ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis microeconómico aplicado a la toma de decisiones en la empresa Lala SA de CV.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Juan José Rosas Guillén

Matricula: 02776670

Nombre del Curso: Economía

Nombre del Profesor: Jaime Ernesto Ibarra Puente

Módulo: 3

Actividad: Planteamiento del Proyecto

Fecha: 14 Septiembre 2015

Título del Planteamiento del Proyecto.

Análisis microeconómico aplicado a la toma de decisiones en la empresa Lala SA de CV.

Objetivo General.

Analizar la producción y comercialización de los productos lácteos de Leche LALA SA de CV y su participación en las ventas a través de la oferta y la demanda.

Objetivos Específicos.

Analizar los canales de comercialización que leche LALA utiliza para sus distintos mercados e identificar los principales competidores.

Encontrar un punto de equilibrio entre la oferta y la demanda del producto.

Diseñar una propuesta para el mejoramiento de la cobertura de comercialización de los productos que leche LALA ofrece al mercado.

Documentación.

En 1949 en la comarca lagunera, una zona eminentemente agrícola principalmente enfocada al cultivo del algodón y de la vid, un grupo de pequeños productores de leche se unen para formar la unión de productores de leche de torreón. En 1950 se crea La pasteurizadora Laguna, con la misión de ofrecer un producto de calidad para contribuir a la buena nutrición del pueblo mexicano y para que de manera segura el consumidor reciba la mejor leche del país. En 1956 se funda Pasteurizadora Nazas, gracias a un grupo de productores de leche de Gómez Palacios, Durango. En 1960 se introduce el sistema automático de ordeña, con el fin de obtener mayor eficiencia y calidad en la producción de leche. En 1968 Grupo LALA inicia un proceso de cambio en la industria y marca una nueva era introduciendo el envase de cartón, dejando atrás la botella de vidrio. En 1969 se funda envases especializados (productora de envases de cartón) al mismo tiempo Pasteurizadora Laguna decide emprender un nuevo reto, envasando, transportando y vendiendo leche fresca en el distrito Federal siendo el primer mercado que utilizo la marca “LALA”. En 1973 siguiendo con la estrategia de expansión y crecimiento se decide ampliar la distribución y comercialización de Lala, llegando al mercado de Acapulco. En 1985 se crea la fundación Lala, organismo que encausa de manera institucional los esfuerzos orientados a labores sociales. En 1987 se inicia la producción de leche ultrapasteurizada (UHT) con el surgimiento de la planta UltraLala en Gómez Palacio. En 1992 se inaugura la fábrica de yogurt en Torreón, y se adquiere Pasteurizadora de Durango. En 1997 se construye una fábrica en Guadalajara, con el propósito de competir en el occidente del país. En 2000 se adquiere leche Queen en la Laguna y de forma paralela se compra la fábrica de Leche Suprema de Mazatlán. En 2003 se adquirieron los activos de la empresa Latinlac, cinco fábricas ubicadas en Aguascalientes, Hidalgo, Gómez Palacio y dos en Veracruz. De manera conjunta se compran las marcas Nutrileche, Mileche, Boreal y Los Volcanes, además se integra el Grupo Prolac del Sureste. En 2004 se adquiere Parmalat de México, y se inició la distribución directa al mercado de Chiapas y Baja California, cumpliendo con una de sus metas de mayor anhelo, “Ser una marca nacional llegando a todos los rincones del país”. En 2008 consistentes con la estrategia de expansión, se adquiere FOREMOST en Guatemala, para competir en el mercado de Centro América. En este mismo año Grupo LALA adquiere en el país Gelatinas ART. En 2013 Oferta Pública Inicial de Acciones en la BMV.

Misión: “Alimentemos toda la vida” con un equipo humano, capaz y comprometido. Elaboramos y comercializamos productos de la más alta calidad. Desarrollamos Marcas de alto Valor. Trabajamos con la mayor eficiencia. Innovamos constantemente.

Visión: “Ser una empresa líder de alimentos, considerada como la mejor opción para sus consumidores, clientes, colaboradores y accionistas.

Leche Pasteurizada, Leche Ultrapasteurizada, Leche con Frutas, Leche Evaporada, Gelatinas, Embutidos,

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

  • La leche es recibida desde los establos directamente o desde la planta Transportadora de Alimentos (lugar donde se concentra en silos para su estandarización y distribución a las diferentes fábricas). Se transporta en pipas a 4°C para asegurar que la microbiología de la leche no modifique sus propiedades.

 

Una vez que la leche llega a la fábrica se le efectúan análisis físico-químicos y microbiológicos para su liberación como leche cruda.

 

De acuerdo a los planes de producción, la leche se estandariza, para fijar el contenido de grasa, se adicionan las vitaminas u otros ingredientes según sea el caso para posteriormente enviarse al área de proceso donde se le aplicará el tratamiento térmico:

 

• En el caso del producto pasteurizado el tratamiento térmico se realiza a una temperatura de 75°C por 15 segundos, se enfría y envasa en empaques de plástico o de cartón, para después almacenarse como producto terminado a una temperatura de 4°C y distribuirse a tiendas o comercios para su venta.

 

• En el caso del producto ultra pasteurizado se le da un tratamiento térmico mayor a una temperatura de 138-145°C por 4 segundos, eliminando todos los microorganismos y así ser envasado asépticamente de manera inmediata. Este producto se almacena y se distribuye a temperatura ambiente. Previo a salir de la fábrica se le realizan análisis físico-químicos, microbiológicos y sensoriales; si el producto cumple con las especificaciones se emite una liberación por parte del área de Aseguramiento de Calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (355.5 Kb)   docx (620.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com