ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de marca de Apple


Enviado por   •  30 de Julio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  3.486 Palabras (14 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 14

APPLE

Vectores:

Nombre de la empresa

Marca

Identidad cromática

Simbología gráfica

Identidad cultural ¿cómo se comunica la empresa?

Identificadores espaciales

Identificadores objetivos

Introducción:

En el presente trabajo se implementará lo aprendido en el primer cuatrimestre de la materia de Psicología de la Comunicación 1, haciendo énfasis en los 7 vectores de la identidad corporativa que elegimos, en esta oportunidad, investigamos sobre la empresa APPLE.

El trabajo que se desarrolla en las siguientes páginas está pensado de tal manera que quien lo lea, pueda entender, sin previos conocimientos, cuáles fueron los inicios de la marca de la empresa Apple, pasar por cómo fue cambiando a lo largo de los años, como poder clasificar sus publicidades según los diferentes tipos de discurso, hasta Incluso conocer a los directivos de dicha empresa.

Historia:

Apple es una multinacional estadounidense dedicada al diseño y producción de software, equipos electrónicos y servicios en línea, fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak en 1976.

Steve Wozniak y Steve Jobs se conocieron en 1971, cuando un amigo mutuo, Bill Fernández, presentó a Wozniak, quien tenía 21 años de edad, a Jobs, que en ese entonces tenía 15 años. Steve Wozniak, sentía una gran atracción por la electrónica en general, diseñando desde que era pequeño circuitos en papel para después tratar de optimizarlos al máximo. Dada su afición por la electrónica, le gustaba apadrinar a otros chicos a los que les gustase el tema, como Bill Fernández, o el mismo Steve Jobs.

Wozniak empezó a dedicar cada vez más tiempo a construir su propia computadora. Tras intentos relativamente infructuosos en su oficina de trabajo en Hewlett-Packard, ya que sus jefes vieron el proyecto y no estaban interesados pero le autorizaron a continuarlo. Finalmente sus esfuerzos dieron como resultado lo que sería la Apple I.

Tras la presentación de su computadora en el club informático Homebrew Computer Club y asombrar a sus participantes, Jobs rápidamente vio la oportunidad de negocio, por lo que empezó a promover la computadora entre otros aficionados de la informática del Homebrew Computer Club y otras tiendas de electrónica digital.

Al poco tiempo empezaron a recibir pequeños encargos de computadoras que construían ellos mismos con máquinas hechas a mano, llegando a vender unos 200 ejemplares de su máquina Apple I. El 1 de abril de 1976 fue fundada Apple Computer a través de un contrato firmado por sus tres accionistas: Steve Wozniak, Steve Jobs y Ronald Wayne.

Si bien Steve Wozniak era el diseñador de toda la lógica y la electrónica de las computadoras, Steve Jobs era el creador del concepto y la visión de futuro de Apple, buscando la forma de crear un producto que pudiera satisfacer a todos los usuarios, y no solo a los más técnicos.

Filosofía de la empresa:

Apple se presenta a sí misma a través de una filosofía que muestra preocupación e interés por las personas, cuidando hasta el más mínimo detalle para que sus usuarios perciban esa atención.

Think different:

En 1997 Apple creó el eslogan publicitario que se convertiría en el más destacado de su historia. Trata de pensar diferente al resto, destacar y salir de las normas, ejemplificando con grandes genios como Albert Einstein, Mahatma Gandhi o Frank Lloyd Wright.

Steve Jobs siempre quiso cambiar el mundo a través de la tecnología. El diseño y la innovación son conceptos claros que identifican a la empresa.

El objetivo es proporcionar a sus clientes productos y servicios de alta calidad, que sean fáciles de usar y que incorporan alta tecnología. Quieren mostrar lo que una persona puede hacer con sus dispositivos, en vez de las características del mismo. Es una forma de humanizar sus productos y es por ello que ponen énfasis en la accesibilidad y usabilidad.

A principio de la década de los 80, se redactó una declaración de principios y valores esenciales que al día de hoy siguen siendo distintivos:

“Empatía con los usuarios. Agresividad. Contribución social positiva. Innovación y visión. Desempeño individual. Espíritu de equipo. calidad. recompensa individual. Gran dirección” - Apple Inc

Vector N° 1: Nombre legal de la empresa.

Steve Jobs, junto a Steve Wozniak y Ronald Wayne, fundaron en el año 1971, una asociación llamada Apple Computer Inc., con la primer oficina en el garaje de Steve Jobs.

Ese mismo año lanzaron su primer producto a la venta, las “cajas azules”, que permitían hacer llamadas telefónicas de larga distancia sin costo alguno; Jobs logró vender 200 cajas azules por 150 dólares cada una.

Como el futuro de ésta asociación se veía prometedor y fructífero, posteriormente el 1ro de abril de 1976, se funda, en Cupertino, California, la empresa Apple Inc..

Vector N° 2: Marca

Apple

Luego de unos años de conocidos y de haber hecho creaciones en conjunto. Fundan en 1976 Apple, junto a Ronald Waybe, quién diseña el primer logro de la marca; según Wozniak, Jobs propuso el nombre de «Apple Computer», cuando concibió el nombre, pensó que “ sonaba divertido, enérgico y no intimidante, además, los pondría por delante de Atari en la guía telefónica”.

Claramente se puede evidenciar que la marca distintiva de Apple es la “manzana mordida”, la cual corresponde a ser un ISOTIPO.

El nombre Apple, si bien es la marca propiamente dicha, es fácilmente reemplazada por su isotipo predilecto.

Estos son los logos de Apple a lo largo de los años desde sus inicios hasta la actualidad.

Primer isologotipo: ésta imagen corresponde al primer logotipo de Apple. No hace falta saber demasiado de diseño para sospechar que este logotipo, diseñado por Steve Jobs y Roland Wayne en 1976, no es muy práctico. Ellos mismos se dieron cuenta de que esta imagen, que era un homenaje a Isaac Newton

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com