ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de las cinco fuerzas de Porter. Falabella


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de las cinco fuerzas de Porter

  1. Clientes: Poder de negociación de los clientes

Los clientes afectan en un 100% en una empresa, más si se trata de una empresa de ventas masivas, como lo es Falabella SACI, ya que son ellos los que tienen el poder de negociación y además de concretar una compra, lo que los ayuda a cumplir día a día con su misión: “ser la empresa de servicios preferida por las personas, generando relaciones sostenibles”.

Falabella cuenta con un gran número de clientes, quienes están distribuidos geográficamente en 6 países de América del Sur, entre ellos, Argentina, Perú, Colombia y Chile.

Diariamente el cliente se ve enfrentado a una amplia variedad de productos que son iguales o semejantes en las diferentes tiendas, donde los valores de estos son fácilmente los mismos, es por este motivo que el cliente es un tanto indiferente al comprar de acuerdo a la ubicación física de la tienda, lo que aumenta en un gran porcentaje su poder de negociación.

Debido a esto, las tiendas buscan equilibrar el poder de negociación del consumidor, tentándolos a abrir una línea de crédito para así poder realizar las compras en un plazo determinado por el cliente. No considerando que el precio para endeudarse es muy alto y tentador, además son persuadidos por atrayentes descuentos u ofertas asociados a la compra con tarjeta de crédito, facilidades de pago, entre otras. Hechos asociados a la compra con crédito, han creado costos de cambios que influyen en la decisión del comprador, en consecuencia, hay muchas personas que vuelven reiteradamente a la misma tienda, lo que es claramente conveniente para la industria.

  1. Competencia en el mercado: Rivalidad entre las empresas

La industria en la cual compite Falabella SACI está establecida por competidores con un amplia experiencia en el negocio, quienes han ido evolucionando para convertirse en grandes compañías del mercado, incluso, ya han cruzado las fronteras. Aun así, Falabella es la mayor empresa de la industria, siendo pionero en el segmento de las tiendas por departamento, alcanzando una participación de mercado superior al 40%, considerando las tres grandes tiendas del país, es decir, Falabella, Paris y Ripley. Debido a esto, podemos decir que estamos frente a una industria muy competitiva, con sólidos competidores que combaten arduamente por lograr una mayor participación de mercado.

Así también podemos darnos cuenta que cada una de las tiendas retail ha modificado sus sistemas de ventas, lo cual les permite competir de manera más eficiente en el mercado. Y para esto han creado grandes campañas publicitarias, en su mayoría con rostros reconocidos de la televisión chilena, para que así el cliente se sienta identificado y con un prototipo de imagen a seguir, asimismo cada una de ellas día a día busca reposicionar su marca.  

La competencia está principalmente en precios en dos de sus líneas de negocios pero que van muy ligadas en la misma oferta, la venta de bienes y el crédito a través de las tarjetas. En el negocio de retail los precios son muy similares e incluso iguales, debido a la homogeneidad e igualdad de bienes que se comercializan en las grandes tiendas, puesto que todos pueden acceder libremente a las mismas marcas, modelos, proveedor, etc.; no obstante, Falabella el principal actor del mercado trata de orientar su competencia a través de la calidad y exclusividad. Adicionalmente se debe destacar el poder de negociación de algunos proveedores especialmente de bienes durables han llevado a una reducción en los márgenes, por lo tanto, la competencia es media. En el negocio del crédito se observa una mayor competencia en precios, con ofertas de tasas bajas y una potente publicidad, mostrando la conveniencia de la utilización de las tarjetas, acumulando puntos, descuentos asociados a la compra con tarjeta, etc. De lo anterior, se concluye que la competencia en las tiendas por departamento y su negocio financiero asociado es media.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com