ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Globalizacion


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Hablando de los conceptos más usuales en el mundo contemporáneo tenemos el de “Globalización” dicho termino se utiliza en forma indiscriminada y más de una vez sin tener una idea clara de lo que se intenta decir. Si echamos un vistazo a algunos textos que hablen de la economía mundial contemporánea, observamos que utilizan dicho concepto pero pocas veces se detienen a definirlo.

En relación al término “globalización”, Alan Greenspan , dice que..."el gasto e inversión está también desempeñando un importante papel en la globalización de los mercados de valores. A medida que la economía mundial incrementa su interdependencia, es previsible esperar que los inversionistas individuales y las empresas, aumenten la participación de acciones extranjeras en sus carteras"

En el presente trabajo empezaré por dar una explicación más detallada de lo que es la globalización y sus beneficios, partiendo de definiciones económicas. Después hablaré de una empresa que empezó como un negocio familiar, pero debido a la globalización en México, tuvo que entrar en este roll. Veremos cómo influyo en su economía, si prosperó o decayó y actualmente quien es.

GLOBALIZACIÓN

La globalización se fue introduciendo en México a finales de los años ochentas y su estudio lo han abordado desde varias perspectivas y enfoques, donde algunos concluyen que es el “triunfo del neoliberalismo”, otros dicen que es la transformación de la estructura del capitalismo. Después de haber leído varias definiciones puedo decir que la Globalización es el resultado de la creación humana y el avance tecnológico, en otras palabras se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo, principalmente a través del comercio y de flujos financieros. En algunas ocasiones podemos mencionar que esta definición hace referencia al desplazamiento de mano de obra (trabajador) por el cambio a la tecnología, por medio de fronteras internacionales. La globalización no sólo concierne a lo económico, también se implican profundas transformaciones culturales, políticas e ideológicas.

Cabe mencionar que con la globalización los mercados promueven la eficiencia a través de la competencia y la división del trabajo, dicho de otro modo, la especialización, la cual permite a las personas y las economías centrarse en lo que mejor saben hacer. Una de las ventajas de la globalización es que nos podemos beneficiar cada vez más con mercados extensos en todo el mundo y así tener mayor acceso a la tecnología.

En la actualidad es de suma importancia para el progreso y crecimiento de un país estar al día en materia de tecnología e innovación, ya que así va a poder competir comercialmente con distintas potencias mundiales, por ello es que se vuelve tan importante rediseñar estrategias para conservar procesos productivos altamente competitivos en aquellas empresas que forjen productos a precios realmente bajos para que se logren mantener en el mercado.

En México observamos que día con día, se encuentra inmerso en un proceso global el cual avanza cada vez a mayores ritmos, la manera en la que crece un país en el futuro, depende mucho de la forma en que plantee sus estrategias para competir; en la actualidad México conserva tratados con varios países, los cuales de alguna forma han influido en algunos factores del desarrollo de la economía. Para el proceso de globalización, otro aspecto de importancia es la ubicación de cada país y las ventajas que esta le logre proveer. Como es bien conocido, México es vecino de EUA, uno de los mercados más grande del mundo y ello nos da una delantera sobre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com