ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis para la correcta selección de Proveedores en Röhrseen Sa de Cv


Enviado por   •  30 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Ramiro Orozco Coronado

Matrícula: 02816313

Nombre del curso: Métodos cuantitativos para la toma de decisiones.

Nombre del profesor: Nora Armendáriz Sánchez

Caso #:  C23-12-002

Título del caso: Perspectiva estratégica para la toma de decisiones en el proceso de selección de proveedores

Actividad: Análisis del Caso

Fecha:  22/Jul/2016

Bibliografía:

Kepner, C. (1997). El nuevo directivo racional. (1ra ed.) Mexico: Princeton Reasearch Press.

Hillier, F. (2010). Introducción a la investigación de operaciones (9ed). México Mc Graw Hill

Anderson, D. (2011). Métodos cuantitativos para los negocios. (11ed). México. Cengage Learning

TITULO:

Análisis para la correcta selección de Proveedores en Röhrseen Sa de Cv

INTRODUCCIÓN.

La subcontratación, externalización de la mercadotecnia o tercerización es el proceso económico empresarial en el que una sociedad mercantil transfiere los recursos y las responsabilidades referentes al cumplimiento de ciertas tareas a una sociedad externa, empresa de gestión o subcontratista, que precisamente se dedica a la prestación de diferentes servicios especializados. Para ello, estas últimas, pueden contratar sólo al personal, caso en el cual los recursos los aportará el cliente, o contratar tanto el personal como los recursos

La empresa Röhrseen, tratando de seguir la tendencia de su competencia más cercanos de hacer uso del outsourcing en sus procesos internos de manufactura de componentes y partes suplementarias de los productos ahí fabricados, decide terceizar el servicio que se encarga de la recuperación del envase plástico en el cual se embarcan los componentes eléctricos a la línea LXD a las armadoras de autos dentro del país.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Röhrseen es una empresa que cuenta con 205 plantas instaladas principalmente en Europa y América. Es una multinacional que se dedica a la manufactura de refacciones automotrices, componentes eléctricos para las armadoras automotrices de México como también sistemas de frenado, sistemas de seguridad,  y por si fuera poco también electrodomésticos.

En una de sus plantas en México se encuentra como Gerente de Logística Alejandro Díaz.

En el año de 2002 surge un problema por la notable deficiencia en el proceso de recuperación de empaque retornable de sus piezas eléctricas que proveían a una Automotriz, en la línea de LXD.

Para el último período del año 2004 según los reportes oficiales, se estimaba un incremento de hasta el 5% en los costos de la recuperación de dicho empaque retornable a pesar de las medidas tomadas por el equipo como lo son el desarrollo de proveedores locales internos, los cuales no pudieron corregir el problema.

Los reportes financieros de la compañía arrojaban que la reducción del 5% en los gastos de la compra a proveedores confiables y de calidad, representaría un incremento de casi 3% en las ganancias netas de Röhrseen. De lo contrario, las frecuentes fallas en la entrega de bienes y servicios, afectaba en un 2% en sus utilidades.

En los últimos 10 años los competidores de Röhrseen han incrementado la práctica del outsourcing en servicios legales, de RH, tecnología de la información, logística etc, mientras que Röhrseen solamente llevaba esta práctica en el transporte.

Durante el 2005, se le asigna a Alejandro el proyecto que involucra a diferentes áreas relacionadas con la operación, en el cual se debe seleccionar un proveedor para la tercerización de la recuperación del empaque retornable de plástico que usan para el envío de componentes eléctricos de la línea LXD, para las armadoras de autos en México. Decisión que se tomó desde la gerencia general, debido a la problemática presentada y repetitiva con proveedores locales.

Como lo menciona Schneider (2004). “El outsourcing es la herramienta de gestión que combina la correcta determinación de la estrategia con las medidas adecuadas para llevar a cabo de una manera más eficaz la operación”

IDENTIFICACION DE PROTAGONISTAS


-Ing. Alejandro Díaz, líder del proyecto y Gerente de Logística

Es el encargado de coordinar al equipo que tomará la decisión de cual proveedor de servicios de la administración del retorno del empaque retornable será el encargado de tomar la responsabilidad de ahora en delante de hacer esta actividad. Como líder, el problema que debe resolver es que debe encargarse de sustentar con un análisis de métodos cuantitativos la selección del proveedor y demostrar a la Gerencia general porque ese proveedor es el mejor.


-Equipo multidisciplinario:

-Gerente de tráfico: integrante del comité multifuncional para la selección del nuevo proveedor logístico, es quien propone utilizar un análisis de clúster como herramienta para el filtrado de la lista de proveedores inicial, fue además quien procesó los datos y presentó al equipo los resultados del análisis que permitió que se identificaran a los tres grupos de proveedores finalistas.

-Gerente de compras: es el encargado de la negociación y de la definición de los términos de trabajo, recolecciones, entregas, incoterms, y sobre todo la definición del precio por el servicio prestado.

-Director de operaciones de abasto: es el responsable del abasto de las materias primas a la planta y encargado de que no falten materiales tanto directos como indirectos para la correcta operación de la compañía. Su presencia en el proyecto es también trascendente pues puede aportar ideas innovadoras, consolidación de rutas que ya se manejan actualmente etc

Entre ellos juntos deberán tomar la mejor decisión haciendo un correcto análisis de las ventajas y desventajas que tiene la elección de cada uno de los candidatos, y evaluando de la manera mas objetiva posible cada uno de los rubros seleccionados para la votación: como lo son:  el precio, la antigüedad en el negocio, experiencia, conocimiento del sector, prestigio, tiempo de reacción para el arranque del proyecto etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (966 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com