ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO WAL-MART


Enviado por   •  12 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

CASO WAL-MART

Presentado por:

BEYIRLANDY SAMBONI CALVACHE

YINA ZULAY ISAIRIAS BOHÓRQUEZ

Asignatura:

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Docente:

JAIME HERNÁN CALDERÓN SOTERO

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA INGENIERÍA INDUSTRIAL

SANTIAGO DE CALI

2017

CASO WAL-MART

1. ¿Cuál es la relación entre la cadena de suministro y las tecnologías de la comunicación?.

La relación es el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre todos los integrantes del ciclo del capital productivo, a través de todo el proceso, desde que se produce la mercancía hasta que se vende directamente al consumidor final.

Wal-Mart ha utilizado etiquetas de identificación de radio-frecuencia (RFID, por sus siglas en inglés), códigos numéricos que se analizan desde la distancia para rastrear el movimiento de mercancías a lo largo de la cadena de suministro. Ya que el inventario debe ser manejado tanto por Wal-Mart y sus proveedores, Wal-Mart ha animado a sus proveedores a utilizar también la tecnología RFID.

El desarrollo tecnológico informativo y de comunicación que ha impulsado Wal-Mart como líder del sector minorista mundial, en toda su trayectoria, en las diversas áreas de la organización empresarial, ha sido la premisa para el control y dominio que ejerce en todas sus unidades alrededor del mundo, no solo de sus establecimientos, sino de industriales y proveedores que estructuran la cadena de suministro que opera a escala mundial. Las TIC permiten el procesamiento y la transferencia de información simultánea e instantánea entre los integrantes de la cadena de suministro. El vertiginoso progreso en los flujos de información, el crecimiento del comercio internacional y el despegue del comercio electrónico; inmersos en el contexto de la globalización de las economías y la desregulación de los mercados, propició la integración de las actividades que componen la cadena de suministro.

La innovación tecnológica se ha convertido en la base de la cadena logística. Estas posibilidades que brindan las TICs, están impulsando una tendencia general hacia la centralización de los sistemas de almacenaje y de entrega a tiempo plasmada en la Respuesta Eficiente al Consumidor.

Wal-Mart aplica el intercambio de información electrónica desde los años ochenta con la finalidad de mantener contacto permanente con sus proveedores. El retail link de Wal-Mart desde los noventa permitió el contacto directo entre las tiendas y sus proveedores por medio de la computadora para tener conocimiento y control de los inventarios y de la demanda de los productos, con ello, eliminar el agotamiento de stock. Las implicaciones entre los proveedores que quieren trabajar para Wal-Mart, son adquirir equipos de cómputo, software, capacitación de personal o contratación de personal especializado en el sistema de retail link. Desde principios del siglo XXI, a todos los proveedores se les requiere el sistema operativo retail link. Wal-Mart, desde finales de los ochenta, utiliza la comunicación vía satélite para el control directo de las ventas de todas sus tiendas y centros de distribución con información dirigida hacia la casa matriz, ubicada en Arkansas, Estados Unidos, para su procesamiento.

2. ¿Quién es Wal-Mart y que la diferencia de otras empresas del sector retail?

Tienda de autoservicio de bajo precio y alto volumen.

Es la primera en el mundo, en número de establecimientos, personal ocupado e ingresos obtenidos por ventas.

El líder en el mercado mundial y nacional de los autoservicios es la compañía Wal-Mart, que cambiando muchos paradigmas, ha logrado crecimientos anuales muy importantes. Las estrategias que han llevado a esta gran compañía a ser la número uno, han sido diversas.

Es una compañía ejemplar en muchos aspectos, desde su fundación cuando era una pequeña tienda que vendía productos a precios bajos, hasta la fecha, siendo la compañía de autoservicio más grande de México y del mundo. La expansión ha sido constante y notable a través de los últimos años a pesar de que la competencia por acaparar el mercado del autoservicio es cada vez más fuerte, surgiendo nuevos inversionistas, fusiones entre cadenas y crecimientos agresivos de algunos competidores.

Wal-Mart es la que finalmente decide dónde se va a producir la mercancía, que industrial la va a fabricar, las modificaciones al producto, la tecnología para describir las características del artículo, desde que sale de la fábrica hasta que es adquirida por el consumidor final, por lo tanto, la cadena de suministro está subordinada a las decisiones que toma el corporativo minorista.

Lo que la diferencia de otras empresas del sector retail es:

La logística interna de Wal-Mart es su principal ventaja frente a sus competidores. Para estos últimos años, el costo de la logística interna representa el 4.8%, mientras que para Wal-Mart es un 3.7%. Gracias a esta diferencia es que Wal-Mart puede ofrecer los precios más bajos del mercado.

La tecnología de la información y la comunicación orientada a la integración de procesos y contribución de valor, impone la diferencia entre el antes de la integración de las TIC al encadenamiento de actividades, al ahora, cuando este fenómeno prescribe la dinámica económica global, lo que se expresa en una importante ventaja competitiva.

Los establecimientos propiedad de Wal-Mart son suministrados de una gran diversidad de productos, a través de una red de centros de distribución  con altos estándares de tecnología y con transporte de carga propio, por un lado, lo que le permite trasladar de los centros de distribución a sus tiendas poco más del 80 por ciento de los artículos, lo que disminuye los costos de inventarios y observa el movimiento de toda la mercancía.

La aplicación de las tecnologías de la información entre los centros de distribución automatizados y los proveedores vía internet, ha permitido la reducción en el tiempo de inventarios, pasando de meses en los años cincuenta a tiempo real desde la década de los noventa, obteniendo elevadas economías de escala. La aplicación de las innovaciones tecnológicas de manera constante en todo el proceso que comprende la cadena de suministro y la negociación permanente con todos sus proveedores, la mantiene como la minorista más grande y poderosa del mundo, lo cual se refleja en el incremento continuo de sus ingresos por ventas, su número creciente de unidades y de clientes. No solo domina el sector del comercio minorista, sino también el industrial, al depender grandes fabricantes de la demanda por volumen que solicite la multinacional estadounidense. Todo ello se convierte en ventaja competitiva para otras empresas del sector retail.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com