ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del caso Politeno


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 7

Maximiliano Airala

Gestión de Calidad

Análisis del caso Politeno

Liderazgo

Después de haber analizado el material llego a la conclusión de que la empresa Politeno apuesta al capital humano basándose en ellos para su mejor funcionamiento y calidad.

El funcionamiento de Politeno está basado en 4 características de liderazgo, participación de gerentes y directores en planificación estratégica y el resultado de la misma, así como también la participación de los empleados en la decisión de metas individuales y de equipo. Así como el compromiso de que la misión llegue a su fin con la transparencia y participación de todos los miembros de la empresa. Todos participan en el desarrollo del programa de calidad, siendo fundamental la capacitación y las actividades internas y externas con el objetivo de mantenerse actualizados e informados.

Enfoque del sistema hacia la gestión

El desarrollo del sistema de gestión se realiza con los directores, gerentes, asesores, coordinadores y técnicos para delinear el plan estratégico del año, basándose en 4 etapas, el estudio del plan anterior para ver errores y aciertos del mismo y de esa manera poder planificar la nueva estrategia para el año en curso. Análisis de situaciones donde se recopilan datos y la información actualizada sobre los factores que pueden intervenir en el futuro de la empresa. Luego se realizan reuniones con cada área teniendo en cuenta la prioridad de cada una de ellas dentro de Politeno, al tener identificados los factores negativos se realiza un diagrama donde se contemplan los objetivos y problemas, visto esto se resuelve como atacarlos a corto y largo plazo, designándose un grupo especial para llevar a cabo los diagramas y presentarlos a la junta directiva.

Aprobado el diagrama por la directiva se hace un seguimiento de la estrategia decidida. Mensualmente la junta realiza un control en cada área para verificar que se lleve a cabo el cumplimiento del diagrama.

Se llevan a cabo estudios continuos de mercado para tener controlada la entrada de nuevos competidores, a través de un sistema de indicadores la empresa verifica que la estrategia marcada este dando frutos.

La empresa Politeno realiza un seguimiento de la estrategia por medio de:

• Acompañamiento de planes, una vez al mes la Junta de Directorio analiza el índice de ejecución de cada área.

• Alarmas estratégicas, están en continuo monitoreo de información del mercado competitivo.

• Sistemas de indicadores, a través de los cuales están atentos a que la estrategia este llegando a las metas y objetivos deseados.

Organización enfocada a los clientes.

Politeno apunta a la calidad de la empresa en todos los ámbitos, reconociendo las necesidades de los clientes, llegar a una excelencia en los servicios y superar las expectativas de los clientes. Por ello Politeno tiene como base ir hombro a hombro con el cliente para lograr los mejores resultados, de esta forma están continuamente buscando soluciones creativas y personalizadas.

La empresa ha implementado modernos sistemas electrónicos para facilitar el acceso a los clientes, teniendo una atención ágil y eficiente.

Buscando la satisfacción de sus clientes, se hacen visitas comerciales, en lo que tiene que ver con sus productos y servicios, se realizan entregas, asistencia técnica y comercial. Es esto lo que define las políticas comerciales de Politeno y define la estrategia.

El compromiso de Politeno en el mercado es garantizar la exclusividad en el trato con el cliente, ofreciendo servicios únicos en el área del desarrollo de sus productos, asistencia técnica, logística y comercial de acuerdo a cumplir con las necesidades y exigencias de los clientes.

Politeno dispone de centrales de atención al cliente, son equipos de ventas capacitados, a través de la atención telefónica, fax, correo electrónico, recibiendo los problemas y/o reclamos y derivándolos al área responsable con una atención inmediata.

Cuanta también con el sistema de Fastline y Fastline Export, es un sistema de gestión electrónica a disposición de los clientes en dos versiones, una para el mercado interno y otra para el mercado externo. Son programas de acceso a la red a través de contraseñas que permite realizar consultas directas, rápidas y garantizadas, sacadas directamente de la base de datos de la empresa . Politeno es la primera empresa en su mercado en implementar este sistema.

Participación y Compromiso del personal

El personal, con independencia del nivel de la organización en el que se encuentre, es la esencia de la organización y su total implicación posibilita que sus capacidades sean usadas para el beneficio de la organización.

Politeno apuesta al trabajo en equipo para el logro de desafíos, promueve políticas de salarios competitivos y participación en las ganancias.

Invierte en la capacitación del personal y trabaja con una política de puertas abiertas donde los trabajadores pueden exponer sus ideas y participar en los cambios de la corporación . Se basa en la comunicación tanto interna como externa, para ello se realizan reuniones mensuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com