ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis estratégico del AIE de la organización


Enviado por   •  21 de Julio de 2020  •  Síntesis  •  4.541 Palabras (19 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 19

Análisis estratégico del AIE de la organización

1.        Diagnóstico Empresarial

         Definición

Es un proceso de evaluación que le permite a las empresas realizar un análisis profundo de las áreas del negocio. De manera que es posible resolver problemas de forma práctica aprovechando su tiempo al máximo. Implementar este método en el negocio la ayuda a entender qué áreas son más importantes y en base a ello crear sus planes y estrategias.

2.        FODA

         Definición

El análisis FODA también conocido como DAFO es una herramienta que ayuda a identificar las fortalezas y debilidades, contra las oportunidades y amenazas dentro de la organización, en base a su plan de negocios. FODA resulta de la traducción en inglés de SWOT, acrónimo de strengths ((fortalezas), weaknesses (debilidades), opportunities (oportunidades) y threats (amenazas).

         Características

  • Se ha demostrado que es uno de los más completos a nivel organizacional.
  • Consiste en obtener conclusiones acerca de la forma de afrontar los cambios que se presenten. Este análisis se divide en interno y externo.
  • El análisis interno está conformado por: Las fortalezas que son las capacidades, habilidades y recursos con que cuenta la empresa para desarrollarse y las debilidades son aquellos factores que la colocan en una posición desfavorable ante la competencia.
  • Mientras que el análisis externo comprende: Las oportunidades son aquellos factores positivos que le permiten a la empresa obtener ventajas competitivas y las amenazas, situaciones del entorno que pueden atentar en su contra.

         Pasos para realización

Paso 1. Objetivo. Se debe tener en la claro la razón por la cual se realizará el análisis.

Paso 2. Se deben definir las amenazas priorizando las más importantes.

Paso 3. Define los factores positivos.

Paso 4. Distinguir las fortalezas que se pueden aprovechar.

Paso 5. Definir los aspectos negativos internos que se pueden mejorar.

Paso 6. Aprovechar las estrategias.

         Ejemplo

3.        PESTEL

         Definición

El análisis PESTEL es una herramienta que se utiliza para identificar las fuerzas externas a nivel macro que influyen sobre un negocio y pueden determinar su evolución. De igual manera, es útil para entender el crecimiento o decrecimiento del mercado, la posición del negocio, el potencial y la dirección de las operaciones. Asimismo, podrás identificar los factores que te afectan hoy o te afectarán en el futuro.

        Características

•        La herramienta es simple y fácil de entender y usar.

•        La herramienta ayuda a comprender mejor el entorno empresarial.

•        Fomenta el desarrollo del pensamiento estratégico.

•        Ayuda a reducir el efecto de futuras amenazas comerciales.

•        La herramienta permite a los proyectos detectar nuevas oportunidades y explotarlas de manera efectiva.

4.        Modelo Analítico de estrategias

         Definición

El modelo analítico de estrategias permite identificar si la empresa posee más debilidades que fortalezas o viceversa, si los competidores son el sector de negocio como atrayente, si la organización posee ventajas para competir, también relaciona el desempeño con las estrategias de crecimiento, estabilidad, contracción o combinada necesarias.

 Importancia

La importancia de este método es determinar los cursos de acción alternativos más apropiados para que la organización logre sus objetivos y su misión. Las estrategias, actuales de la organización, anulan la información arrojada por las auditorías externa e interna, constituyen la base para generar y evaluar estrategias alternativas factibles.

De igual manera, las herramientas que presenta este modelo son aplicables a organizaciones de todo tamaño y de cualquier tipo, y pueden ayudar a identificar, evaluar y elegir estrategias.

         Elementos

•        La etapa 1 del modelo integrado por las matrices EFE, EFI y de perfil competitivo (MPC). En esta fase, denominada etapa de los insumos, se resume la información básica necesaria para formular estrategias.

•        La etapa 2, llamada etapa de adecuación, se enfoca en generar estrategias alternativas factibles mediante la alineación de los factores clave, tanto internos como externos. Entre las técnicas utilizadas en la etapa 2 están la matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), la matriz de posición estratégica y evaluación de la acción (PEYEA), la matriz del Boston Consulting Group (BCG, o matriz de crecimiento-participación), la matriz interna-externa (IE), y la matriz de la estrategia principal.

•        La fase 3, o etapa de decisión, comprende una sola técnica, la matriz cuantitativa de la planificación estratégica (MCPE). La MCPE utiliza la información aportada en la etapa 1 para evaluar objetivamente las estrategias alternativas factibles identificadas en la etapa 2, con lo cual pone al descubierto el atractivo relativo de cada una de las estrategias alternativas y ofrece una base neutral para elegir estrategias específicas.

 

5.        PEYEA

         Definición

Es una matriz  utilizada dentro de la planeación estratégica y evaluación de la acción de la empresa, pues ofrece un análisis de la misma tanto interna como externamente en el desempeño de un mercado. Así mismo permite el aumento de las fortalezas y ubicar a la entidad dentro de un ambiente estable y estratégico en la industria.

         Características

Indica que estrategias son las más convenientes para el desarrollo de la organización mediante cuatro cuadrantes. Estas pueden ser: agresivas, conservadoras, defensivas o competitivas.

En el cuadrante agresivo se busca aprovechar toda oportunidad exterior con  ayuda de las fuerzas internas, En el cuadrante conservador se encuentran las estrategias que proyectan desarrollo en los mercados.

El defensivo se enfoca en manejar correctamente toda debilidad interior evitando cualquier amenaza que pueda presentarse. Y el cuadrante competitivo, como su nombre lo menciona establece las estrategias de la empresa frente a otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com