ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva Estratégica De La Empresa Röhrseen En El Proceso De Selección De Proveedores


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  1.449 Visitas

Página 1 de 5

Perspectiva estratégica de la empresa Röhrseen en el proceso de selección de proveedores

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

La empresa que se analiza en el caso es Röhrseen, empresa transnacional dedicada al sector automotriz en el abastecimiento de refacciones a diversas armadoras.

Uno de los problemas más importantes con los que se puede encontrar este tipo de empresas es en el área de compras de las distintas sucursales, ya que seleccionar a los proveedores más idóneos para realizar sus operaciones podía incurrir directamente en un aumento o disminución de sus gastos de compras y a su vez afectar directamente a las utilidades de la compañía.

A lo largo del caso, se puede apreciar que Röhrseen se percata de los beneficios de subcontratar varios de sus servicios, ya que con esta práctica se disminuyen los costos operativos relacionados a una actividad específica (la que se subcontrata), se mejora notablemente su eficiencia y eficacia, y lo más importante es que con este outsourcing permite a la empresa dedicarse en pleno a otras actividades más trascendentales en el desarrollo de su operación. Para esto el Ing. Alejandro Díaz, gerente de logística de Röhrseen, se da a la tarea de elegir a un proveedor logístico a quien delegar la tarea de recuperación de los envases de plástico que la empresa suministra.

IDENTIFICACIÓN DE LOS PROTAGONISTAS

En este apartado señalamos a los principales actores dentro de la problemática del caso, por un lado tenemos a (1)la empresa Röhrseen que como ente económico es la principal protagonista, al lado de ella tenemos a su (2)gerente de logística el Ing. Alejandro Díaz; a (3)los proveedores que serán los responsables de la tarea de logística para la recuperación de los envases de plástico dentro de los cuales ILA, GLS y LEXIS son los últimos finalistas sobre los cuales se decidirá quién se quedará con la tarea de realizar el trabajo de outsourcing; por otro lado tenemos a (4)los clientes que son las armadoras a las cuales la empresa Röhrseen provee de refacciones, y tampoco podemos dejar de lado al (5)equipo multifuncional formado por los gerentes de logística, de compras y de tráfico y del director de operaciones de abastecimiento quienes tienen la tarea de elegir al proveedor logístico. Así tenemos a 5 protagonistas que juegan un rol dentro de este caso controvertido.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

La empresa Röhrseen no poseía proveedores logísticos adecuados para la realización del outsourcing en la tarea de logística para la recuperación de envases de plástico, dentro de las opciones con las que contaba se encontraban proveedores nacionales que derivado de la experiencia no les había traído buenos resultados, con lo cual se toma la decisión de seleccionar proveedores extranjeros para esta actividad, dicha selección se requería urgentemente ya que les estaba repercutiendo de manera negativa en las áreas de servicios al cliente y de producción. Para esta selección la decisión debía estar fundamentada en la elaboración de un reporte utilizando la herramienta de AHP, lo cual se especifica en el siguiente punto.

ESTRUCTURACIÓN TABLA FINAL DE AHP

Según Taha (2012), el proceso de jerarquización analítica AHP, es una opción que al asignar valores específicos dentro de una serie de criterios para cada una de las alternativas que se tienen a considerar, se obtiene una respuesta más asertiva ya que se ponderan los criterios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com