ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aolicacion Del Teorema De Bayes


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 9

Instituto Tecnológico Superior de Misantla

Ingeniería Industrial

Reporte de prácticas

“Aplicación del Teorema de Bayes”

Presentada por

Muñoz Cervantes Sergio Eduardo

Ortega Guevara Ernesto

García Martínez Alain Gabriel

Cervantes Sánchez Mayra Angélica

Sánchez Calderón Miguel Ángel

Docente

Ing. Enrique García Santamaría

Fecha de solicitud: 26/10/20011

Fecha de entrega: 04/11/2011

Capítulo 1

Resumen

Estadística nos dice cómo aplicar los parámetros para una recolección de datos, en esta caso se lleva a cabo una recolección de datos del número de niños jóvenes o adultos que realizan la compra de fresas con crema, helados, agua y paletas, en La Michoacana ubicada en la ciudad de Misantla, para ello se recurre a la media, moda y mediana para conocer el porcentaje de dicha cantidad de productos que se consumen, teniendo en cuenta si el que realiza la compra es niño, joven o adulto.

Una vez obtenidos los datos se apoya en lo necesario para una mejor representación de los datos, para ello se elaboran tablas que permiten conocer las frecuencias de las compras de los distintos productos que La Michoacana ofrece.

Después de obtener lo anterior, se procede a llevar acabo el método de graficación que en este caso es el histograma, lo cual permite conocer de una forma más clara los resultados.

En seguida se pasa a presentar los cálculos de probabilidad a través del Teorema de Bayes con el cual se deducen las posibilidades de un suceso a partir de que ha ocurrido, ejemplo si el que compra un helado es niño o adulto, o si el que compra una paleta es niño o joven. Todo esto también basado en la utilización del árbol de decisiones.

Capítulo 2

Planteamiento del Problema

Se recopilan los datos de los productos comprados en La Michoacana de la ciudad de Misantla, de la venta de los diferentes productos que ofrece al consumidor, con la finalidad de tener una relación si los que compran son niños, jóvenes o adultos y que eligen para comer.

Los datos obtenidos son con la finalidad de conocer las probabilidades de compra de cada uno de los productos ofrecidos por la nevería La Michoacana y así obtener mejores resultados en las ventas de los productos.

Gracias a la información obtenida se observa una mayor compra por los jóvenes, y que su producto más vendido son los helados.

Capítulo 3

Objetivos generales y particulares

El objetivo principal es frecuenciar las compras en “La Michoacana” en base a sus productos que tienen en venta, observando los principales clientes activos que para este caso serian los niños, jóvenes y adultos. Dejando esto a un lado, lo primordial es obtener las probabilidades de compras en esta empresa popular de Misantla utilizando el Teorema de Bayes, para así poder observar cual es el mercado al que se necesita llegar para vender más y el mercado más activo en lo que se refiere a compras, todo esto siguiendo los siguientes aspectos:

Obtención de Datos

Tabla de Distribución de Frecuencia de las Compras realizadas

Grafica (Histograma)

Medidas de Tendencia Central para datos no agrupados

Media

Moda

Mediana

Aplicación del Teorema de Bayes

Tabla de Probabilidades

Árbol de Decisiones

Cálculos de las probabilidades

Capítulo 4

Justificación

Esta recolección de datos obtenidos se desarrollo a base de los temas vistos en la unidad 1 y unidad 2, ello nos permite establecer ciertos parámetros para adquirir una mejor habilidad en el planteamiento de problemas y poder darles una solución inmediata, como es el caso para saber las distintas probabilidades en la compra de los de productos que ofrece La Michoacana, todo esto con la utilización del Teorema de Bayes.

Capitulo 5

Contenido

*Tabla de Compras en “La Michoacana” del 27 al 31 de Octubre, de 20:00 – 22:00

Productos Vendidos

Cliente Paletas Helado Fresas con

Crema Agua Total

Niño 7 10 8 5 30

Joven 9 13 10 6 38

Adulto 6 5 4 9 24

Total 22 28 22 20 92

*Histograma

“La Tendencia Central de un conjunto de datos es la disposición de estos para agruparse ya sea alrededor del centro o de ciertos valores numéricos” (Canavos George, 1998:pag.12). Para este Caso “Las Medidas de Tendencia Central” son:

*Media: (30+38+24)/3= 31, es decir, el promedio de Clientes que compran productos en La Michoacana es de 31 personas.

*Mediana: 24,30, 38, por lo tanto la mediana seria 30, esto quiere decir, que el 50% de personas que compran está por debajo de los 30 clientes y el otro 50% por arriba de 31 clientes.

*Moda: En este caso la moda son los jóvenes, que de acuerdo a la grafica y a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com