ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del contexto geográfico, toma de decisiones financieras y tributarias en la ESE Centro de Salud San Miguel


Enviado por   •  14 de Abril de 2024  •  Síntesis  •  4.434 Palabras (18 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 18

Análisis del contexto geográfico ,  toma de decisiones financieras y tributarias en la ESE Centro de Salud San Miguel

Gisell Daniela Anaya Herrera

 Yenny Alejandra Cobos Roncancio

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Gerencia de empresas de salud

Profesor José Miguel Garay Barrera

Tunja, Colombia

5 de Abril de 2024

Resumen

Introducción: La gerencia financiera es fundamental, porque se administran eficientemente los diferentes recursos de las empresas y es importante, ya que allí se ejecuta todo el proceso para la óptima toma de decisiones. Estas consisten en la evaluación de aspectos relacionados con los recursos monetarios, por lo que una buena inversión garantiza el éxito económico y una mala puede conllevar a problemas económicos. La planeación financiera es la encargada de determinar el futuro deseado de las empresas, por medio de la identificación de los objetivos, acciones y qué recursos son requeridos para su implementación y puesta en marcha del plan, ayudando a disminuir riesgos y enfrentarse a imprevistos.La toma de decisiones tributarias, hace referencia a las contribuciones que se deben realizar para el sostenimiento del estado. Objetivo: contextualizar la planeación financiera y tributaria  y la toma de decisiones en las empresas prestadoras de servicios de salud, brindando una descripción y análisis de estos procesos en la Ese Centro de Salud San Miguel. Materiales y métodos: Se realiza una búsqueda de información en bases de datos, usando palabras clave, además de recibir información directa por parte de la gerente de la institución tomada como base. Discusión: La planeación financiera y la toma de decisiones en la ESE Centro de Salud San Miguel es crucial para garantizar el adecuado funcionamiento de la institución y el cumplimiento de sus objetivos. Conclusión: El Centro de Salud San Miguel se destaca por su enfoque integral y meticuloso en la gestión financiera, lo que se refleja en su compromiso con la disciplina, la transparencia y la rendición de cuentas. Esto se materializa a través de un proceso de planificación financiera que garantiza la alineación de ingresos y gastos, así como una distribución equitativa de recursos para satisfacer las diversas necesidades operativas del centro. El análisis del proceso de toma de decisiones financieras de la ESE destaca la importancia de una gestión financiera estratégica y prudente para asegurar la sostenibilidad y el éxito operativo de la institución. Este enfoque sistemático y transparente también fortalece su capacidad para brindar servicios de salud de calidad a la comunidad

Palabras clave: gerencia financiera, planeación financiera, recursos, presupuesto, informe financiero, plan estratégico, proceso administrativo, estados financieros, responsabilidad financiera, plan general corporativo, Centro de salud San Miguel, decisiones financieras, planeación tributaria

Introducción

La gerencia financiera es un área fundamental desde donde se administran eficientemente los diferentes recursos físicos y económicos de las empresas o instituciones y radica su importancia, ya que allí se ejecuta todo el proceso para la óptima toma de decisiones. Es entonces, aquella área que trata el proceso por medio del cual las instituciones toman decisiones en la planeación y ejecución del dinero, buscando generar valor y sostenibilidad económica. (De la Puente, 2019)

En cuanto al proceso de planeación, se hace énfasis en que el planear hace parte del proceso administrativo de la gerencia financiera, encargado de determinar el futuro deseado de las empresas, por medio de la identificación de los objetivos, acciones y qué recursos son requeridos para su implementación y puesta en marcha del plan. (Pérez, 2016) En este sentido la planeación financiera es una herramienta importante para alcanzar la correcta gestión de los recursos financieros, ayudando a disminuir riesgos y enfrentarse a imprevistos.

En el manejo de finanzas y planeación financiera, se encuentra un tema muy importante, ya que sin recursos no es posible llevar a cabo ningún tipo de acción. Se reconoce entonces que la toma de decisiones financieras está basada en la adecuada toma de decisiones para invertir los recursos de manera eficiente, buscando un equilibrio entre los recursos propios y las deudas que tiene la institución. De igual forma permite el logro de los objetivos y la reducción de riesgo al que se enfrenta la empresa cuando se realiza cualquier tipo de inversión. Tomar la decisión de invertir en un determinado producto o servicio es una decisión financiera, ya que se trata de una acción estratégica en la que se espera obtener una rentabilidad. Estas decisiones consisten en la evaluación de aspectos relacionados con los recursos monetarios, por lo que una buena inversión garantiza el éxito económico y una mala puede conllevar a problemas económicos, que incluso pueden comprometer el futuro de la organización. (Trejos 2021).

Como ya se ha visto, el gerente o administrador de las empresas, en este caso de salud, cumple una importante función, en la toma de decisiones incluyendo las decisiones de carácter tributario, conocida como la planeación tributaria. Esta hace referencia a las contribuciones que los pueblos (personas y organizaciones) y extraños (extranjeros) deben realizar para el sostenimiento del estado. Es así como las organizaciones e instituciones, con o sin ánimo de lucro deben responder fiscalmente al estado por su mera existencia, por el resultado de sus operaciones, por el uso de bienes o servicios, por las propiedades que se tengan, entre otras. De esta manera se aprecia el impacto que tiene el sistema tributario en las organizaciones, ya que al tener conocimiento y hacerlo adecuadamente puede conllevar a lograr beneficios o perjuicios a estas. (Pérez, 2016)

Es importante reconocer la planeación financiera en el sector salud, ya que, como próximos gerentes de empresas de salud, se está bajo un gran reto el garantizar la prestación continua y de alta calidad de los servicios médicos; manejando adecuadamente el presupuesto de las mismas, maximizando su valor y llevándolas a una viabilidad económica. Y que de igual forma se debe estar capacitados para prever en qué vale la pena invertir. Sin olvidar que una buena planificación estratégica y la organización empresarial es el comienzo del éxito financiero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (156 Kb)   docx (204.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com