ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y Descripción de Puestos Laborales.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

Análisis y diseño de cargos

                    [pic 1]

 

El análisis de puestos de trabajo es el “proceso de determinación y comunicación de información pertinente relativa a la naturaleza de los puestos de trabajo concretos. Es la determinación de las tareas que comprenden dichos puestos y de las destrezas, conocimientos, capacidades y responsabilidades exigidas de los titulares para su desempeño correcto”.

   

El análisis de puestos de trabajo es la piedra angular de toda la GRH. Para llevar a cabo mucha de estas funciones han de analizarse primeramente los puestos de trabajo. Por ejemplo, no es posible realizar un reclutamiento eficaz si el reclutador no conoce y no comunica las exigencias del puesto de trabajo, de igual forma no puede diseñar un sistema salarial sin haber definido claramente el puesto.

El diseño de puestos de trabajo es el proceso de estructuración del trabajo y de designación de las actividades de trabajo concretas de un individuo o grupo de individuos para alcanzar determinados objetivos de la organización. Aborda  la cuestión básica de cómo han de desempeñarse los puestos, quién ha de desempeñarlo y en qué lugar.

                        El análisis y diseño de puestos están directamente [pic 2]

                        relacionados. En la práctica, la mayoría de los análisis

                        se realizan sobre puestos existentes, previamente                                         diseñados

     

Sin embargo, tampoco es infrecuente el rediseño a consecuencia de un análisis reciente.

Terminología básica:

[pic 3] Descripción de cargo: Son las especificaciones del cargo y el papel que deberá desempeñar el individuo. Presenta su contenido de manera impersonal.

[pic 4] Especificaciones: Suministran las percepción que tiene la organización respecto de las características humanas que se requieren para realizar el trabajo, expresadas en términos de educación, experiencia, iniciativa, etc.

[pic 5] Tarea: Es el conjunto de actividades individuales que ejecuta el ocupante del cargo; en general hace referencia a cargos simples y rutinarios, como los que ejercen los obreros o empleados por hora.

[pic 6] Atribución: Es el conjunto de actividades individuales que ejecuta la persona que ocupa el cargo. Se refiere a actividades más diferenciadas, como las que desempeñan los que trabajan por meses o los funcionarios.

[pic 7] Función: Es un conjunto de tareas (cargos por horas) o atribuciones (cargos por meses) que el ocupante del cargo ejerce de manera sistemática y reiterada, o un individuo, sin ocupar un cargo, desempeña una función de manera transitoria  o definitiva. Para  que un conjunto de tareas o atribuciones constituyan una función, se requiere que haya repetición al ejecutarlas.

[pic 8] Cargo: Es un conjunto de funciones con posición definida dentro de la estructura organizacional, es decir, en el organigrama. Ubicar un cargo en el organigrama implica definir cuatro aspectos:

  1. Nivel Jerárquico
  2. Área o departamento donde está localizado
  3. Superior Jerárquico (a quien responde)
  4. Los subordinados (sobre los que ejerce autoridad)

Todo cargo tiene uno o más ocupantes, que son las personas designadas para ejercen las funciones especificas del cargo, así como la autoridad y responsabilidad inherentes a la posición que el cargo ocupa en el organigrama.

[pic 9]

Descripción de Cargos

Es necesario describir un cargo para conocer su contenido. La descripción de cargo consiste en enumerar las tares o atribuciones que conforman un cargo y que lo diferencian de los demás cargos que existen en la empresa:

  1. Tareas o atribuciones : QUÉ HACE
  2. Periodicidad                : CUÁNDO LO HACE
  3. Métodos Aplicados

     para la ejecución        : CÓMO LO HACE

d) Objetivos                        : POR QUÉ LO HACE

Un cargo puede ser descrito como una unidad de la organización, que consiste en un conjunto de deberes y responsabilidades que lo distinguen de los demás.

Ejemplo de Ficha de Descripción de Cargo:

[pic 10]

Análisis de Cargo

Después de la descripción, viene el análisis. Una vez que se identifica el contenido del cargo (aspectos intrínsecos) se pasa a analizar el cargo en relación con los aspectos extrínsecos, es decir los requisitos que el cargo exige a su ocupante.

El análisis pretende estudiar y determinar todos los requisitos, las responsabilidades comprendidas y las condiciones que el cargo exige, para poder desempeñarlo de manera adecuada.

[pic 11]

                        El análisis es la base para la evaluación y clasificación

                        que se hará de los cargos para efectos de comparación.

[pic 12]

[pic 13] Estructura del análisis de Cargos

Por lo general, el análisis de cargos se refiere a cuatro áreas de requisitos, aplicada casi siempre a cualquier tipo o nivel de cargo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (249.4 Kb)   docx (74.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com