ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del presupuesto de la república


Enviado por   •  6 de Agosto de 2018  •  Tesis  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

Presupuesto de Hondura

La Secretaría de Estado en el despacho de finanzas, sigue los alineamientos de Gobierno con el fin de buscar transparencia presenta el presupuesto Ciudadano para que la población conozca de manera clara ya transparente, como se usa y a que se destinan los recursos públicos.

  • Con su propósito de hacer accesible la educación fiscal para la población, se ha venido presentando, en los últimos años en la red mundial electrónica de la Secretaría.

El presupuesto es una iniciativa del Gobierno dirigida a toda la ciudadanía hondureña, con el propósito que las fuentes y el uso de los recursos públicos sean más claros y transparentes para la población y así se pueda lograr su apropiada vigilancia y control.

Presupuesto general de la republica

 El presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Republica, para un determinado ejercicio fiscal o año del documento de política más importante del gobierno.

Sirve como instrumento de planificación anual, mediante el cual el gobierno establece: ¿Cuánto? ¿Cómo? ¿En qué? Y ¿Quién? Gastara los ingresos públicos.

Es la expresión en dinero del Plan Operativo Anual (PAO) la cual contiene metas y acciones orientadas a los resultados de desarrollo planeados en la visión de País-Plan de Nación y Plan De Gobierno.

Con la información que contiene el Presupuesto permite a la ciudadanía vigilar al gobierno y ver si este está cumpliendo con sus obligaciones.

El presupuesto de los Ingresos y Egresos de la República es el más importante documento del país, ya que refleja las prioridades del Gobierno y su importancia estratégica esta en los múltiples sucesos que tiene sobre la vida cotidiana a los ciudadanos.

Análisis del presupuesto de la república

Evaluación de los objetivos fiscales del presupuesto de la república de Honduras.

Reducción del Déficit Fiscal del Sector Público No Financiero.

  Manejo Responsable del Endeudamiento Público: El gobierno ha tenido una política de endeudamiento al alza en la última década. De 2012 a 2013 el endeudamiento público aumentó en 25%, mostrando su mayor incremento en los últimos cinco años, sin embargo, en el período 2013-2014 se registró una variación interanual de 8%. De 2014 a 2015 el saldo en la cuenta de deuda pública aumentó en 6%, mismo porcentaje en el que incrementó en el siguiente año.

A pesar que el endeudamiento público ha mostrado un incremento interanual promedio de 7% en los últimos años, la contratación de deuda sigue representando costos para el sector público, dado que la contratación de deuda pública implica la contratación de costos financieros de corto plazo conocidos como intereses. Estos nuevos compromisos financieros adquiridos por el Estado representan costos adicionales que deberán ser pagados cada año, y financiados a través de los ingresos percibidos. Por esta razón es importante analizar la relación Deuda pública e ingresos tributarios, considerando que los ingresos tributarios son la forma primaria que tiene el gobierno para financiar sus nuevos costos.

En el año 2007 la Deuda Pública acumuló $ 2369 millones, siendo su menor saldo acumulado en los últimos once años, para ese mismo período, la recaudación tributaría fue de $ 2051 millones representando el 19% del PIB de ese año. En el año 2012 la cuenta de stock de la deuda pública cerró su saldo en $6520.82 millones, incrementado su cuenta en un 175% respecto al 2007. Los ingresos tributarios percibidos también aumentaron durante el año 2012, ascendiendo a $2625 millones, incrementándose en un 31%. En el año 2016 la deuda pública cerró con un saldo superior a los $9 mil millones de dólares, y los ingresos tributarios recaudados fueron más de $3,834.5 millones. Que el comportamiento de los ingresos tributarios en los períodos posteriores a la contratación de deuda sea a la alza, es producto de una política encaminada a fortalecer los ingresos del Estado para poder suplir su gasto y hacer frente a sus obligaciones corrientes (como él pago de intereses de deuda contratada) y de inversión.

   Promover Políticas que apoyen el Crecimiento Económico Sostenible, a fin de Profundizar el combate a la pobreza y la generación de oportunidades en temas como educación, salud, empleo, acceso a vivienda, etc.

La secretaría de agricultura y ganadería, de trabajo y seguridad social, desarrollo económico, Secretaría de energía, recursos naturales, ambiente y minas; Secretaría de desarrollo e inclusión social; juntas, representan tan solo el 5% del total presupuestado de egresos para el año 2017. En cambio, tan solo las secretarías de seguridad y de defensa representan 5.80% del presupuesto de egresos, mostrando una evidente inclinación por parte del gobierno respecto a servicios relacionados con doctrinas de seguridad nacional, y asignando poco recursos a secretarías de relevancia en cuanto a aspectos económicos y sociales se refiere.

Asignación del presupuesto por secretaría de Estado

La Tabla 1 muestra el presupuesto asignado a cada secretaría de Estado para el ejercicio fiscal del año 2017. La secretaría que tiene la mayor cantidad de presupuesto asignado es Educación, esta representa el 11. 37% del presupuesto total de egresos. Seguidamente se encuentran las secretarías de salud, Secretaría de infraestructura y servicios públicos y Secretaría de defensa; con el 6.08%, 3.03% y 3.06% respectivamente. Es importante mencionar que el presupuesto general asignado a la Secretaría de Salud se redujo en más de trescientos millones de lempiras, sin embargo, las secretarías de Defensa y Seguridad presentan un aumento significativo en cuánto al presupuesto asignado de 2017 respecto al 2016. Además, del insuficiente presupuesto asignado a determinadas secretarías, el mayor problema radica en la forma en que se ejecutan esos recursos dentro de cada secretaría, por ejemplo, la secretaría de Salud ejecuta el 90% de sus recursos en pago de funcionarios (sueldos y salarios).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com