ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de mi estilo de Administración


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

[pic 3]

MATERIA:

ADMINISTRACION

FACILITADOR:

CESAR AUGUSTO ROMERO DE VELASQUEZ

ALUMNO:

JUAN DIEGO VEGA GARRIDO

TAREA INDIVIDUAL:

Análisis de mi estilo de Administración

14/Marzo/15

Ensayo

“Análisis de mi estilo de Administración”

I.- INTRODUCCION:

Podemos definir a la Administración, como una disciplina que involucra la supervisión y coordinación del trabajo de otros, para que las actividades que éstos desarrollen, se lleven a cabo en forma eficiente y eficaz(1)

Eficiente se refiere a los medios por los cuales un trabajo o proceso se obtiene con la menor cantidad de recursos,  eficaz se refiere a realizar las actividades “correctas” que lleven a una organización a alcanzar sus metas,  a los administradores, comúnmente se les llaman “Gerentes.

II.- DESARROLLO DEL TEMA

2.1 Usos que hago de las funciones de la administración.

Planeación:

Esta es la parte más caótica de mi actividad profesional:

Cada inicio de semana o mes, recibo una planeación semanal y trimestral sobre los objetivos de producción por parte del Depto. de Ventas, en base a esta información, debo planear las actividades de todo el Depto. De Producción en las semanas siguientes, (solicitud de materiales al almacén, distribución de uso de equipos en planta, capacitaciones especiales, (si se requieren), turnos especiales, (si se requieren), rol de vacaciones al personal operativo y de supervisión, etc), sin embargo esta información es muy cambiante, por lo que definir objetivos y estrategias es muy difícil porque dispongo de muy poco tiempo para actuar, solo al inicio de año se tiene un panorama general sobre lo que va a suceder durante el año y ése es el único espacio en el año en el que se pueden definir situaciones a mediano plazo, pero como las cosas cambian mucho, alguno planes se  cumplen y otro no, así que muchas estrategias se tiene que ir armando apresuradamente durante el año.

Organización:

Esta parte la tenemos muy bien definida en la empresa, la organización de roles de trabajo, número de personas asignadas, puestos requeridos por área y tiempos requeridos de los procesos, son situaciones en las que si no se tienen nuevos productos, las actividades y necesidades del Depto., de Producción están muy bien definidos.

Dirección

Considero que es una de las debilidades que tengo en el Departamento ya que la motivación exclusivamente se compone del aspecto monetario, sueldo y bono de productividad, en el Depto .de Producción contantemente estamos en inmiscuidos en desacuerdos con los otros departamentos que nos dan servicio, (Almacén, Control de Calidad y Mantenimiento).

Control:

Tengo establecido un sistema de calificación al personal en forma semanal, al través de cumplimiento de varios indicadores que son reflejos de los objetivos semanales, todo esto se traduce en un pago semanal de bonos de productividad al personal operativo y al personal de supervisión.

2.2 Uso de los métodos de comunicación que hago:

La fortaleza con la que cuento en mi labor profesional son fundamentalmente la No verbal, a través de procedimientos estándar de operación, memorándums, correos electrónicos y bitácoras de supervisión, la parte mas débil es la verbal, ya que como tengo la desventaja de que por los roles de trabajo de los supervisores de producción, al mantenimiento de juntas es muy difícil, la información interpersonal frecuentemente me da problemas de transmisión de la información.

2.3 Como supero las barreras de la comunicación:

En el método de comunicación verbal interpersonal, frecuentemente me enfrento con barreras del filtrado de la información, (el clásico teléfono descompuesto), la sobre carga de la información, debido a que en ocasiones la carga de trabajo es muy grande y la respuesta del supervisor es insuficiente para transmitir la información), así que he optado por trasmitir la información en forma no verbal al través de la bitácora electrónica de supervisión o por medio de correos electrónicos, además de reforzarla al través de la comunicación verbal con el supervisor en turno, sin embargo como debilidad acepto que requiero tener mayor capacidad de solicitar retroalimentación, de escuchar activamente  y de limitar las emociones para no transmitir mensajes si estoy molesto por alguna situación en particular.

2.4Como sigo el proceso de toma de decisiones:

1

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Generalmente esta parte, la tengo muy clara todas las veces, ya que en el Depto. De Producción, los fuera de especificaciones, los bajos rendimientos, los incumplimientos de ciertos indicadores, nos dan como resultado la identificación clara del problema.

2

IDENTIFICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE DECISIÓN

No todas las veces tengo muy claro este aspecto, ya que en ocasiones tomo decisiones sin tener un criterio establecido que pondere las diferentes alternativas, requiero analizar con mayor tranquilidad el problema paras profundizar en ello.

 

3

PONDERACIÓN DE LOS CRITERIOS

Si los criterios no fueron suficientes para la evaluación del problema, la ponderación de ellos, claramente será insuficiente.

4

DESARROLLO DE LAS ALTERNATIVAS

Las alternativas muy frecuentemente están muy claras, (que hacer con un lote rechazado, que hacer en caso de un derrame, que hacer para fabricar un nuevo producto, etc), así que si la ponderación de los criterios para seleccionar dichas alternativas se mejora, el desarrollo de éstas será más satisfactorio,( el empleo de técnicas como diagramas de pareto, what if, tormentas de ideas, etc, podría darme mayor información de los criterios de decisión).

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (206 Kb)   docx (802.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com