ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de marketing. Análisis del caso: “Procter & Gamble”


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ

DECANATO DE POSTGRADOS

Asignatura:

Gerencia de Mercadeo MAC-9206

Análisis del caso:

“Procter & Gamble”

Profesora:

Marta Guzmán

Integrantes:

Acevedo, Itzy | 4-747-1116

Cubilla, Grettell | 8-900-2326

Osorio, Karen | 2-732-321

Riascos, Karem | 8-854-2431

Lunes 3 de junio de 2019


Índice

Introducción        3

Factores de éxito        4

Factores de riesgos o amenazas        7

Vulnerabilidades        8

Recomendaciones        9

Medidas Administrativas        10

Conclusión        11

Bibliografía        12


Introducción

Procter & Gamble también conocida como P&G es una empresa estadounidense multinacional de bienes de consumo. Desde sus inicios, P&G se enfocó en la innovación del producto, lo que le ha permitido tener presencia en más de 160 países. Las marcas de P&G se hacen presentes en las vidas de las personas de todo el mundo dos mil millones de veces por día. La empresa cuenta con una de las carteras más sólidas e importantes, comercializando alrededor de 300 marcas que incluye marcas de confianza y calidad como Pampers, Tide, Ariel, Always, Whisper, Pantene, Bounty, Pringles, Folgers, Charmin, Downy, Lenor, Iams, Crest, Actonel, Olay y Clairol Nice ‘N Easy. La trayectoria de P&G le ha permitido fortalecerse en materia de liderazgo, innovación, diversidad y sustentabilidad lo que le ha dado esa categoría de éxito a nivel mundial. En esta investigación buscamos analizar sus factores de éxito, sus factores de riesgos, amenazas y vulnerabilidades para lograr una conclusión administrativa para continuar con el éxito y seguir siendo llamada la empresa a nivel mundial que abarca los mejores productos de consumo masivo.

[pic 1]

 


[pic 2]

Procter & Gamble

Historia

En 1837 nace Procter & Gamble gracias a la sociedad entre William Procter, inmigrante inglés y fabricante de jabón, con James Gamble, nativo de Irlanda y fabricante de velas. Aunque su unión fue casual ya que los dos habían contraído matrimonio con las hermanas Norris, ambos compartieron la visión de satisfacer las necesidades de una sociedad en retroceso comercial como la de Cincinnati, Ohio, en aquel entonces. En 1879, con la introducción del jabón Ivory, marcaron la diferencia en el mercado atendiendo las necesidades de las amas de casa que buscaban un producto más suave y eficiente para lavar la ropa. Y así nace la historia de P&G, con el objetivo en común de conocer y responder a las necesidades de las personas creando productos innovadores y superiores. Partiendo de allí, poco a poco se fueron expandiendo en todo el mundo, hasta que en 1948 se creó una División Internacional para controlar la creciente demanda de sus productos. Iniciando operaciones en México como primera filial en América Latina, en 1950, hasta llegar a Venezuela, Perú, Chile y Argentina.

Factores de éxito

P&G es reconocida a nivel mundial por ser una de las empresas con más reconocimiento abarcando los mejores productos de consumo masivo, con presencia en más de 160 países y comercializa la marca dominante en 19 de las 39 categorías en las que compite. Dentro de sus factores de éxito podemos mencionar los siguientes:

  1. Conocimiento del cliente: P&G estudia periódicamente a sus clientes (tanto a los finales como a los intermedios) por medio de continuas investigaciones comerciales y de una constante recogida de información.
  2. Visión a largo plazo: P&G se preocupa por analizar las oportunidades y desarrollar el mejor producto, comprometiéndose en conseguir que sea un éxito a largo plazo.
  3. Innovación de producto: P&G se centra en una activa innovación de artículos, dedicando 1.200 millones de dólares (el 3,4 por ciento de las ventas) a investigación y desarrollo; una cantidad impresionante, tratándose de una empresa de bienes de consumo. Más de 2.500 patentes protegen 250 propiedades tecnológicas. Parte del proceso de innovación se basa en el desarrollo de marcas que ofrezcan ventajas al consumidor.
  4. Estrategia de calidad: P&G diseña productos de calidad superior y trabaja continuamente para mejorarlos. Cuando P&G anuncia que un producto es nuevo o ha mejorado, siempre es cierto.
  5. Estrategia de multiplicidad de marcas: P&G comercializa varias marcas dentro de una misma categoría de producto. Por ejemplo, fabrica ocho marcas distintas de jabón y seis de champú. Cada marca satisface las necesidades de un tipo de cliente diferente y compite contra determinadas marcas especializadas de la competencia.
  6. Publicidad intensa y pionera en los medios: P&G es la segunda empresa de bienes envasados de EEUU en términos de inversión publicitaria, con un presupuesto de 3.000 millones de dólares. Fue una de las pioneras en el uso de la televisión como arma publicitaria, y ahora está asumiendo un papel principal en la inversión publicitaria a través de Internet.

Procter & Gamble no se basa en hacer una cosa bien, sino en coordinar con éxito todos aquellos factores que conducen al liderazgo, a través de una Innovación constante.

  • Su equipo de innovación está compuesto por 8,000 empleados y más de 1,000 doctores de todas partes del mundo.
  • Ha realizado 20,000 estudios con más de 5, 000,000 de consumidores en el mundo.
  • Invierte más de 2 millones de dólares anuales de su presupuesto en el departamento de innovación y diseño.
  • Redefinieron nuevas categorías gracias a descubrimientos que revolucionaron el mercado como el Pampers Dray Max, la solución de limpieza Swiffer y el Acti-lift para el jabón Tide, entre otros.

Factores de riesgos o amenazas

  • Innovación constante de producto, de proceso, de tecnología, incremental y radical.
  • Alto costo en estudios de mercado intensivo.
  • Alto costo de inversión en mercadeo y publicidad
  • Mejora continua en los procesos.
  • Competencia e imitación.
  • Uso de productos o químicos que pudieran afectar al ambiente y la salud de las personas. Elementos no amigables con el ambiente ni la salud de los consumidores.
  • Deseos de abarcar varios tipos de mercados con productos diferentes.

Están enfocados en distintos mercados poco relacionados uno de los otros respecto a los productos o marcar que distribuye las cuales suman alrededor de 300 marcas.

  • Baja presencia en redes sociales. Se enfocan más en la televisión, vallas publicitarias, por mencionar algunos ejemplos tradicionales.
  • Barreras comerciales
  • Regulaciones de los países donde se tiene presencia.

Algunos  escándalos que afectaron en gran medida a la compañía

  • El síndrome de choque tóxico y tampones

El síndrome del choque tóxico (SST) es una enfermedad causada por cepas de la bacteria Staphylococcus aureus. La mayoría de las personas tienen estas bacterias que viven en sus cuerpos como comensales inofensivos en lugares como la nariz, la piel y la vagina. La enfermedad puede afectar a cualquier persona, no sólo a las mujeres, pero la enfermedad se asocia a menudo con los tampones. En 1980, se reportaron 814 casos de SST relacionados con la menstruación; 38 personas murieron por choque séptico. Se documentó que la mayoría de las mujeres en estos casos estaban haciendo uso de un tampón sintético súper absorbente, particularmente el tampón creado por Procter & Gamble llamado “Rely”. El tampón “Rely” era tan súper-absorbente que uno solo bastaba para el flujo menstrual de una mujer. A diferencia de otros tampones de algodón y rayón, se basaba en carboximetilcelulosa y perlas comprimidas de poliéster para la absorción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (267.3 Kb)   docx (736 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com