ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Wal-Mart , empresa y su entorno


Enviado por   •  18 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

Wal-Mart es una poderosa cadena que opera una enorme red de supermercados e hipermercados. Las instalaciones de distribución de Wal-Mart son un factor clave de su éxito. Cada tienda funciona como un centro de compras y atiende a unos 150 000 consumidores. La empresa cuenta con 500 empleados en la Región de la Araucanía. Cuarenta por ciento de las existencias de sus tiendas pertenecen a terceros.

Wal-Mart hace todo lo posible para que cada cliente se sienta parte de una gran familia. La compañía contrata a personas de la localidad, las capacita, las alienta a hacer preguntas y las recompensa generosamente. Los gerentes de tienda son líderes accesibles y muchos aún conservan la imagen del viejo Sam Walton, el fundador de la empresa, y la filosofía que produjo este enorme éxito. La compañía se enorgullece de brindar un trato excelente al público. Los gerentes pasan la mayor parte del tiempo recorriendo la tienda y en contacto con los empleados, con una computadora portátil para anotar todas las sugerencias y las preguntas que les plantean. Cuando están en sus escritorios, los gerentes se comunican vía satélite, en tiempo real, con la casa matriz. El propósito es vincular cada tienda con el imperio Wal-Mart por medio de voz y video para facilitar la comunicación entre las tiendas y la administración.

El sistema también dispone de una red de cómputo que responde en sólo cuatro o cinco segundos, lo que reduce tiempo y costos en el pago con cheques o tarjetas de crédito, financiamiento a clientes, etcétera. Esta es una ventaja competitiva en relación a otros supermercados por que mejora la experiencia de compra. 

Los trabajadores están motivados y son productivos y ello reduce los costos de operación. Las personas trabajan en un ambiente agradable, en el cual se fomentan las ideas nuevas y los cambios. Con 470 000 empleados ofreciendo ideas y sugerencias, Wal-Mart reduce considerablemente sus costos y al mismo tiempo aumenta su calidad y productividad.

Además, ofrece programas de estímulos a todos sus asociados, es decir, a los equipos estrellas, cuadros de honor en cada tienda y premios por altos volúmenes de ventas. Éste es el mundo Wal-Mart, una organización que influye positivamente en sus asociados y clientes, todo ello con base en la comunicación organizacional.

El mercado del Retail se ha visto favorecido por el dinamismo de la economía, por lo que los índices de rentabilidad se han desempeñado al alza en las ultimas 3 temporadas en la Región de la Araucanía. No obstante lo anterior, la gerencia zonal se ha enterado que la cadena de supermercados Jumbo, pretende abrir, 3 nuevos Megamercados en la Capital Regional. La autoridad Municipal, manifiesta una preferencia a la inversión local v/s la inversión extranjera, a la hora de  otorgar permisos de construcción, ya que Jumbo se emplaza principalmente en Mall lo que potencia el comercio de la zona.

Ante esta situación, el gerente zonal, ha decidido desarrollar un plan de fidelización de clientes para para mantener el nivel de ventas en el máximo actual. Por ello se hace necesario capacitar a los colaboradores en protocolos de atención al cliente Wal-Mart. Este proceso, involucrará Personal de Sala, Fiambrería, carnicería, reponedores, cajeros/as, servicio al cliente. El proceso será liderado por la unidad de producción y desarrollado por Desarrollo de Personas.

Desarrolle Lo siguiente:

  • FODA, Pest.

ANÁLISIS FODA:

FORTALEZAS:

  • Entrega excelentes tratos a sus clientes y trabajadores.
  • Realiza capacitaciones y contrata a personas de áreas locales cercana.
  • Considera ideas y sugerencias de sus trabajadores.
  • El ambiente de trabajo es agradable y productivo.
  • Realizan supervisiones a través de un sistema tecnológico adecuado, en el cual se facilita la comunicación.
  • Proyectar una imagen sanitaria acorde a la necesidad.
  • Fidelización de clientes para mantener nivel de ventas al máximo.

OPORTUNIDADES:

  • Posee un sistema adecuado que facilita realizar compras y pagos.
  • Posee una gran participación en el mercado.
  • Ambiente agradable se fomentan ideas nuevas y cambios.

AMENAZAS:

  • Nuevos Supermercados, Jumbo pretende abrir, 3 nuevos megamercados en la capital regional.
  • Jumbo tiene el mall, potenciando el comercio de la zona.
  • El mercado del Retail se ha visto favorecido por el dinamismo de la economía, por lo que los índices de rentabilidad se han desempeñado al alza en las últimas 3 temporadas en la Región de la Araucanía.
  • Municipalidad manifiesta preferencia a la inversión local v/s la extranjera.

DEBILIDADES:

  • Wal-Mart es una poderosa cadena que opera una enorme red de supermercados e hipermercados pero le falta más presencia en otros países del mundo.
  • El 40% de las existencias de sus tiendas pertenecen a otras empresas u otros dueños.

ANALISIS PEST:

FACTOR POLÍTICO:

La autoridad Municipal, manifiesta una preferencia a la inversión local v/s la inversión extranjera, a la hora de otorgar permisos de construcción.

FACTOR ECONÓMICO:

- El mercado del Retail se ha visto favorecido por el dinamismo de la economía, sus índices de rentabilidad han generado alzas en las ultimas 3 temporadas (oportunidad)

- Sus trabajadores ayudan a la reducción de costos de producción, gracias a la productividad y motivación laboral que poseen. (Oportunidad)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (217.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com