ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los estados de resultados de Grupo Bimbo, S.A.B de C.V. para el mejoramiento de su situación financiera


Enviado por   •  4 de Agosto de 2023  •  Tareas  •  4.633 Palabras (19 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

Nombre: Ricardo Rosas Lopez

Matrícula: 03081841

Nombre del curso: 

Análisis de la información financiera

Nombre del profesor:

Yazmin Adzyadeth Olano Garcia

Módulo:

Actividad:

Evidencia 2

Fecha: 27-mayo-2023

Bibliografía:

Sapiro, I.C.Y. A. Planeación estratégica. Fundamentos y aplicaciones (3rd ed.). McGraw-Hill Interamericana

Guajardo, G.G.C.Y.N.A. D.Contabilidad financiera (7th ed.). McGraw-Hill Interamericana.

https://blogs.ugto.mx/rea/clase-digital-2-analisis-financiero-basico

https://a14121-10653327.cluster211.canvas-user-content.com/courses/14121~6411/files/14121~10653327/course%20files/fz/fz09501/contenedores/tema01.html

7.ª edición (American Psychological Assoc.) Jeannette Herz Ghersi. (2018). Apuntes de contabilidad financiera: Tercera edición: Vol. Tercera edición. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Ray Garrison, Eric Noreen, Peter Brewer, (2007) Contabilidad administrativa, 11a edición, Mc Graw Hill

Contabilidad administrativa (9 ed) Noel Ramirez Padilla McGraw Hill

 

EVIDENCIA 1

Título: Análisis de los estados de resultados de Grupo Bimbo, S.A.B de C.V. para el mejoramiento de su situación financiera

Introducción

Grupo Bimbo S.A.B de C.V. es una empresa nacional mexicana, la cual hace presencia en 34 países de América, Europa, Asia y África. Cotiza sus acciones en la bolsa de valores mexicana. Fundada el 2 de diciembre de 1945 con  el nombre de Panificadora Bombo, S.A. la cual se dedicaba a vender pan de caja blanco, pan tostado y pan negro envueltos en celofán. Grupo bimbo comenzó con 4 socios cuando fue fundada, hoy en día se compone por una asamblea de accionistas

La empresa obtiene ingresos de MXN$389,706,000 anual (al 2022) con un beneficio neto de MXN$46,910,000 (2022). Comparto unas cifras del crecimiento gradual que ha ido teniendo financieramente en la última década.

[pic 2]

En el presente trabajo se pretende analizar la situacion financiera actual con el fin de ver la mejor decisión estrategica para la empreza.

El realizar el analisis de los estados financieros de una empresa puede proporcionar varias ventajas, entre ellas:

1-Evaluar la salud financiera de la empresa. Los estados financierons ofrecen una vision detalladas de los activos, pasivos y patrimonio de la empresa. Mediante el analsis de estos estados, puede determinarse la solverncia de la empresa y su capacidad de cumplir con sus obligaciones financieras a corto y largo plazo.

2- Identificar la rentabilidad de la empresa. El análisis financiero también permite identificar patrones o tendencias importantes en los datos financieros de la empresa, lo que puede utilizarse para mejorar la planificación y la toma de decisiones.

3- Evaluar la rentabilidad de la empresa. Puede medirse su eficacia y el éxito de su modelo del negocio.

4-Facilita la toma de decisiones. La información obtenida a través del análisis de financiero puede utilizarse para mejorar la toma de decisiones, como la planificación de inversiones, gestión de flujo de caja y la identificación oportunidades.

Planteamiento del problema

Nombre de la empresa: Grupo Bimbo S.A. de C.V.

Giro: su rubro es la fabricación y comercialización de alimentos principalmente.

Tamaño: cuenta con 3.3 millones de puntos de venta y tiene presencia en 34

países de América, Europa, Asia y África, y a la fecha cuenta con ventas

anuales de 15 mil millones de dólares y cotiza sus acciones en la BMV.

Contexto: es una empresa mexicana la cual se consolida con la panificadora más grande a nivel mundial, cuenta con más de 100 marcas y 3.3 millones de puntos de venta en los 4 continentes.

Problemática o cuestión por resolver:

¿ durante el periodo 2020-2022 ha tenido buena rentabilidad la empresa y de qué manera podría mejorar su eficiencia.?

Analizando los estados financieros note que hubo un incremento de Pasivos en en el ejercicio 2021, aunque en el año 2022 esta cantidad bajo, fue un salto considerable comparándolo con el 2020, la finalidad de esta evidencia es revisar que situación llevo a la empresa ese aumento y ver de qué manera afecto.

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

Objetivo general:

Anlizar la informacion financiera y mejorar la rentabilidad de la empresa

Objetivo especifico:

Identificar los puntos de mejora de la empresa para mejorar su desempenio financiero dentro de los cuales se encuentre

Disminuir creditos (endeudamientos)

Reduccion de inventario innecesario (inversion)

Disminuir gastos de operación

Marco teorico

Tipos de analisis financieros

Los estados financieros basicos son:

Balance general

El balance contable y los informes financieros permiten saber si la empresa está teniendo éxito o no en el terreno de su desempeño financiero. Muchas veces se incluyen las proyecciones de ventas y cómo se traducen estas en términos de gastos que serán reducidos, para dar una idea de los costos, lo cual produce un especie de balance proyectado o una proyección de pérdidas y ganancias. Con esta información, la dirección puede ponderar el efecto que las actividades de los departamentos tendrán en la empresa como un todo o tomar las medidas correctivas necesarias con antelación.

Sapiro, I.C.Y. A. Planeación estratégica. Fundamentos y aplicaciones (3rd ed.). McGraw-Hill Interamericana

El balance general se estructura por los activos, pasivos y patrimonio neto.

Activo: se define como los elementos de los que se espera obtener beneficios económicos. Se clasifica en:

  • Activo circulante o corriente representan aquellas cuentas que son efectivo tal cual puede ser el efectivo mismo, cheques o cuentas bancarias, inventarios.
  • Activo fijo o no corriente: son los activos que tienen una vida más o menos larga. Así como el mobiliario, vehículos de transporte, edificios, terrenos, maquinaria.

Pasivos: se define como las deudas y obligaciones que tiene empresa, ya sea para financiar o invertir y sirve para pagar su activo. Se clasifican en:

  • Pasivo circulante: son las deudas a corto plazo, aquellos que deben atenderse en menos de 12 meses (acreedores, proveedores, hacienda, sat, seguro social,etc.)
  • Pasivo no circulante: son las deudas a largo plazo y estas se extienden a más de 12 meses (pensiones, alquileres a largo plazo, impuestos diferidos).

Estado de resultados

El estado de resultado integral, como su nombre lo dice, resume los resultados de las operaciones de la compañía referentes a las cuentas de ingresos y gastos, es decir, mide el éxito de las operaciones de una compañía en un determinado periodo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)   pdf (833.7 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com