las falencias presentes en las estrategias utilizadas en estas instituciones, brindando información adecuada para el cambio de las mismas.

Por lo que esta investigación busca responder el siguiente interrogante; ¿Qué nivel de efectividad han tenido las estrategias de Marketing utilizadas en las instituciones de servicio social como Departamento Para La Prosperidad Social (Estudio de caso programa Familias en Acción) en Santa Marta?

Escribir que está pasando en el enunciado del problema. Debe aparecer en la diapositiva.

12.

2.3 Justificación:

La importancia que fundamenta esta investigación, se basa en la necesidad de la creación de una fuente de información sobre las estrategias del Marketing Social, con el fin de que las instituciones de servicio social en Santa Marta y toda aquella persona interesada encuentren información básica referente al tema. Del mismo modo, se hace necesaria la identificación de las falencias que se presentan en las estrategias de Marketing, puestas en práctica por las instituciones con la finalidad de poder mejorarlas para prestar un mejor servicio a la comunidad.

Por otra parte, el Marketing Social es una de las tantas corrientes que se desprenden del Marketing. Su estudio es fundamental para formar bases solidas, que brinde grandes ventajas en su implementación, obteniendo conocimiento sobre esta área.

Para el “Plan de ciencia, tecnología e innovación” llevado a cabo por la Universidad del Magdalena puede resultar muy conveniente la realización de esta investigación, pues uno de los puntos claves es la responsabilidad social de la universidad con su contexto, como por ejemplo, las familias que reciben o deberían recibir los beneficios de un buen marketing social aplicado a los programas de ayudas a los menos favorecidos.

Por otra parte, se habla de la ciudadanía y convivencia; también del programa de justicia, paz y convivencia, los cuales podrían ser un foco transcendental al cual se debe dirigir algunos datos adquiridos del resultado de la investigación, como finalidad el mejoramiento de las aplicabilidades a la serie de subprogramas y sus objetivos.

Además, para la ciudad es importante conocer, qué formas de marketing utilizan las organizaciones encargadas de ayudarles, si este marketing es realmente efectivo o si solo es una estrategia de maquillaje para finalmente ahorrarse un trabajo sin importar las consecuencias. Como investigador es importante el conocimiento a fondo de las problemáticas que vive Santa Marta y la forma en que las organizaciones encargadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com