ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, EMPRESARIALES Y PEDAGOGICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

[pic 1]

ARTICULO CIENTIFICO: ANALISIS DE LOS ESTADOS FINACIEROS Y TOMA DE DECISIONES

DOCENTE           :DRA.MIRIAM VERA ALCAZAR

AREA                  :COMUNICACIÓN II

ALUMNA             :VIVIAN MARIANA GARCIA MERINO

                             BRENDA PAYE AROCUTIPA

GRUPO               :B

SEMESTRE        : II

PERU-MOQUEGUA

2017

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y TOMA DE DECISIONES

PABLO DURAND, Isabel Antonia

  1. RESUMEN

El presente trabajo se origina por la problemática de que la mayoría de la empresas se van rápidamente a la quiebra y las que permanecen ocupa un nivel bajo de competencia.Por aquella decisiones equivocadas que tomaban ,teniendo como muestra de ello ,los talleres mecánicos que existen en el distrito Amirilis.El objetivo central es analizar la relación del análisis de los estados financieros y la  toma de decisiones ,esto genera un gran preocupación a los empresarios puesto que al no saber sobre el análisis de sus estados financieros les conlleva ano sabe que tipo de decisión tomar ,sea de inversión, financiación u operación .Como también detectar lo que se debe corregir o mejorar para el logro de sus objetivos y llegar al emprendimiento.

La metodología que se utilizó en la investigación es descriptivo –correlacional porque se busca la relación de las dos variables de análisis de estados financieros y la toma de decisiones. Producto de la investigación se obtuvo la relación de las variables ,determinando que el 70% no saben de la importancia del análisis y el 30% saben de ello ,por lo cual solo existe un pequeño número de empresas que pueden progresar.

PALABRAS CLAVES

Información financiera, análisis financiero, inversión ,operación,gestión,financiación.


ANALYSIS OF FINANCIAL STATEMENTS AND DECISION MAKING

PABLO DURAND, Isabel Antonia

  1. ABSTRACT
    The present work is originated by the problematic that the majority of the companies go away quickly to the bankruptcy and those that remain occupy a low level of competition. For that mistaken decisions that they took, taking as sample of it, the mechanical workshops that exist in the Amirilis district. The main objective is to analyze the relationship of the analysis of financial statements and decision making, this generates a great concern to entrepreneurs since not knowing about the analysis of their financial statements means they know what type of decision to make, whether of investment, financing or operation. As well as detecting what must be corrected or improved in order to achieve its objectives and reach entrepreneurship. The methodology used in the research is descriptive -correlational because the relationship between the two variables of financial statement analysis and decision making is sought. The result of the research was the relation of the variables, determining that 70% do not know about the importance of the analysis and 30% know about it, for which there is only a small number of companies that can progress.

KEY WORDS

Financial information, financial analysis, investment, operation, management, financing.

  1. INTRODUCCION

¿Cómo influye el análisis de los estados financieros en la toma de decisiones para el emprendimiento de la empresa?

Los estados financieros  son documentos de mayor importancia que recopilan información sobre la salud económica de la empresa, cuyo fin es darle una visión general de la misma. Se incluye dentro de los estados financieros: el balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias,estado de resultados, el estado de flujos de efectivo y el estado de cambios de patrimonio ,con sus respectivas notas para el mejor entendimiento delos usuarios.

Por tanto el análisis de estos estados son un proceso necesario y vital en la vida delas empresas, por cuanto permite a las directivas diagnosticar la situación económica y financiera de la empresa, brindando la información de utilidad para la toma de decisiones.

La presente investigación persigue el siguiente objetivo, de analizar la relación del análisis de los estados financieros y la  toma de decisiones en empresas de talleres de mecánica.(Durano,2017)

Este trabajo se estudia con la finalidad de conocer la importancia de la información financiera a los dueños de los talleres ya que esta información les servirá  para la gestión de sus empresas y si es conveniente determinar decisiones de inversión.

De modo que este proceso crítico está dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.

Estos proporcionan a los usuarios información para predecir, comparar y evaluar la capacidad de generación de beneficios de una empresa.

Según Durano (2017) planteo que “En el análisis financiero se encuentran dos perspectivas; perspectiva interna, indica que la dirección de empresa puede ir tomando las decisiones que  corrijan los puntos débiles que pueden amenazar su futuro, al mismo tiempo que se saca provecho delos puntos fuertes para que la empresa alcance sus objetivos. Por otro lado la perspectiva externa, son de gran utilidad para todas aquellas personas interesadas en conocer la situación y evolución previsible de la empresa”.

Esto quiere decir, a partir de  la perspectiva interna  que la presencia de los estados financieros según de suma importancia ya que estas son como guías para los directores y administradores para que tomen sus decisiones ,sea ante situaciones complicadas o problemáticas ,hallar las soluciones; como por ejemplo un endeudamiento y si fuese lo contrario seguir seguir fortaleciéndose ,alcanzando los objetivos planificados ,por consiguiente llevar a la cima a la empresa y destacar entre sus competidores.

Por otro lado la perspectiva externa radica en que facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica y financiera de la empresa.Asi como también son de gran ayuda o referencia para las personas que desean saber cómo se encuentra la situación financiera de una empresa, ya que todas deben cumplir con el principio de transparencia.

  1. MATERIALES Y MÉTODOS

El actual trabajo es una investigación no experimental ya que se e basa fundamentalmente en la observación; aplicativo porque se utilizan conocimientos de terceros. Según el tipo de datos empleados es cuantitativo pues el estudio y análisis realizada a la muestra se expresan  a través de procedimientos basados en la medición por lo que permite un mayor nivel de control e inferencia sobre los datos obtenidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (207 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com