ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis externo común (PEST) de la universidad Аndrés Вello, AIEP


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  1.713 Visitas

Página 1 de 6

EJERCICIO PRÁCTICO

Para dar inicio a este trabajo a continuación exponemos como percibimos la misión y visión de esta institución.

MISIÓN

Formar profesionales altamente calificados e idóneos que participen activamente en el desarrollo del país y en nuestra sociedad.

VISIÓN

Ser la Institución de Educación Superior líder en el sector educación, a nivel nacional.

ANÁLISIS SITUACIONAL

Análisis Externo General (PEST)

Político

Si bien es cierto, en el último tiempo una parte de la ciudadanía ha exigido al gobierno la entrega de educación superior gratuita, a nuestro entender un cambio tan profundo en este tipo de política no se puede desarrollar en el corto plazo, por lo cual no debiera afectar a las instituciones privadas como AIEP. Sin perjuicio de lo anterior, en el último año el estado ha fiscalizado fuertemente a las entidades educacionales para comprobar que éstas no estén lucrando, provocando que muchas organizaciones de educación replanteen sus prácticas económicas y financieras.

Por último, se creado un ambiente de incertidumbre a causa de las próximas elecciones presidenciales, ya que entre las propuestas programáticas de algunos candidatos se han ofrecido, reformas tributarias, asamblea constituyente, entre otras.

Económico

La economía nacional en la actualidad está en constante crecimiento con índices bajos de cesantía e inflación, lo cual es un motor de desarrollo para el mercado de la educación privada.

En la actualidad, hemos podido observar el cambio de los entes reguadores y su fiscalizacions, con respecto a las entidades financieras y los cobros no regularizados y/o estandarizados por las entidades correspondientes. Los cambios son elocuentes, entre estos podemos mencionar, la estandarización de la Carga Anual Equivalente (CAE) y la creación del sistema de protección a los consumidores (Sernac Financiero). Ante este escenario político-económico se entiende, que uno de los sectores afectado es la educación.

Socio-Cultural

Actualmente en Chile existe un cambio social y cultural por parte de la ciudadanía debido a un mayor interés para obtener un mejor desarrollo académico y profesional. Lo anterior surge a causa de la mayor oferta académica, la potente irrupción de los Institutos Profesionales, la fuerza laboral femenina, entre otras variables.

Esto se traduce en el mayor ingreso de jóvenes, mujeres y adultos a instituciones educacionales para estudiar carreras profesionales

Tecnológico

Por el alto avance tecnológico que existe actualmente, la educación requiere estar a la vanguardia, y la demanda exige que los establecimientos educacionales cumplan con un mínimo de tecnología. Esto podría ser: Internet Wifi para todos los alumnos, laboratorio MAC, Bibliotecas, salas con data show, etc.

Análisis Externo Sector (5 FUERZAS DE PORTER)

Amenaza de ingreso al mercado de nuevos competidores

El mercado de la educación superior es dinámico pero requiere de una gran inversión, por lo cual una de las barreras para el ingreso de nuevos competidores es el alto capital requerido.

También una gran barrera de entrada es la necesidad de contar con gran infraestructura, lo cual, específicamente en Antofagasta, es un excelente, desafío debido a los altos costos de venta y/o arriendo de inmuebles y terrenos.

Sin perjuicio de lo anterior, la alta demanda por servicios educacionales transforma el sector en una excelente oportunidad de expansión para la competencia.

Debido a lo mencionado podemos concluir que la amenaza de ingreso al mercado de nuevos competidores es BAJA.

Rivalidad entre competidores

En el mercado local la competencia educacional es muy fuerte. Entre los competidores se encuentran INACAP y Universidad Tecnológica de Chile, AIEP, Universidad Santo Tomás, UNAP, Instituto Profesional de Los Lagos, etc.

A pesar que algunas instituciones están mejor posicionadas que otras, la competencia es potente, donde cada uno intenta optar por entregar un servicio mejorado, para lograr diferenciarse de los demás

Poder de negociación de los Proveedores

El poder de negociación en el mercado educacional es bajo, debido a que las instituciones de educación no dependen totalmente de los insumos, los cuales son ofertados por muchos proveedores, sino del servicio que ofrecen. Esto les quita poder de negociación

Poder de negociación de los Clientes

Al igual que el punto anterior, el poder de negociación de los clientes es bajo, ya que las instituciones de educación tienen sus precios fijados de acuerdo a sus costos y porcentaje de rentabilidad, y los clientes solamente deben aceptar los precios fijados por ellos, en caso que quieran estudiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com