ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis e interpretación de los EEFF de cada empresa y un comparativo general


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 10

• Introducción

• Panorama del sector, incluyendo ratios estándar principales

• Análisis e interpretación de los EEFF de cada empresa y un comparativo general

• FODA de cada empresa y ventajas competitivas detectadas

• Prácticas de buen gobierno corporativo

• Prospectiva del sector

• Conclusiones y recomendaciones

2. Ind. Alimentos: Alicorp, Gloria, Laive, Backus y Corp. Lindley- JULCA (13 mayo)

1. INTRODUCCION

La industrias de alimentos ha estado en la necesidad de aumentar su producción desde la época Republicana hasta nuestra época con la idea de no sucumbir ante las múltiples competencias que existen en el Perú; y más si desean llevarlas al ámbito internacional.

Existen numerosas técnicas industriales para aumentar la producción y llevar un desarrollo equilibrado de la producción como las siguientes: Control de Producción, Control de Materiales, Control de Presupuestos, Desarrollo del Producto, Especialización, Estudios de las Necesidades del Cliente, Estudio de Métodos, Estudios del Producto, Estudios del Trabajo de la Producción y del Proceso, Política del Personal, Política de Ventas, y como otros.

El desarrollo de este trabajo consiste en dar a conocer los diferentes procesos que han transcurrido en la historia como su apoyo así como también su decadencia, así como también mencionaremos a las grandes fábricas que revolucionaron el mercado industrial; dando a conocer antecedentes de la época Republicana como de la época actual de las diversas industrias como podemos mencionar a la industria metalúrgica, la industria automotriz, la industria de alimentos, la industria de la fundición, la industria de bebidas y principalmente la relación de empresas que participan en la producción manufacturera de nuestro país en la actualidad.

PANORAMA DEL SECTOR, INCLUYENDO RATIOS ESTÁNDAR PRINCIPALES

2. PANORAMA DEL SECTOR

La industria de alimentos de consumo ha tenido un importante crecimiento, debido a la expansión de las exportaciones agroindustriales las cuales han impulsado el aumento del empleo. Este hecho se explica por un contexto macroeconómico y comercial favorable centrado en la vigencia del firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la vigencia de la “Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga” (ATPDEA). De otro lado, influyó también la mayor inversión en maquinaría, equipo y la ampliación de la capacidad instalada destinada a la elaboración y conservación de fruta, legumbres, hortalizas, pescado y productos derivados del pescado en particular, y en general la mayor inversión de otras industrias manufactureras.

COYUNTURA ACTUAL

La industria alimentaria puede dividirse en diferentes sub sectores, cada uno de los cuales comprende una combinación de ingredientes primarios. En términos de su valor, el sub sector de la carne se viene constituyendo en el más importante, representando cerca de un 20% del gasto en comida, seguido en términos de valor, por el sub sector de lácteos y frutas y hortalizas.

Al respecto, en Informe Sectorial que publica la Cámara de Comercio de Lima, se resalta el fuerte impulso de la demanda interna de alimentos, la expansión del sector retail (que está unido al concepto de espacio donde se tiene todo: centro comercial, shopping center, mall, cines, diversión, comidas para grandes y chicos) principalmente en provincias, y el crecimiento de las exportaciones que contribuyeron positivamente con el crecimiento de la industria de alimentos en el Perú durante el 2011.

En este periodo este sector registró un aumento de 12,2%, siendo la elaboración y procesamiento de carne y productos cárnicos (22,8%) el subsector de mayor dinamismo, seguido del subsector de productos lácteos, registrando este último una tasa de crecimiento de 3,8%. Ambos subsectores explican casi el 60% de la producción en la industria alimenticia en nuestro país.

Según ésta fuente, la industria de alimentos en el Perú ha sido impulsada fundamentalmente por el mayor poder adquisitivo de la población, influenciado por el crecimiento del empleo y el crédito de consumo proveído por el sistema financiero. Tal es así, que en esta última década (2001-2010) el gasto per cápita mensual en alimentos en nuevos soles reales se incrementó en aproximadamente 24%, siendo el gasto de alimentos fuera del hogar el rubro de mayor expansión (64%).

Respecto al desarrollo del gasto en alimentos fuera del hogar por zonas geográficas, ésta a sido más intensa en provincias registrándose en este mismo periodo una tasa de crecimiento acumulada de 71%, casi el doble de lo registrado por este mismo rubro en Lima Metropolitana (36%). Con este indicador, según la misma fuente, se confirmó la importancia que van cobrando muchas ciudades fuera de la capital y que va en línea con la expansión experimentada por el sector retail –en especial el desarrollo descentralizado de centros comerciales y de las cadenas de restaurantes– en diversas ciudades del país.

Es importante acotar la importancia actual del desarrollo y expansión del sector retail en nuestro país, en beneficio del sector agropecuario, al permitir ampliación de los canales de distribución de los productos alimenticios con valor agregado elaborados por la industria alimenticia, a clientes de diversos segmentos socioeconómicos mejorando su competitividad. Las cifras publicadas por el Ministerio de la Producción (Produce) refieren que la línea de productos de mayor importancia en los supermercados correspondería a "alimentos, frutas y verduras" con un 26,4% del total de ventas registradas durante el 2011, con lo cual se torna importante para la industria alimenticia el vínculo entre el comercio al por menor y la actividad agrícola dentro de la cadena de valor de este sector.

Se menciona asimismo, que debido a las mayores preferencias arancelarias logradas por nuestro país en los últimos años, los mercados destinos internacionales de los productos agroindustriales peruanos se han triplicado, pasando de 52 a 148 países en los últimos 10 años, teniendo como principales puntos de destino a América Latina (principalmente Colombia y Chile), Estados Unidos y la Unión Europea (UE), dentro de este último grupo a España, Francia y Países Bajos como las plazas más importantes para las empresas agroexportadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com