ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis globalización


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

Objetivo

El presente reporte pretende servir como un análisis general acerca de la globalización. Primero empezaré definiendo la globalización, sus orígenes para posteriormente desarrollar temas más puntuales. La globalización, como cualquier factor social, ha detonado dos grandes fuerzas opositoras: aquellos a favor de ella y aquellos en contra de ella. De una forma crítica, constructiva y lo más imparcial posible desarrollaré los puntos que me parecen son válidos de las dos posiciones.

Y es que ¿qué es la globalización? El diccionario lo define como "La tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales". Aunque adecuada, me parece que la globalización es mucho más que eso. No creo que sea una cualidad aplicable únicamente a mercados y empresas. Aplica a gobiernos, a países, a individuos... impacta no nada más en el aspecto económico, sino también en el social, el educativo, el tecnológico, el cultural y el ético por mencionar solo unos cuantos. Y justo de estos aspectos hablaré más adelante, incluso analizando si es válido decir que el estudio de la evolución de los negocios internacionales es bueno si se va a trabajar en una gran multinacional y que por lo mismo, no es relevante para personas quienes irán a trabajar en pequeñas firmas.

Argumentación

La globalización es un fenómeno tecnológico, social y económico cuyos orígenes pueden trazarse hasta la Revolución Industrial. Es sin embargo, con los notables avances en tecnología y comunicación que suceden a finales del S.XX cuando adquiere mayor fuerza. El uso del internet revolucionó como nunca antes la manera de comunicarnos. En el ámbito de las empresas esto trajo consigo una nueva manera de poder no solo trabajar en las empresas transnacionales sino en la facilidad de hacer negocios con lugares donde antes hubiera resultado, sino imposible, demasiado costoso o tardado.

Un análisis económico del siglo pasado nos muestra que el ingreso per cápita mundial creció considerablemente, lo cual puede verse como una impacto positivo de la globalización. Sin embargo, al hacer un análisis más a fondo por países se ven marcadas variaciones Se observa claramente que la brecha de ingresos entre los países desarrollados y los no desarrollados se amplía a lo largo de varias décadas. ¿Qué nos dice esto? Efectivamente, hubo un desarrollo económico, pero con una desequilibrio en el crecimiento de los países. Los más ricos se hicieron más ricos, y los más pobres en el mejor de los casos no crecieron o peor aún, se empobrecieron, haciendo que la diferencia sea cada vez mayor.

Esto hace que existan muchas organizaciones en contra de la globalización. Muchas de ellas se presentan como manifestaciones en contra de reuniones, foros y cumbres de índole internacional, como las protestas en Madrid en 1994 durante el 50 Aniversario del Fondo Monetario Internacional. Hay incluso quien señala que el Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo realizado en 1996 en Chiapas a iniciativa del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, en rechazo al TLCAN, puede ser considerado como el primer movimiento formal en contra de la Globalización. Posteriormente, con otras dos reuniones más en España y Alemania se conformaría la Acción Global de los Pueblos, alianza que declara rechazar a la Organización Mundial de Comercio y tratados de liberalización comercial.

Es muy complicado, aún con las tecnologías y avances actuales pensar que se puede alcanzar una globalización total. Las condiciones de vida en lugares como África, Medio Oriente, Europa, América Latina, América del Norte y demás lugares son muy dispares aún.

Un país, de los cuales hay muchos actualmente, que carezca de una economía sólida será muy vulnerable a los requisitos de la comunidad internacional que rige los parámetros de desarrollo económico. Los países para estar preparados para hacer frente a una globalización deben contar con los medios para hacerlo, y esto se traduce a todos los niveles: seguridad social, educación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com